NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INVERSIÓN EN COLIVING Y APARTAMENTOS FLEXIBLES SE DISPARA EN ESPAÑA HASTA LOS 670 MILLONES DE EUROS EN 2022, SEGÚN CBRE

17 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada vez más personas buscan la flexibilidad en su día a día, también en los pisos donde viven. Esto ha propiciado el despegue en España de nuevas fórmulas alojativas a camino entre el residencial en alquiler y el formato vacacional. Según la consultora inmobiliaria CBRE, la inversión en apartamentos flexibles se disparó en España hasta los casi 670 millones de euros en 2022.
A cierre de 2022, había menos de 3.000 camas dentro de esta tipología de activos en edificios completos en España, concentradas en Madrid (65%) y Barcelona (35%), a las que se sumarán otras 8.500 en desarrollo en los próximos tres años. Este negocio se encuentra en una fase inicial y en vías de profesionalización, motivo por el cual durante el 2021 representó tan solo el 7% del total invertido en activos residenciales, con alrededor de 200 millones. Durante 2022, la inversión se ha disparado hasta los 666 millones de euros (15% de la inversión total), multiplicándose por 3,5. Dentro de este tipo de alojamientos hay tres productos. Una de ellas es la conocida como coliving, con edificios residenciales completos en el centro de las ciudades y pocas zonas comunes. Se trata de un producto centrado en la comunidad (en algunos casos con baños y cocina compartida) con servicios añadidos y para estancias medias de nueve a doce meses.

 
COLIVING
CONTRATO ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. 
Otra categoría es el producto desarrollado en los alrededores de las ciudades en suelo terciario con licencia de apartahotel y para estancias cortas y medias (semanas o incluso días). Este tipo de inmueble, que es el que más potencial ofrece por sus dimensiones, cuentan con amplias áreas compartidas con, entre otros servicios, párking, gimnasio, espacio de coworking, gimnasio, club social, piscina exterior y lavandería. En el precio del alojamiento se incluyen todos los suministros (luz, agua, calefacción...), WiFi y limpieza.

El tercer producto es más vacacional, en zonas de costas o rurales, y está dirigido sobre todo a nómadas digitales o energéticos (personas que buscan ahorrar costes en sus países de origen y se trasladan a zonas más cálidas) con periodos de permanencia media de entre uno y tres meses.

Según la consultora CBRE, la inversión en apartamentos flexibles en España se ha disparado hasta los casi 670 millones de euros en 2022, lo que representa un 15% de la inversión total, multiplicándose por 3,5 en comparación con el año anterior. Este negocio, que se encuentra en una fase inicial y en vías de profesionalización, ha representado durante 2021 tan solo el 7% del total invertido en activos residenciales, con alrededor de 200 millones.

Actualmente, hay menos de 3.000 camas dentro de esta tipología de activos en edificios completos en España, concentradas en Madrid (65%) y Barcelona (35%), a las que se sumarán otras 8.500 en desarrollo en los próximos tres años. Dentro de este tipo de alojamientos hay tres productos: coliving, para estancias

medias de nueve a doce meses, alojamiento desarrollado en los alrededores de las ciudades con licencia de apartahotel y para estancias cortas y medias, y alojamiento más vacacional en zonas de costa o rurales dirigido a nómadas digitales o energéticos con periodos de permanencia media de entre uno y tres meses.

El coliving se caracteriza por edificios residenciales completos en el centro de las ciudades y pocas zonas comunes, con un enfoque centrado en la comunidad y servicios añadidos. Por otro lado, los alojamientos desarrollados en los alrededores de las ciudades cuentan con amplias áreas compartidas que incluyen parking, gimnasio, espacio de coworking, club social, piscina exterior y lavandería, y en el precio del alojamiento se incluyen todos los suministros y servicios como WiFi y limpieza. Finalmente, el alojamiento vacacional en zonas de costa o rurales se dirige principalmente a nómadas digitales o energéticos que buscan ahorrar costes en sus países de origen y se trasladan a zonas más cálidas.

Aunque esta fórmula de alojamiento es relativamente nueva en España, la inversión en apartamentos flexibles ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y se espera que este crecimiento continúe en el futuro. La inversión en este tipo de activos ha aumentado hasta los casi 670 millones de euros en 2022, lo que representa un 15% de la inversión total y una multiplicación por 3,5 en comparación con el año anterior. A pesar de esto, este negocio sigue en una fase inicial y en vías de profesionalización, lo que representa una oportunidad de inversión interesante para aquellos que quieran explorar el potencial de esta nueva forma de alojamiento.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior