NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.  EXPLORANDO LOS PROYECTOS DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ: CORRIENTES VS RANGO DE MAREAS

3 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Diferencias entre los dos tipos fundamentales de energía de las mareas, la corriente de las mareas y el rango de las mareas 
La energía mareomotriz es una fuente renovable y sostenible que puede ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía. Hay dos tipos principales de energía mareomotriz: la corriente de marea y el rango de mareas. La corriente de marea utiliza turbinas gigantes instaladas en una columna de agua en el lecho de un río o mar para capturar la energía cinética del agua en movimiento. Por otro lado, el rango de mareas implica la construcción de una presa a través de un río o estuario o una laguna en una bahía, para crear una diferencia de nivel de agua en cada lado. La energía potencial almacenada se utiliza luego para hacer girar las turbinas y generar energía. La tecnología de corriente de marea es más adecuada para aguas profundas con alta corriente y velocidad, mientras que los proyectos de rango de mareas se implementan en aguas menos profundas y tranquilas. Los proyectos de rango de mareas son más costosos y requieren más tiempo para obtener el permiso de planificación y construcción, pero ofrecen un rendimiento energético muy alto, comparables a las centrales nucleares.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


En resumen, ambos tipos de proyectos de energía mareomotriz tienen sus propias ventajas e inconvenientes, pero ambos son una forma sostenible y renovable de generar energía para satisfacer las necesidades en constante crecimiento.

CLAVES

La corriente de marea consiste en instalar turbinas gigantes en una columna de agua en el lecho de un río o mar y capturar la energía cinética a medida que el agua en movimiento hace girar la turbina, de forma similar a la energía eólica.  El rango de marea implica construir una presa a través de un río o estuario, o una laguna en una bahía, y luego usar las mareas para crear una diferencia de nivel de agua en cada lado. Esto almacena energía potencial, que luego se utiliza a medida que se permite que el agua atraviese la pared, haciendo girar nuevamente las turbinas para generar energía. Cuanto mayor sea la diferencia entre los niveles de agua en cada lado, mayor será la cantidad de energía potencial.

La tecnología de corriente de marea se implementa idealmente en aguas profundas con una alta corriente de marea y alta velocidad. 

Las palas suelen tener 26 m de diámetro y se necesitan 3 m entre la parte inferior de la pala y el lecho marino y al menos 5 m entre la parte superior de la pala y la superficie del agua durante la marea baja, para evitar colisiones con barcos. Esto requeriría una profundidad de al menos 34 m.

Por otro lado, los proyectos de rango de mareas se implementan en aguas menos profundas y tranquilas. 

Los proyectos de rango de mareas son de alto coste y toman alrededor de una década para obtener el permiso de planificación y luego construir. Sin embargo, el rendimiento energético es muy alto y debería compararse con el de las centrales nucleares. Por ejemplo, una gran laguna de 60-80 km 2 podría generar 2,5 GW anuales, pero una gran instalación podría alcanzar 8 GW al año.

Los proyectos de rango de marea toman la mitad del tiempo de construcción y deberían durar al menos el doble de la vida útil de diseño de 60 años de una central nuclear.  
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior