NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA NUCLEAR: CLAVE EN LA TRANSICIÓN HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

24 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Francia y Alemania se enfrentan por el papel de la energía nuclear en la descarbonización de la Unión Europea.
  • La controversia en la Unión Europea sobre el futuro de la energía nuclear enfrenta a Francia y Alemania, con España apoyando a este último. 
El debate se centra en la propuesta de Francia de que la energía nuclear sea reconocida como una fuente de energía baja en carbono para recibir incentivos y flexibilidad en las reglas de la UE que promueven el despliegue de tecnología limpia. Mientras tanto, la Comisión Europea está reduciendo las ayudas a las energías no relacionadas con la energía nuclear. Francia considera que se debe aplicar la neutralidad tecnológica, aunque no busca aprovechar nuevos fondos de la UE para tecnología limpia. La energía nuclear es fundamental para Francia, que genera el 68% de su electricidad a partir de la energía nuclear y cuenta con la mayor cantidad de reactores nucleares operativos en la UE. El presidente Emmanuel Macron también ha anunciado la construcción de seis minirreactores más baratos y más rápidos de construir para 2050. El futuro de la energía nuclear es crucial para alcanzar la neutralidad de carbono, pero algunos argumentan que las tecnologías netas cero como la energía solar, las baterías y los electrolizadores son las únicas que deben recibir incentivos y beneficios en la UE. Por tanto, se espera una discusión estratégica en el Consejo Europeo para decidir si la energía nuclear juega un papel en la descarbonización de la UE. 

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 
La energía nuclear y su papel en la descarbonización de la Unión Europea está generando divisiones entre los estados miembros del bloque y se ha convertido en otro punto de discordia que socava la alianza franco-alemana. 

París quiere que la energía nuclear sea reconocida como una fuente de energía baja en carbono para que se beneficie de una flexibilización de las reglas que la UE está impulsando para acelerar el despliegue de tecnología limpia para poder dejar de lado los combustibles fósiles importados y bajar los precios de la energía. para consumidores y empresas y alcanzar su ambición de convertirse en el primer continente neutral en carbono para 2050.

La Comisión ha presentado varios textos en el marco de su Plan Industrial Green Deal para permitir que los estados miembros proporcionen más ayuda estatal y reduzcan los trámites burocráticos para proyectos que involucran tecnologías ecológicas, incluidas energías renovables, infraestructura de hidrógeno, bombas de calor, energía geotérmica y captura y almacenamiento de carbono. 

Según las propuestas, la "nuclear de vanguardia" tiene acceso a algunas reglas e incentivos simplificados, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, "pero solo, solo las tecnologías netas cero que consideramos estratégicas para el futuro, como paneles solares, baterías y los electrolizadores, por ejemplo, tienen acceso a todas las ventajas y beneficios".

Sin embargo, Francia quiere una "discusión estratégica en el Consejo Europeo para decidir de una vez por todas si creemos colectivamente que la energía nuclear juega un papel en la descarbonización o no", dijo una fuente en el Elíseo antes de la cumbre del Consejo de la UE.

En Francia, el 68% de la generación de electricidad anual del país fue impulsada por energía nuclear en 2021, la participación de generación nuclear más alta del mundo. 

También tiene la mitad (56) de los 103 reactores nucleares operativos que la Unión Europea cuenta en 13 estados miembros, incluidos Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, España, Hungría, los Países Bajos, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, que en conjunto generaron una cuarta parte de la electricidad total producida en el bloque en 2021.

El presidente Emmanuel Macron también anunció el año pasado que seis minirreactores, un nuevo tipo destinado a ser más barato y más rápido de construir porque algunas piezas se pueden producir en una fábrica, se construirían para 2050 y el primero está programado para entrar en funcionamiento en 2035. 

Macron dijo que ambos eran necesarios para alcanzar la neutralidad de carbono y fue aplaudido por la industria nuclear del país, que espera aumentar su huella en el extranjero a través de los minirreactores. 

"La última década ha estado marcada por la duda internacional sobre la energía nuclear, un período de glaciación [después], por supuesto, [del] terrible evento en Fukushima", dijo en ese momento.

“Algunas naciones tomaron decisiones radicales durante este período [al darle] la espalda a la energía nuclear. Francia no tomó esta decisión, se resistió pero no reinvirtió porque esta duda estaba ahí”, agregó, antes de decir que las condiciones ahora estaban presentes por un "renacimiento nuclear".

Por el contrario, antes del accidente de marzo de 2011 en Fukushima, Alemania tenía 17 reactores operativos, generando una cuarta parte de su electricidad. Solo tres permanecían en funcionamiento en octubre de 2022 debido a la política de eliminación provocada por el accidente en la planta japonesa. 

Sin embargo, sus operaciones, que estaban programadas para detenerse a fines del año pasado, se extendieron hasta mediados de 2023, ya que la invasión de Rusia a Ucrania y su decisión de detener las exportaciones de gas al país elevaron los precios de la energía y pusieron en peligro la seguridad energética del país. También se ampliaron las plantas de carbón. 

Los aliados de Alemania en el tema incluyen a España, Dinamarca, Irlanda, Austria y Luxemburgo.

Estos dos últimos presentaron una demanda legal en octubre del año pasado por la inclusión de la energía nuclear y el gas natural en la lista de inversiones "verdes" de la Unión Europea, conocida como la taxonomía.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, reiteró su firme oposición a la energía nuclear a su llegada a la cumbre el jueves, describiéndola como una "farsa" para estampar una etiqueta verde en el sector.

"(La energía nuclear) no es segura, no es tan rápida, no es barata y tampoco es respetuosa con el medio ambiente. No lo es, y lo he estado diciendo durante años", dijo Bettel a los periodistas, también mencionando el tema de desperdicios nucleares.

Su homólogo de Austria, Karl Nehammer, fue igualmente inequívoco.

“Decidimos eliminar gradualmente la energía nuclear en los años 70. Somos el único país del mundo que no ha puesto en funcionamiento una planta de energía nuclear lista después de un referéndum”, dijo a los periodistas.

“Eso significa que nuestra posición es clara. No creemos que la energía nuclear sea la tecnología del futuro debido al peligro de la energía nuclear.

La diferencia ideológica entre los dos bloques podría retrasar la adopción de las distintas propuestas legislativas que ha presentado la Comisión para descarbonizar la economía del bloque y garantizar la independencia energética.

Las propuestas, incluida la Ley de Industria Net Zero y la Ley de Materias Primas Críticas, ahora deben ser acordadas por los estados miembros y el parlamento europeo, un proceso que puede llevar meses o años.

En estos momentos de transición energética se espera una importante labor didáctica por parte de los ingenieros energéticos, a fin de clarificar los riesgos y las soluciones más seguras y eficientes para la competitividad europea.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior