NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME DE CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA. 63.000 m2 NUEVOS EN 2022 Y 86.000 m2 PARA 2023

25 de enero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cushman & Wakefield ha publicado el informe “Transparency” en centros comerciales, un estudio que analiza la situación del Retail en España de forma anual y, en esta edición, pone el foco en los dos últimos años y medio después del comienzo de la pandemia.
El informe detalla que actualmente existe un stock de centros comerciales de 11,5 millones de metros cuadrados a nivel nacional, repartidos en 410 activos, aunque la cifra crecerá en los próximos meses. En este 2022 se han añadido cerca de 63.000 m2, con las dos inauguraciones en Madrid Plaza Canalejas, o la apertura del centro comercial Open Mall (Lanzarote). Y en 2023 se espera que se añadan otros 86.000 m2 de superficie comercial como resultado de las inauguraciones de Jaén Plaza (Jaén), Marbella Plaza (Marbella) y LaFinca Grand Café (Pozuelo de Alarcón).

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Respecto a la inversión, 2022 ha sido un año de reactivación de la actividad inversora. En 2019 el volumen fue alrededor de los 270 millones de euros, lejos de volúmenes registrados en los últimos 5 años, cuando la media anual se situaba en torno a los 1.800 millones de euros. En 2020, con solo 2 ventas (Puerto Venecia y Parque Principado) se rozaron los 1.000 millones de euros y en 2021 se produjo un descenso en la actividad inversora, con cifras mínimas resultado de la incertidumbre y cautela por parte de los principales inversores. En 2022 la actividad inversora se ha reactivado, con varias operaciones importantes como las compraventas de los centros comerciales Torrecárdenas, Finestrelles, Ribera del Xúquer o La Rosaleda, entre otros. En total, el año ha cerrado con una inversión de 390 millones de euros.

Respecto a las ventas y el flujo de visitantes, el informe ha tenido en cuenta los 35 centros y parques comerciales que Cushman & Wakefield gestiona en España, y que cuentan con una superficie total de más de 1,5 millones de metros cuadrados. A cierre de noviembre de 2022, se han podido ver incrementos de entre el 2 y el 5%, tanto en afluencia en visitantes como de ventas de los operadores, comparado con el mismo periodo del año anterior. Respecto al mismo periodo prepandemia (noviembre 2019), las cifras reflejan que estos centros siguen ligeramente por debajo en afluencia (8%) y en ventas (1%).

DATOS

El stock de superficie clasificada como Centro Comercial suma 11,5 millones de metros cuadrados a nivel nacional, repartidos en 410 activos (cada uno con una SBA a partir de 5.000 m²). 

La densidad general en España es de 242 m² por cada 1.000 habitantes, situándose lejos de otros países como Reino Unido (261 m²) o Francia (299 m²).

Para la zona de Europa Occidental la densidad es de 260 m² por cada 1.000 habitantes. Esto significa que el mercado español tiene todavía recorrido para incrementar la superficie de Centros Comerciales.

En los 5 años anteriores al Covid19, la nueva superficie que se estaba entregando al mercado oscilaba entre 110.000 y 200.000 m² anuales. Durante 2020 no se registraron nuevas inauguraciones de Centros Comerciales, lo cual está justificado por la atípica situación que estaba atravesando este sector.

En 2021, dos nuevos centros abrieron sus puertas al público añadiendo cerca de 134.000 m² de nueva superficie comercial: Oasiz (Torrejón de Ardoz) y Vialia (Vigo).

En 2022 se han inaugurado tres nuevos centros comerciales, dos en Madrid Plaza Canalejas y Caleido. En noviembre abrió sus puertas el centro comercial Open Mall (Lanzarote). En total 63.000 m² de nueva superficie comercial. 

En 2023 se espera que se añadan otros 86.000 m² de superficie comercial como resultado de las inauguraciones de Jaén Plaza (Jaén), Marbella Plaza (Marbella) y La Finca Gran Café (Pozuelo de Alarcón). 

Las comunidades autónomas con mayor nivel de densidad de Centros Comerciales son Madrid, Asturias y Aragón, con una densidad media de 345 m²/1.000 habitantes.

Por otro lado, Cataluña cuenta con una densidad de 142 m²/1.000 habitantes, lo cual refleja el recorrido que esta comunidad tiene para incrementar la superficie dedicada a centros comerciales.

En 2019 el volumen de inversión en Centros Comerciales fue alrededor de 270 millones de euros, lejos de los volúmenes registrados en los últimos 5 años, cuando la media anual se situaba en torno a los 1.800 millones de euros.

Al año siguiente, en 2020, 2 ventas (Puerto Venecia 475 M€, e Intu Parque Principado 291 M€) impulsadas por la complicada situación financiera que estaba atravesando el propietario, hizo que el volumen de inversión llegara hasta casi 1.000 millones de euros. Al 2020 le siguió un año en el que la actividad de inversión en este sector fue casi inexistente. El año 2021 registró cifras mínimas
en el retail de Centros comerciales, resultado de la incertidumbre y cautela de los principales grupos inversores.

Con todo, los fondos de inversión especializados han estado siguiendo de cerca la evolución de los Centros Comerciales de calidad durante la pandemia de Covid19 y su recuperación.

La actividad inversora se ha reactivado durante 2022 con varias operaciones importantes: C.C. Torrecárdenas, C.C. Finestrelles, C.C. Ribera del Xúquer, C.C. La Rosaleda, etc.

Ver informe
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior