NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MADRID, A LA CABEZA DE LA VIVIENDA SOCIAL EN ESPAÑA, YA EMPLEA LOS FONDOS EUROPEOS

23 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los cálculos de la Comunidad de Madrid son que unas 17.000 familias, y sobre todo menores de 35 años, se beneficiarán de las primeras viviendas, cuya construcción generará 35.000 puestos de trabajo y unos 500 millones de euros de inversión. Este plan está pensando como una fórmula público-privada que permita construir vivienda de alquiler asequible para aquellos colectivos que no pueden acudir al mercado de vivienda libre ni tampoco optar a un piso de alquiler social, como por ejemplo jóvenes, familias, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad.
La presidenta de Asprima, Carolina Roca señala que “el problema de la vivienda sí tiene solución, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde esperamos que se ponga en carga suelo finalista destinado a vivienda asequible en el corto plazo. Los promotores tenemos el compromiso de poner en el mercado 35.000 viviendas a precio asequible en los próximos cuatro años, siempre que la Administración adecue el marco normativo autonómico y actualice los precios máximos”. Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, se refiere a la necesidad de una solución para el problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid. En concreto, menciona la importancia de la disponibilidad de suelo finalista destinado a vivienda asequible y la necesidad de adecuar el marco normativo autonómico y actualizar los precios máximos para que los promotores puedan poner en el mercado 35.000 viviendas a precios asequibles en los próximos cuatro años. La solución que propone Carolina Roca implica tanto la disponibilidad de suelo finalista destinado a vivienda asequible como cambios en la normativa y en los precios máximos de venta de vivienda protegida. En cuanto a los cambios normativos, se refiere a una adecuación del marco normativo autonómico, lo que podría incluir una simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de los plazos de tramitación de los permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo de los proyectos. Respecto a los precios máximos de venta de vivienda protegida, se busca que se actualicen para que sean rentables para los promotores. Actualmente, los precios máximos se establecen en función del coste de construcción más un margen de beneficio limitado, lo que hace que el margen de beneficio de los promotores sea muy reducido, lo que dificulta la viabilidad económica de los proyectos de vivienda protegida. Por lo tanto, la actualización de los precios máximos permitiría que los promotores puedan ofrecer viviendas a precios más asequibles y rentables al mismo tiempo.

 
VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE INVERSIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

La Comunidad de Madrid lideró en 2022 la producción de viviendas asequibles en España, manteniendo una tendencia que ya viene de varios años atrás, según afirmó Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), durante unas jornadas inmobiliarias organizadas por la institución y CaixaBank. Roca destacó que en la comunidad se han desarrollado 17.000 viviendas a precio asequible en el marco del Plan de Vivienda de los últimos cuatro años, lo que representa más del 52% de las viviendas que se han puesto a disposición en toda España.

Los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) indican que la Comunidad de Madrid registró 4.026 viviendas protegidas con calificaciones definitivas entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, algo más de la mitad del total nacional (7.991 unidades). Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las siguientes en la lista, mientras que Andalucía, Cantabria, Castilla y León y La Rioja no registraron ninguna unidad en ese mismo periodo.

Según la presidenta de Asprima, estos logros se han conseguido "sin necesidad de una Ley de Vivienda que ponga un tope en el precio del alquiler". No obstante, para seguir avanzando en esta dirección, Roca afirmó que es necesario que el Gobierno regional dé salida a suelo finalista y se actualicen los precios máximos de las viviendas protegidas, que se mantienen fijos desde 2008.

A finales del año 2022, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, firmó el pasado lunes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un acuerdo para la asignación en una primera fase de 65 millones de euros procedentes de fondos europeos. García destacó que “vamos a conseguir incrementar el parque público de vivienda en alquiler a precios por debajo del mercado en edificios eficientes energéticamente y con una elevada calidad arquitectónica”.

Las obras se desarrollarán en una fórmula similar al Plan Vive regional, es decir, gracias a la colaboración público-privada y a través de una concesión a 50 años sobre esos terrenos. La licitación se lanzará en el primer semestre de 2023, garantizando su ejecución antes del 30 de junio de 2026, fecha límite para ejecutar esta partida. La inversión total estimada será de 247,3 millones de euros.

Estas casi 1.700 casas se suman a las dos licitaciones del Plan Vive de alquileres asequibles (la primera ya en construcción o en proceso de iniciar los trabajos de 5.406 viviendas y la segunda en fase de adjudicación para levantar otras 1.137) más las 1.600 que la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene también en obra o proyecto para incrementar el parque protegido en la región en casi 10.000 inmuebles.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior