NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RETOS DE LA LICENCIA BÁSICA EN LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS EN ESPAÑA

8 de enero de 2024
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La licencia básica, una novedosa herramienta para agilizar los proyectos de construcción en España, enfrenta un desafío significativo en el ámbito financiero. 
Recientemente, el Banco de España se declaró incompetente para determinar si la licencia básica equivale a la tradicional licencia de obra en términos financieros, dejando la decisión en manos de la Dirección General del Tesoro. Mientras se resuelve esta incógnita, el Banco de España opta por una interpretación más restrictiva, aplicando un condicionante que genera retrasos y costes adicionales que recaen sobre los clientes. En el contexto actual, las tasadoras deben incluir en sus informes una advertencia o un condicionante sobre la licencia básica. La presencia de un condicionante impide que los bancos concedan el préstamo promotor necesario para iniciar las obras. Esta situación crea una paradoja donde, a pesar de tener la licencia básica para comenzar un proyecto, la falta de financiación debido al condicionante en la tasación impide su realización.

 
PRÉSTAMO PROMOTOR 

 
La Dirección General del Tesoro debe analizar exhaustivamente la situación, considerando tanto la protección de entidades financieras y bonistas como la viabilidad inmobiliaria de la licencia básica. Actualmente, no existe práctica de titulización de préstamos promotores por parte de los bancos, lo que limita la financiación de proyectos bajo esta modalidad.

La aprobación de la Ordenanza 6/2022 en Madrid, que introduce la licencia básica, buscaba reducir los tiempos de concesión de licencias y disminuir el coste final para el consumidor. Sin embargo, la incertidumbre actual en torno a la interpretación y aceptación de esta licencia por parte del sector financiero y reguladores pone en riesgo estos beneficios.

La Administración, en un ejercicio de empatía y consenso, debe considerar que la licencia básica puede tener efectos equivalentes a una licencia de obra tradicional, brindando así tanto protección a los consumidores como a los agentes financieros involucrados. La resolución de esta problemática es fundamental para el avance y la eficiencia del sector inmobiliario en España.

Recomendamos la guía práctica de inmoley.com sobre el "Préstamo Promotor" para una comprensión integral de los desafíos financieros y legales en el desarrollo inmobiliario.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior