NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION PROGRESS MONITORING

9 de enero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El seguimiento y los informes de progreso son esenciales para la gestión de proyectos de construcción.
Implican el seguimiento de aspectos del proyecto que afectan el tiempo y el coste: mano de obra, tareas, materiales, equipos, órdenes de cambio, presentaciones y más. El seguimiento del progreso puede ser un desafío, dada la cantidad de partes móviles y cuán interconectadas están. Y el seguimiento del progreso se vuelve aún más difícil cuando se realiza con métodos manuales basados en papel, se basa en hojas de cálculo o está aislado en varias plataformas. Pero hacer el esfuerzo de controlar el progreso del proyecto de construcción y compartir actualizaciones oportunas da como resultado una mayor eficiencia, menos demoras y errores, una resolución más rápida de disputas y una relación positiva con el propietario. Implementar herramientas que brinden visibilidad actualizada del proyecto y permitan una comunicación fluida (software basado en la nube en tiempo real y aplicaciones de campo conectadas) puede ayudarlo a aprovechar estos beneficios. Además, cuando el progreso se documenta visualmente con fotos, videos o imágenes de drones, y cuando estos datos de progreso se visualizan en un mapa, esos beneficios se enriquecen aún más.

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.


La supervisión y los informes de progreso se reducen a tener visibilidad de su proyecto y una comunicación abierta con las partes interesadas. 

El "seguimiento" implica revisar el progreso diario del proyecto y compararlo con el cronograma y el presupuesto planificados para determinar si su proyecto está encaminado, a tiempo y dentro del presupuesto. 

El “informe” es la documentación y el intercambio del progreso de este proyecto.

Un trabajador de la construcción presenta un informe de progreso de la construcción en una tableta.

La presentación de informes va de la mano con el seguimiento en un par de formas.

Primero, no hay monitoreo sin informes desde el campo. Los informes diarios de las botas sobre el terreno ofrecen información actualizada sobre lo que está o no está sucediendo en un lugar de trabajo. Da una idea del estado del proyecto.

En segundo lugar, los informes de progreso se refieren a la comunicación con el propietario del proyecto, manteniéndolos informados sobre cómo se está desarrollando la construcción.

El seguimiento regular y completo del progreso le permite proporcionar al propietario actualizaciones claras y completas sobre su proyecto con un mínimo de complicaciones en cualquier momento.

¿Por qué es importante el seguimiento y la presentación de informes efectivos sobre el progreso?

Cuando todas las partes interesadas tienen visibilidad del proyecto y se comunican en tiempo real, puede realizar un seguimiento de los factores que afectan la programación y el presupuesto.

Luego puede tomar decisiones bien informadas para administrar su proyecto y abordar cualquier problema o cambio que inevitablemente surja en el curso de la construcción.

Con las herramientas adecuadas implementadas, todas las partes interesadas podrán ver y compartir la información más actualizada del proyecto en cualquier momento. Esto se traduce a:
 

• Identificación temprana de posibles retrasos y errores. Detecte problemas y resuélvalos antes de que provoquen reelaboración o se conviertan en grandes problemas que descarrilen el cronograma o el presupuesto del proyecto.

• Asignación de recursos mejorada. Conocer los horarios de las cuadrillas y cómo están progresando con las tareas asignadas, así como el estado de los materiales y equipos, conduce a una coordinación más eficiente.

• Resolución o evitación de disputas. Los informes regulares dan como resultado registros con fecha y hora que documentan daños o defectos, cómo se manejaron los cambios y pruebas de trabajo: información crucial que puede evitar una disputa costosa o resolverla más rápidamente.

• Relaciones más sólidas con los propietarios. Comunicar un progreso claro a los propietarios de manera regular establece la confianza de que se les mantiene informados y no estarán sujetos a ningún ajuste inesperado en el cronograma o el presupuesto.


RAZONES PARA EL PROJECT MONITORING

Incluso cuando algunas partes del proceso están digitalizadas, los esfuerzos de monitoreo y generación de informes pueden ser insuficientes. Aquí hay tres razones principales por las que:
 

1. El número y la complejidad de las piezas móviles

Los proyectos de construcción suelen involucrar a varios equipos en diferentes lugares: varias oficinas y un sitio de trabajo o incluso sitios si se trata de un gran trabajo de construcción horizontal. Las tareas están interconectadas y son sensibles al tiempo: un cambio en un área puede interrumpir el trabajo dependiente.

Los equipos en el lugar de trabajo necesitan materiales y equipos para estar en el lugar correcto en el momento correcto para llevar a cabo su trabajo, lo que requiere una coordinación atenta. Agregue los cambios inevitables en el diseño o las especificaciones y los retrasos impredecibles en la cadena de suministro o las condiciones climáticas, y es fácil ver cuán difíciles pueden ser los esfuerzos de seguimiento.

2. Falta de transparencia

Para decir lo obvio, no puede rastrear lo que no puede ver.

Cuando los datos se almacenan en archivos (registrados en papel, guardados en hojas de cálculo y estructuras de carpetas en sistemas desconectados, o compartidos entre unas pocas personas por correo electrónico o mensaje de texto), no son visibles para todos los que necesitan verlos.

Sin acceso a información actualizada del proyecto, las partes interesadas no pueden tener una idea clara de dónde están las cosas con un proyecto, y les resulta difícil tomar decisiones que mantengan las cosas en curso.

3. Falta de comunicación en tiempo real

Una demora en compartir el progreso significa que las actualizaciones no son actualizaciones, son noticias antiguas.

Si los detalles de una visita al sitio se anotan en un portapapeles, esas notas deben transferirse manualmente a una hoja de cálculo o un informe. La información podría tener un par de días antes de que se comunique al equipo más grande.

Cuando sus datos de progreso se ejecutan dos días después de la realidad, no tiene una vista precisa del progreso.


CONSEJOS Y HERRAMIENTAS PARA UN MEJOR SEGUIMIENTO DEL PROGRESO

Afortunadamente, existen herramientas y prácticas que pueden hacer que el seguimiento del progreso sea más fácil y efectivo. 

Conectar a las partes interesadas en un único espacio digital. El paso más crítico para monitorear el progreso de la construcción es implementar software basado en la nube y aplicaciones móviles que permitan compartir información en tiempo real desde cualquier lugar, en la oficina o en el campo.

Las partes interesadas utilizan un software de seguimiento de la construcción en una tableta.

Un único espacio colaborativo donde las partes interesadas comparten actualizaciones del proyecto significa una mejor visibilidad y comunicación, y una mayor capacidad para monitorear el estado de las facetas importantes del proyecto, que incluyen:

• tareas y quién se las asigna
• flujos de trabajo como RFI, presentaciones, órdenes de cambio y listas de verificación
• materiales y equipamiento 
La creación de un entorno de datos colaborativo basado en la nube requiere algo de trabajo: las aplicaciones en construcción generalmente no tienen la reputación de ser fáciles de usar. Pero vale la pena esforzarse para encontrar aplicaciones intuitivas que se conecten con todo su software.

El flujo de comunicación entre la oficina y el campo es vital para cualquier proyecto de construcción y es especialmente importante en el contexto del seguimiento del progreso, que requiere datos actualizados.

Los trabajadores en las obras de construcción utilizan cada vez más aplicaciones móviles para documentar el trabajo de campo y archivar informes diarios de progreso de la construcción.

Los trabajadores de la construcción comparten datos del proyecto con el software de seguimiento del progreso de la construcción conectado.
 
EXTENSIÓN DE BIM 

Estas tecnologías pueden entenderse como una continuación del modelado de información de construcción (BIM). Con BIM, los proyectos se simulan en un entorno virtual 4D que integra un modelo 3D con el cronograma del proyecto. BIM incorpora datos en tiempo real, incluidos los datos de progreso obtenidos de los recorridos del sitio, para proporcionar informes mejorados a los gerentes de proyectos. Pero BIM por sí solo no puede hacer nada con respecto a la calidad de los datos de progreso que ingresan y en los que se basan sus modelos. Ahí es donde el monitoreo automatizado del progreso de la construcción puede marcar la diferencia.

En la práctica, verá que se utilizan tres tecnologías principales para habilitar el monitoreo automatizado del progreso de la construcción: escaneo láser, fotogrametría y videogrametría .

La fotogrametría se refiere a la ciencia de obtener medidas a partir de fotografías. En fotogrametría, las coordenadas tridimensionales se calculan utilizando múltiples imágenes de un elemento tomadas desde diferentes posiciones.

La videogrametría es en realidad una rama de la fotogrametría. La videogramática obtiene las coordenadas tridimensionales de un objeto mediante el uso de imágenes extraídas de fotogramas de vídeo. Tiene ventaja sobre la fotogrametría cuando se trata de capturar elementos dinámicos. La generación de nubes de puntos mediante el método de escaneo láser suele ser más costosa que sus alternativas, y requiere operadores capacitados y una duración relativamente mayor para procesar los datos de la nube de puntos.

Existen otras desventajas potenciales, que incluyen largos tiempos de procesamiento de datos e imágenes de menor calidad como resultado de ruidos electrónicos. Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, calidad y coste, la fotogrametría suele ser el método más factible para generar datos de nubes de puntos según construcción. Dicho esto, el método de adquisición de datos de progreso de la construcción siempre debe seleccionarse en función de la naturaleza y la dinámica específicas del proyecto en cuestión.?

La fotogrametría puede involucrar cámaras fijas o móviles. En un enfoque fijo, las cámaras instaladas en el sitio de construcción están programadas para capturar imágenes del progreso de la construcción de un espacio o elemento particular del proyecto a intervalos predeterminados. Luego, las imágenes se evalúan para determinar si los cambios detectados siguen el plan indicado por el modelo 4D BIM. Cuando se combinan conjuntos de imágenes de dos cámaras que cubren la misma área, se puede lograr una precisión del 99%. 

La fotogrametría de cámara en movimiento utiliza algoritmos de procesamiento de imágenes y aprendizaje profundo para procesar imágenes tomadas con cámaras móviles, como teléfonos móviles, y etiquetar objetos clave en sus marcos. El sistema automatizado de gestión del progreso de la construcción luego compara las imágenes de estos objetos a lo largo del tiempo para determinar su estado de progreso.  

El área principal de entusiasmo en el espacio de gestión automatizada del progreso de la construcción es la investigación de sistemas montados en drones o UAV (vehículos aéreos no tripulados). Los UAV se pueden programar para seguir rutas predeterminadas, capturando imágenes en el camino. Las imágenes de progreso capturadas por los UAV pueden luego procesarse utilizando algoritmos de optimización y procesamiento de imágenes e integrarse con plataformas BIM 4D.

Recientemente se probó un sistema montado en un UAV a través de estudios de casos, lo que validó que el sistema puede realizar con éxito un seguimiento automatizado del progreso para objetivos específicos. Tal sistema probablemente sería más rápido y menos costeso que la gestión automatizada del progreso de la construcción realizada por vehículos o robots no tripulados.

Independientemente del enfoque específico, la integración de BIM no es negociable. Con los hallazgos de estudios de casos recientes y la gran cantidad de aplicaciones de la industria, los sistemas de monitoreo de progreso automatizado pronto podrían ser algo común en los sitios de proyectos de construcción.

Siguen existiendo cuellos de botella hacia el uso eficiente y económico de los sistemas automatizados de monitoreo del progreso de la construcción, como la recopilación de datos y los procedimientos de procesamiento no estándar. Estas áreas son donde la academia y la industria de la construcción deben centrar su atención y continuar trabajando en colaboración para establecer las mejores prácticas y estándares para los sistemas automatizados de monitoreo de la construcción.? 

Los drones ofrecen una forma simple y económica de registrar visualmente el progreso de manera regular. Pueden ofrecer rápidamente vistas completas de un sitio de construcción, particularmente útil para proyectos que cubren mucho terreno.

Los drones pueden enviar información al software conectado durante los sobrevuelos, para que los equipos puedan ver las imágenes de progreso a medida que se capturan.

Los drones también pueden proporcionar información más allá de lo visual: por ejemplo, en el caso del movimiento de tierras , los sensores de un dron pueden medir cambios en la elevación que, cuando se revisan y comparan a lo largo del tiempo, muestran exactamente cuánto material se ha movido, un indicador del progreso del trabajo. .

Seguimiento del progreso en un mapa digital usando GIS móvil. Los dibujos se pueden replantear en un mapa de la ubicación real del proyecto. Los documentos como permisos o RFI se pueden adjuntar y representar mediante iconos que cambian de color a medida que cambia el estado del flujo de trabajo. Todas aquellas fotos tomadas para registrar el progreso del trabajo se pueden geolocalizar en el mapa, y también se pueden incorporar imágenes satelitales y de drones.

Los mapas digitales también pueden filtrar qué datos se muestran, para que pueda comparar la documentación de una semana a otra. Puede activar y desactivar planes de diferentes etapas del proyecto para obtener una vista rica en contexto de cómo progresó el trabajo.

La visualización de datos de progreso en un mapa no solo permite el monitoreo de un vistazo, sino que proporciona una visibilidad de nivel superior de las relaciones entre los diferentes elementos del proyecto, lo que permite una coordinación más eficiente de las cuadrillas, los materiales y el equipo.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior