NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MERCADONA LIDERA EL LEASE BACK INMOBILIARIO

16 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mercadona invierte más de 1.250 millones de euros en el mercado inmobiliario en 2022 y sigue reforzando su modelo de negocio
  • El objetivo de Mercadona es acelerar su proceso de transformación mediante la venta de propiedades y la obtención de liquidez, para así poder invertir en nuevas iniciativas, como su servicio de comida preparada para llevar, conocido como 'Listo para comer'. Los supermercados se han convertido en un valor refugio para los inversores inmobiliarios, y Mercadona está aprovechando el interés de los fondos de inversión en los locales comerciales.
Los inversores tienen una gran demanda por los supermercados, que se han convertido en uno de los activos inmobiliarios más populares. Durante el año pasado, el retail concentró el 55% del volumen total de inversión inmobiliaria, siendo las tipologías de hipermercados y supermercados las más buscadas. Según los informes de BNP Paribas Real Estate y Savills, el segmento de la alimentación sigue siendo atractivo como un producto de inversión seguro y estable, manteniendo una tendencia alcista desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. 

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO
En 2021, el 98% de la inversión en supermercados correspondió a portafolios de supermercados, con un importe medio de 4,3 millones de euros por activo. La fórmula más común utilizada en estas operaciones fue el formato sale-and-leaseback, que representó el 43% de la inversión.

El perfil del comprador de este tipo de activo es muy variado e incluye inversores institucionales y privados, aunque el 98% de la inversión en supermercados en 2021 fue efectuada por fondos, el 57% de origen americano. Los vendedores son principalmente operadores de alimentación y socimis.

El interés de los fondos de inversión por la compra de tiendas de alimentación se ha incrementado, ya que se aseguran las rentas con un sector esencial para la economía que crece en ventas. Además, con la inversión en estos activos evitan la incertidumbre que puedan generar otros productos del sector, como es el caso de los centros comerciales.

Los supermercados mejor situados alcanzan rentas superiores a los 10 euros por metro cuadrado al mes, un punto por encima de la media nacional, debido a la saturación del mercado y la mayor rigidez en las negociaciones por parte de los operadores de alimentación.

El futuro de la distribución en España estará marcado por la incorporación de las últimas tecnologías, con el objetivo de personalizar la oferta al consumidor y guiar al cliente en su visita. Los supermercados inteligentes Ghop son un ejemplo de este nuevo modelo, una tienda sin personal presencial y disponible al público las 24 horas del día, los siete días de la semana, con dos establecimientos en Madrid hasta el momento.

MERCADONA

Mercadona, el grupo valenciano líder en el negocio de los supermercados, ha invertido más de 1.250 millones de euros en el mercado inmobiliario español durante 2022, lo que ha tenido un impacto directo en el crecimiento del sector del 'real estate'. Esta inversión se ha destinado a la compra de suelo, la logística y la apertura de nuevos supermercados. La compañía ha inaugurado un total de 63 nuevos supermercados, 53 en España y 10 en Portugal, invirtiendo 587 millones de euros en este proyecto. Además, se han realizado importantes mejoras en las tiendas ya existentes y se han adaptado 41 inmuebles al Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 138 millones de euros.

La compañía también ha reforzado el desarrollo de su servicio de compra online en España con la inauguración de dos nuevas Colmenas en Alicante y Sevilla, invirtiendo 18 millones de euros y 27 millones de euros, respectivamente. Para poder dar servicio a sus establecimientos y negocio online, Mercadona ha invertido más de 129 millones de euros en la modernización de sus estructuras logísticas y la construcción de nuevas instalaciones.

Entre las obras destacadas se encuentra la construcción del futuro bloque logístico de Almeirim, en Portugal, que contempla la edificación de un almacén convencional para el suministro de productos secos, refrigerados, frescos y congelados. También se han realizado avances en el bloque logístico de Parc Sagunt en Valencia, donde la compañía tiene previsto finalizar en 2025 la puesta en marcha del almacén automatizado de congelado, tras una inversión de más de 320 millones de euros en el proyecto.

LEASE BACK INMOBILIARIO

En 2020, Mercadona se convirtió en el líder de la inversión inmobiliaria en supermercados en España, captando casi un tercio de la inversión total de 600 millones de euros realizada por fondos de inversión y operadores. La mayoría de estas transacciones se realizaron mediante la fórmula de venta y alquiler conocida como sale & leaseback, en la que el vendedor continúa como inquilino con un contrato de arrendamiento a largo plazo. Mercadona vendió 27 supermercados a LCN Capital Partners por 180 millones de euros bajo esta fórmula, mientras que Family Cash vendió 7 de sus 14 supermercados al fondo francés Corum por 33 millones de euros y se mantiene como inquilino.

Mercadona decidió vender algunas de sus tiendas para ganar liquidez y acelerar su proceso de transformación en curso. Tras el éxito de su primera venta, ha puesto en el mercado otro paquete de 38 tiendas. La fórmula de sale & leaseback ha sido ampliamente utilizada en el mercado inmobiliario en los últimos años, tanto por entidades bancarias como el Banco Santander y BBVA, como por grandes empresas como El Corte Inglés. Las ventas no afectan el funcionamiento de los activos, ya que tanto Mercadona como Family Cash continúan gestionando las tiendas.

El objetivo de Mercadona es acelerar su proceso de transformación mediante la venta de propiedades y la obtención de liquidez, para así poder invertir en nuevas iniciativas, como su servicio de comida preparada para llevar, conocido como 'Listo para comer'. Los supermercados se han convertido en un valor refugio para los inversores, y Mercadona está aprovechando el interés de los fondos de inversión en los locales comerciales.

Family Cash, por su parte, vendió en 2020 sus establecimientos en la Comunidad Valenciana y Murcia y firmó un contrato de alquiler a largo plazo. La segunda gran operación del año a nivel nacional fue la adquisición por parte del grupo inversor sueco Sagax de 37 cash & carry de GM Food en Madrid y Barcelona por 152 millones de euros, bajo la fórmula sale & leaseback.

Eroski y el fondo estadounidense W.P. Carey también cerraron en 2020 la compra y venta de 27 inmuebles que albergan supermercados del grupo de distribución, que seguirán operando en régimen de alquiler. Del mismo modo, Lar España ha puesto a la venta 22 supermercados ocupados por la cadena Eroski para aprovechar el interés inversor de los fondos.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior