NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO MADRID. MAYORÍA ABSOLUTA DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID: RESOLVIENDO EL PROBLEMA URBANÍSTICO CON VOX

29 de mayo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Berrocales era un buen ejemplo de la parálisis que sufrían inmobiliarias como Pryconsa, Aedas, Kronos, Ibosa, Habitat y Vía Célere que habían adquirido terrenos y estaban listas para comenzar a comercializar viviendas, solicitar licencias y arrancar con las obras.
Madrid ha sido durante mucho tiempo un centro de controversias urbanísticas y políticas. En los últimos meses, la atención ha estado centrada en el Ayuntamiento de Madrid y su propuesta para modificar las normas urbanísticas de la ciudad que ha llevado a un estancamiento en la construcción de nuevas viviendas. El rechazo de Vox  a la modificación de las normas urbanísticas propuesta por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos creó una situación de incertidumbre en el sector de la construcción. Esta negativa paralizó el lanzamiento de nuevas promociones inmobiliarias y puso freno al desarrollo del nuevo barrio de Berrocales, retrasando las licencias de construcción previstas para marzo de ese año. Las normas urbanísticas propuestas buscaban actualizar las reglas establecidas en 1997. Estas modificaciones incluían medidas como que las terrazas descubiertas ya no se contabilizaran como superficie edificable. El rechazo de Vox a la ratificación final en diciembre de 2022 dejó a las promotoras en un limbo, provocando que proyectos de construcción planeados y diseñados bajo las nuevas normas fueran invalidados.

 
URBANISMO DE MADRID

 
A pesar de este rechazo, con la reciente victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, el estancamiento con Vox en temas urbanísticos parece que se va a desbloquear. Esta victoria tiene el potencial de resolver la inseguridad jurídica que ha afectado al sector de la construcción en la ciudad.

El sector de la construcción y los promotores inmobiliarios, representados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), solicitó un cambio en la normativa urbanística, en línea con la Ley Ómnibus aprobada por la Comunidad de Madrid. Esta ley busca una normativa más dinámica y flexible, que facilite la viabilización de proyectos y estimule el crecimiento económico de Madrid.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) también defendió la necesidad de actualizar la normativa urbanística, argumentando que las leyes deben beneficiar a todos los habitantes de la ciudad y contribuir al desarrollo local y al bienestar de la población.

Un informe de PwC estimó que la reforma propuesta puede generar 4.400 puestos de trabajo en el sector de la construcción, además de tener un impacto económico positivo de 225 millones de euros.

Ahora, con el Partido Popular al mando del Ayuntamiento de Madrid, la esperanza es que las tensiones urbanísticas se resuelvan y que la capital española pueda seguir creciendo y prosperando, con un enfoque en la construcción de nuevas viviendas y la modernización de su marco urbanístico.  

El cambio político que se ha producido en Madrid, con la victoria del Partido Popular en las recientes elecciones municipales, parece despejar el camino para que se apruebe la ansiada modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un cambio que impulsaría el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria en la ciudad, después de un periodo de incertidumbre y retrasos causados por la falta de consenso en la anterior legislatura.

Para entender las implicaciones de este cambio político, es útil poner el foco en un caso práctico: el desarrollo del nuevo barrio de Los Berrocales. En este área, empresas inmobiliarias como Pryconsa, Aedas, Kronos, Ibosa, Habitat y Vía Célere habían adquirido terrenos y estaban listas para comenzar a comercializar viviendas, solicitar licencias y arrancar con las obras. Sin embargo, la falta de consenso en el ayuntamiento para la modificación del PGOU supuso un revés para estas empresas, creando un clima de incertidumbre y poniendo freno a estas iniciativas.

Con la reciente victoria del Partido Popular, el escenario parece haber cambiado. La modificación del PGOU promovida por esta formación política supondría un impulso al desarrollo urbanístico de la ciudad de Madrid, agilizando trámites y flexibilizando requisitos para impulsar la creación de viviendas modernas y ajustadas a las demandas actuales de los ciudadanos.

La aprobación de este cambio en la normativa permitiría, por ejemplo, agilizar el cambio de uso de los suelos y de las dotaciones, facilitar la conversión de locales comerciales y acelerar la construcción de nuevas viviendas, a la vez que se garantiza su adecuación a las nuevas necesidades de la población.

Este impulso al sector de la construcción no solo facilitaría el acceso a la vivienda en una ciudad con alta demanda y precios al alza, sino que también tendría un impacto positivo en la economía local. De hecho, los informes técnicos prevén la creación de alrededor de 4.000 puestos de trabajo, contrarrestando las potenciales pérdidas que se preveían con la parálisis de proyectos inmobiliarios.

Por tanto, la victoria del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la posible aprobación de la modificación del PGOU suponen una luz al final del túnel para el sector inmobiliario en la ciudad, especialmente para proyectos como el de Los Berrocales. Los planes y proyectos que se habían quedado en standby podrán retomar su marcha, lo que beneficiará tanto a empresas y trabajadores del sector como a futuros residentes en búsqueda de nuevas viviendas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior