NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS EUROPEOS. ALEMANIA ADVIERTE DE LA MAYOR ESCASEZ DE VIVIENDA EN 30 AÑOS Y SU EFECTO EN EL MERCADO LABORAL CUALIFICADO.

12 de enero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La asociación de inquilinos teme un "desastre imprevisto en el mercado de la vivienda" que afectará al mercado laboral cualificado que no puede alquilar en este momento.
La Asociación Alemana de Inquilinos y el sindicato de la construcción IG BAU temen trastornos masivos en el mercado inmobiliario alemán. "Las campanas de alarma de la escasez de viviendas no han sonado tan fuerte como ahora durante mucho tiempo: la situación en el mercado de la vivienda se está volviendo cada vez más dramática", dijo el presidente de la Asociación de Inquilinos, Lukas Siebenkotten. Los gobiernos federal y estatal tendrían que cambiar las cosas ahora. "O experimentaremos un desastre inesperado en el mercado inmobiliario", dice Siebenkotten. Él espera que 2023 sea un “año muy difícil” para los inquilinos. Harald Schaum, vicepresidente federal de IG BAU, habló de un conflicto en la estrategia de mano de obra cualificada del gobierno federal ante la falta de vivienda. “Vivir y trabajar, van juntos. Nadie vendrá si no puede vivir aquí o solo puede vivir con alquileres terriblemente altos", dijo Schaum. Actualmente parece que el mercado de la vivienda "pondrá de rodillas al mercado laboral". El jefe de IG-Bau se refirió a un estudio actual del Instituto Pestel de Hannover y el instituto estatal Schleswig-Holstein "Grupo de Trabajo para la Construcción Contemporánea" (ARGE), sobre el cual informan los periódicos Funke. En consecuencia, la escasez de viviendas es mayor de lo que ha sido en 30 años. A nivel nacional, el déficit de viviendas a finales de 2022 rondaba los 700.000 apartamentos, según el estudio: "Esto es más del doble de la producción anual de apartamentos". Pero el aumento de los costes de inversión y la caída asociada en las actividades de construcción también tuvieron un impacto negativo. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Si bien el retraso en la construcción aumentó a 900,000 apartamentos el año pasado, ahora se están descontinuando más proyectos. “Sin embargo, dado que actualmente se están examinando todos los proyectos que aún no han comenzado, se espera una fuerte caída para 2024”, dice el estudio. “Desde un punto de vista económico, un edificio de viviendas actualmente financiado de forma privada ya no permite una renta fría de menos de aproximadamente 16,50 euros”, escriben los autores del estudio. Las personas mayores y las personas con discapacidad también tienen cada vez más dificultades para encontrar un apartamento, ya que solo un millón de apartamentos en Alemania están libres de barreras.

La inflación, el aumento de las tasas de interés y los cuellos de botella en las entregas han detenido el auge de la construcción en Alemania. Esto tiene consecuencias dramáticas, especialmente para el mercado inmobiliario. Según un estudio de DIW, la actividad de construcción seguirá cayendo este año. Hay menos construcción en Alemania: el año pasado, el volumen de construcción ajustado a la inflación cayó por primera vez en muchos años, según el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). La construcción residencial en particular se vio afectada de manera desproporcionada por las caídas. Los expertos de DIW no esperan un repunte en la industria hasta el próximo año: "Ajustado por inflación, el volumen de construcción probablemente seguirá siendo negativo este año y solo volverá a ser positivo a partir de 2024, pero incluso entonces la construcción residencial, especialmente la nueva construcción, debería contribuir al retraso general en el desarrollo", dice el autor del estudio, Martin Gornig.
 
Los precios de la construcción están aumentando aún más rápido. La construcción en Alemania sigue siendo comparativamente cara, y el aumento de los precios se ha acelerado nuevamente recientemente.

Los inversores se están frenando. Los economistas citaron como razones la alta inflación y los continuos cuellos de botella en el suministro. La industria de la construcción está luchando con fuertes aumentos de precios. Según la Oficina Federal de Estadística, los precios de la nueva construcción de edificios residenciales de fabricación convencional aumentaron un 16,9 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Los expertos esperan peores condiciones de financiación, incertidumbre política e inversores más cautelosos en el año en curso y el próximo. El aumento de los precios también hizo que el número de pedidos recibidos por las empresas cayera significativamente el año pasado. Esto también lo confirman las cifras actuales de la Oficina Federal de Estadística, según las cuales los pedidos entrantes en la industria de la construcción cayeron en los primeros diez meses de 2022, ajustados por cambios de calendario y precios.

El objetivo del gobierno se pierde y por el momento no se vislumbra un cambio de tendencia: el gobierno federal originalmente se fijó la meta de construir 400.000 nuevos apartamentos al año. Sin embargo, la Asociación Central de la Industria de la Construcción Alemana espera que solo se completen 245.000 apartamentos este año. Eso sería otro 12 por ciento menos de lo previsto para 2022. El objetivo del gobierno federal nuevamente se perdería claramente.

Por lo tanto, el experto de DIW, Gornig, pide un cambio de estrategia a los políticos: aunque el gobierno federal ya ha decidido medidas para promover incentivos fiscales para la construcción de viviendas, debe centrarse más en la densificación de los edificios existentes para crear nuevos espacios habitables asequibles, especialmente en las áreas metropolitanas. Además, habría que promover a las empresas para que puedan desarrollar capacidades. De esta manera, se pueden contrarrestar los cuellos de botella en el suministro y, por lo tanto, también los aumentos de precios. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior