NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONSTRUIR MÁS NO ES SUFICIENTE: UNA MIRADA AL CRECIENTE PROBLEMA DE LA VIVIENDA SOCIAL Y LAS SOLUCIONES PROPUESTAS

24 de mayo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El creciente problema de la vivienda social es una preocupación que no solo afecta a Alemania, sino que se ha convertido en un problema universal. En una reciente entrevista con la radio pública alemana MDR AKTUELL, Lukas Siebenkotten, el presidente del Deutscher Mieterbund (Asociación Alemana de Inquilinos), resaltó que simplemente construir más no solucionará este problema, sino que se deben buscar soluciones para mantener asequible el stock de viviendas existente.
Siebenkotten, en la entrevista, subrayó la necesidad de una "obligación social permanente" para garantizar alquileres asequibles. Esta propuesta, que se encuentra en el contrato de coalición del actual gobierno "Ampel", propone la creación de un nuevo tipo de vivienda sin fines de lucro, donde las viviendas no se queden sin obligación social después de 30 años, sino que permanezcan con dicha obligación mientras existan. Esta solución, aunque no resuelve todos los problemas, es un enfoque prometedor para abordar la creciente crisis de la vivienda social. Para poder atraer a inversores privados al sector de la vivienda social, Siebenkotten propone la implementación de subsidios, una estrategia que tuvo éxito en la década de 1980 cuando Alemania tenía aproximadamente tres millones de viviendas sociales. Sin embargo, también señaló que las directrices de subsidios en los 16 estados federados de Alemania pueden necesitar una revisión para fomentar nuevamente la inversión privada en la construcción de viviendas sociales.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
La guía práctica de inmoley.com sobre las cooperativas de vivienda ofrece una visión integral sobre cómo afrontar el problema de la vivienda social desde un enfoque cooperativo. Esta guía es una lectura obligatoria para todos los profesionales de la construcción y los inversores privados que buscan maneras de contribuir a la solución del problema de la vivienda social. Las cooperativas de vivienda son una solución innovadora que combina los esfuerzos de los particulares para la creación de viviendas asequibles, al tiempo que permite mantener un control local sobre el desarrollo de las viviendas.

Es esencial que se apliquen medidas que no solo fomenten la construcción de nuevas viviendas sociales, sino que también garanticen la asequibilidad del stock de viviendas existente. Asimismo, se deben buscar formas de involucrar a inversores privados en la construcción de viviendas sociales. Para afrontar este desafío de manera efectiva, se requiere una combinación de soluciones innovadoras, como las cooperativas de vivienda, y políticas públicas eficientes, como la obligación social permanente y la revisión de las directrices de subsidios.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A LA RADIO PÚBLICA ALEMANA MDR

MDR AKTUELL: En términos de viviendas sociales, estamos en un círculo vicioso: cada vez se construyen menos, el stock existente está perdiendo su obligación social. ¿Cómo ve usted este problema?

Lukas Siebenkotten: En el contrato de coalición del gobierno "Ampel", se menciona la intención de instaurar una nueva modalidad de vivienda sin fines de lucro. Las tres partes están de acuerdo en esto. Después de la Segunda Guerra Mundial hasta 1990, ya existió una modalidad de este tipo, y ahora se busca reintroducir algo similar. Como Mieterbund, apoyamos esta iniciativa, porque en un segmento de esta nueva modalidad se podrían incluir viviendas que no queden sin obligación social después de 30 años, sino que permanezcan con dicha obligación mientras existan. No resuelve todos los problemas, pero es un enfoque.

MDR AKTUELL: ¿Cómo de realista es la reintroducción de esta modalidad de vivienda sin fines de lucro?

Lukas Siebenkotten: No es tan irrealista. Está en el contrato de coalición y actualmente el Ministerio de Construcción está trabajando en los detalles. Tengo buenos presagios de que estos detalles estarán listos para junio. Eso es lo que la Ministra de Construcción, Geywitz, ha anunciado públicamente.

MDR AKTUELL: Usted ha mencionado en la prensa que necesitamos urgentemente más subsidios para nuevas construcciones. ¿Pero ve también una oportunidad para generar más viviendas sociales a través del stock de viviendas existente?

Lukas Siebenkotten: Estamos firmemente convencidos de que construir más por sí solo no soluciona el problema. Necesitamos construir, pero también debemos hacer algo con el stock existente. La solución incluye medidas de alquiler para mantener asequibles las viviendas existentes y la implementación de requisitos de protección climática para las viviendas con menor eficiencia, que suelen ser las habitadas por personas con ingresos más bajos.

MDR AKTUELL: ¿Cómo podemos hacer que la construcción de viviendas sociales sea más atractiva para los inversores?

Lukas Siebenkotten: Muy sencillo: a través de subsidios. En la década de 1980, cuando teníamos alrededor de tres millones de viviendas sociales en Alemania, muchos inversores privados invirtieron en viviendas sociales porque era rentable. Necesitamos que los inversores privados, que controlan muchas más viviendas, también inviertan en la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, para ello, las condiciones de subsidio deben ser correctas.

Fuente MDR
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior