NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA ESTRATEGIA DE DESINVERSIÓN DE MERLIN PROPERTIES EN CENTROS COMERCIALES: ANÁLISIS Y CONTEXTO.

19 de mayo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La SOCIMI Merlin Properties ha decidido poner fin a su inversión en el sector de centros comerciales. A pesar de sus previas inversiones sustanciales en este ámbito del sector minorista, la compañía, que figura en el Ibex-35, ha optado por no realizar más inversiones para ampliar su portafolio en este segmento.
  • Recientemente, la empresa húngara Indotek adquirió dos de los centros comerciales de Merlin. Esta operación responde a una estrategia de reactivación y reposicionamiento de activos comerciales por parte de Indotek, fortaleciendo su presencia en el mercado ibérico.
  • Profundizando en la estrategia de desinversión de Merlin Properties: Una guía para futuros inversores en centros comerciales.
Durante la crisis sanitaria, Merlin Properties tomó medidas para sostener sus operaciones. Llegó a acuerdos con el 97% de sus operadores para reducir las rentas, y aunque los minoristas dejaron de pagar sus alquileres, continuaron cubriendo los costes fijos de mantenimiento de los centros. A pesar de la decisión de abstenerse de nuevas adquisiciones, la compañía no descarta la posibilidad de vender algunos de sus activos. Según confirmó Luis Lázaro, director de Retail & Logistics en Merlin Properties, en el Congreso de la Asociación Española de Centros Comerciales de 2022, la empresa considera tres de sus centros comerciales como no esenciales para su portafolio. En caso de recibir una oferta que satisfaga sus expectativas, Merlin está dispuesta a vender estos activos.

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

 
En 2018, Merlin lanzó el 'Plan Flagship', destinado a la renovación y reposicionamiento de sus centros comerciales. Esta iniciativa implicó una inversión de 146 millones de euros en varios proyectos, incluyendo la construcción de X-Madrid, la renovación de Arturo Soria Plaza y Tres Aguas en Madrid, la reforma del Centro Comercial Larios en Málaga, y otros en Valencia y Mallorca.

Los centros comerciales representan una porción importante de los ingresos de Merlin Properties. Entre enero y marzo de 2023, la empresa obtuvo 31,3 millones de euros de las rentas de sus centros comerciales. Aun así, a pesar de no planificar nuevas reformas, sus activos comerciales requieren una inversión anual de entre 10 y 11 millones de euros en capital.

Recientemente, la empresa húngara Indotek adquirió dos de los centros comerciales de Merlin. Esta operación responde a una estrategia de reactivación y reposicionamiento de activos comerciales por parte de Indotek, fortaleciendo su presencia en el mercado ibérico.

Indotek, con una cartera de activos gestionados de más de 1.500 millones de euros, es conocida por su enfoque en la revitalización y transformación de centros comerciales. Esta adquisición demuestra su compromiso con el crecimiento y desarrollo del sector minorista español, que a pesar de los retos post-pandemia, se prevé que crezca anualmente alrededor del 4%.

Para una visión más profunda sobre el sector de los centros comerciales, se recomienda la guía práctica de inmoley.com. Este recurso proporciona una amplia información y análisis sobre la gestión, operaciones y tendencias en el sector de centros comerciales.

PROFUNDIZANDO EN LA ESTRATEGIA DE DESINVERSIÓN DE MERLIN PROPERTIES: UNA GUÍA PARA FUTUROS INVERSORES EN CENTROS COMERCIALES.

Merlin Properties, uno de los principales actores en el sector inmobiliario de España, ha llevado a cabo una decisión estratégica significativa al dar por concluida su inversión en el segmento de centros comerciales. Aunque anteriormente había sido un pilar central de su cartera, la compañía ahora busca redirigir sus esfuerzos y capital hacia otros tipos de activos. La estrategia puede parecer confusa en la superficie, pero un análisis más profundo revela una serie de factores y consideraciones subyacentes.

Cambio en el panorama del comercio minorista: La crisis sanitaria ha acelerado la transformación del sector minorista, incluyendo un cambio hacia las compras en línea. Esto ha afectado a los centros comerciales, que han visto una reducción en el tráfico de clientes y, por tanto, en las rentas obtenidas. Por lo tanto, es posible que Merlin vea un menor rendimiento potencial en este tipo de activos en el futuro.

Preferencia por activos 'core': La referencia de Luis Lázaro a tres centros comerciales como "non-core" sugiere que Merlin está buscando centrarse en activos que se alineen más estrechamente con su visión estratégica y sus objetivos de rendimiento. Lo "esencial" para Merlin en su cartera inmobiliaria de centros comerciales puede estar definido por una serie de factores, incluyendo la ubicación del activo, su rendimiento financiero, la calidad y estabilidad de los inquilinos, y el potencial de crecimiento a largo plazo.

Gestión de los gastos de capital: A pesar de que Merlin ha frenado las nuevas reformas, sus activos comerciales actuales todavía requieren una inversión anual de entre 10 y 11 millones de euros en gastos de capital. Al desinvertir en ciertos centros comerciales, Merlin puede liberar capital para invertir en otros activos con un rendimiento potencialmente mayor o en mejorar y optimizar su portafolio actual.

Rotación de activos y optimización del portafolio: La decisión de desinvertir puede ser parte de una estrategia de rotación de activos para maximizar la eficiencia del portafolio. Al vender activos que ya no se consideran estratégicos o que no están rindiendo al nivel esperado, Merlin puede reinvertir el capital obtenido en otras oportunidades más atractivas.

En general, la decisión de Merlin de desinvertir en centros comerciales parece estar impulsada por un deseo de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado, optimizar su portafolio y concentrarse en activos que estén más alineados con su visión y objetivos estratégicos.

Este análisis puede servir como una guía útil para futuros propietarios o inversores de centros comerciales, destacando la importancia de evaluar regularmente el rendimiento y la alineación estratégica de los activos, así como de estar dispuestos a hacer movimientos audaces en respuesta a las cambiantes condiciones del mercado. Para obtener una visión más completa sobre el tema, la guía práctica de inmoley.com sobre centros comerciales ofrece una serie de valiosos insights

CONCLUSIÓN: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

El camino hacia adelante para Merlin Properties, así como para cualquier empresa inmobiliaria o inversor en centros comerciales, es incierto. Sin embargo, hay ciertos principios que deben seguir para navegar por este paisaje cambiante.

Alineación estratégica: Cada empresa o inversor debe tener una clara visión estratégica y asegurarse de que sus inversiones están alineadas con esta visión. Para Merlin, esto significó una reevaluación de sus activos de centros comerciales y la decisión de desinvertir en aquellos que ya no se consideraban "core".

Adaptabilidad: El entorno empresarial y el mercado están en constante cambio, y las empresas deben estar dispuestas a adaptarse. Para Merlin, esto implicó reconocer el impacto de la creciente prevalencia del comercio electrónico en el valor de los centros comerciales y ajustar su estrategia de inversión en consecuencia.

Gestión eficiente del capital: Las empresas deben administrar eficientemente su capital, lo que puede implicar desinvertir en activos con bajo rendimiento y reinvertir en oportunidades con mayor potencial. Para Merlin, esto significó vender algunos de sus centros comerciales para liberar capital para otras inversiones.

Optimización de la cartera: Es esencial que las empresas revisen regularmente su cartera de activos y realicen los ajustes necesarios para maximizar su rendimiento. Para Merlin, esto implicó la implementación de una estrategia de rotación de activos.

Finalmente, el éxito en el mercado inmobiliario, especialmente en lo que respecta a los centros comerciales, requiere una visión estratégica clara, la disposición a adaptarse a un entorno cambiante, una gestión eficiente del capital y la optimización regular de la cartera. Estos son los principios que Merlin Properties ha aplicado en su decisión de desinvertir en centros comerciales, y son las lecciones que los futuros propietarios e inversores en centros comerciales pueden aprender de su ejemplo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior