NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROCESO DIDÁCTICO DE VENTA DE CENTROS COMERCIALES: CASO DE ESTUDIO DEL SALERA

4 de enero de 2024
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Venta del Centro Comercial Salera: Una Mirada Didáctica al Proceso de Comercialización de Activos Inmobiliarios
La reciente venta del centro comercial Salera en Castellón de la Plana, por más de 170 millones de euros, representa un caso ilustrativo de cómo se desarrolla el proceso de venta de un centro comercial desde una perspectiva didáctica. Este caso ofrece valiosas lecciones para inversores y profesionales del sector inmobiliario. Evaluación y Preparación del Activo: Análisis del Valor del Activo: DWS, como propietario previo del Salera, realizó una evaluación exhaustiva del centro comercial para determinar su valor en el mercado, considerando factores como su ubicación, inquilinos, afluencia de visitantes y rentabilidad. Mejoras y Posicionamiento: Se realizaron mejoras en el centro para incrementar su atractivo, tales como la renovación de espacios y la incorporación de marcas clave, lo que aumentó su valor y atractivo para potenciales compradores.

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO.

 
Búsqueda y Selección de Compradores:

• Identificación de Compradores Potenciales: DWS y sus asesores, CBRE, identificaron compradores potenciales con interés en activos de este tipo, como los fondos de inversión Resilient Reit y Lighthouse Properties.
• Evaluación de Ofertas: Se llevó a cabo un análisis de las ofertas recibidas, considerando no solo el aspecto económico sino también la solidez y estrategia de los compradores.

Negociación y Acuerdo de Venta:

• Acuerdos Preliminares: Los compradores aportaron el 10% del valor total de la operación como señal de su compromiso y seriedad en la adquisición.
• Creación de Propco: Se estableció una empresa conjunta, Propco, para facilitar la transacción y administrar el activo adquirido.

Aspectos Financieros y Legales:

• Estructuración Financiera: Se contempló la incorporación de deuda bancaria en el futuro para financiar una parte de la adquisición.
• Cumplimiento Regulatorio: Se cumplió con todos los requisitos legales y regulatorios, incluyendo la comunicación oficial al ente regulador de la bolsa de Sudáfrica.

Transferencia y Gestión Post-Venta:

• Cierre de la Operación: Se planificó finalizar la compra antes del 29 de febrero, asegurando una transición eficiente y ordenada.
• Gestión del Centro Comercial: Los nuevos propietarios tienen planes para la gestión y operación del Salera, manteniendo su atractivo y rentabilidad.

Lecciones Clave:

• Importancia de la Evaluación Rigurosa: La correcta valoración del activo es crítica para atraer a compradores idóneos.
• Selección de Compradores: Es crucial identificar compradores que no solo ofrezcan un buen precio, sino que también tengan la capacidad y la estrategia para gestionar el activo de manera efectiva.
• Estructuración Legal y Financiera: La estructuración de la operación y el cumplimiento de los aspectos legales son fundamentales para el éxito de la transacción.

Este caso demuestra cómo la venta de un centro comercial implica un proceso complejo y multifacético que requiere de un análisis detallado, una buena estrategia de mercado y una gestión efectiva de los aspectos legales y financieros.

VENTA DEL CENTRO COMERCIAL SALERA POR DWS SUPERA LOS 170 MILLONES DE EUROS

La prestigiosa firma de inversión DWS ha concluido la venta del emblemático centro comercial Salera, ubicado en la ciudad de Castellón de la Plana, a los fondos de inversión Resilient Reit y Lighthouse Properties, por una cifra que asciende a más de 170 millones de euros, exactamente 171 millones.

Desde su posición de propietario anterior, DWS ha gestionado el proceso de venta con la asistencia de CBRE, una empresa líder en asesoramiento inmobiliario. Esta operación de traspaso, que se espera cerrar definitivamente antes del 29 de febrero, ya ha visto el compromiso financiero de los fondos adquirentes, quienes han depositado el 10% del valor total del acuerdo.

En un movimiento estratégico y organizativo, Resilient Reit y Lighthouse Properties han creado la empresa Propco, compartiendo equitativamente su participación en ella. La formación de Propco, que inicialmente operará sin recurrir a financiamiento bancario aunque contempla la inclusión futura de deuda bancaria senior del 45% del valor de compra, ha sido notificada oficialmente al ente regulador de la bolsa de Sudáfrica.

Resilient Reit, con base en Sudáfrica, sigue con esta adquisición su línea estratégica de inversión en centros comerciales prominentes en áreas de sólido fundamento económico. Su cartera actual incluye 27 centros comerciales en Sudáfrica, tres en Nigeria y cuatro en Francia, abarcando significativas superficies brutas alquilables.

Por su parte, Lighthouse Properties, establecida en Malta y con presencia en la bolsa sudafricana, se distingue por su reciente adquisición del centro comercial Torrecárdenas en 2022, y posee una serie de activos comerciales dispersos en Europa y el Reino Unido.

El Salera, inaugurado en 2006, cuenta con un espacio de 68.752 metros cuadrados, incluyendo un hipermercado Alcampo y un diverso conjunto de 147 inquilinos de renombre, además de áreas de ocio y restauración. Con una afluencia anual de 9 millones de visitantes, un incremento del 8,7% respecto a 2019, y una ubicación estratégica sin competencia directa en un radio de 100 km, el Salera se perfila como un activo inmobiliario de gran valor en el mercado de centros comerciales.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior