NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA DE LA VPP

8 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Dirección General de Vivienda de Madrid podría aumentar los Precios Máximos de Venta de la VPP (congelados desde el 2008), y actualizar el Reglamento de Vivienda. 
Los elevados costes de construcción y el incremento del precio del suelo pueden poner en peligro las más de 75.000 viviendas públicas que podrían salir al mercado en la Comunidad de Madrid a corto y medio plazo. Durante los próximos años, saldrán al mercado madrileño algo más de 140.000 viviendas (Los Berrocales, Ahijones, Madrid Nuevo Norte...), de las cuales, algo más de la mitad tendrá algún tipo de protección oficial. Miles de viviendas que, si no se actualiza el módulo de la vivienda protegida, no saldrán al mercado puesto que, como advierten promotores y gestoras de cooperativas, a día de hoy no son rentables. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
¿Qué es una vivienda VPPB?

Las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) se caracterizan por contar con una superficie construida máxima de 110 m2, salvo en los casos en los que se destinen a familias numerosas, que podrán llegar hasta los 150 m2. Tienen un régimen de protección de 20 años, aunque se pueden vender antes si se cumple un precio máximo de venta legal.

¿Qué es una vivienda VPPL?

Las Viviendas de Protección Pública de precio Limitado (VPPL) son aquellas cuyo precio de venta o alquiler está limitado por la administración. Su superficie máxima es de 150 m2 y solo pueden estar construidas en suelo destinado a vivienda social.

¿Qué es una vivienda VPPA?
Las Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) son casas destinadas al alquiler. Para acceder a estas viviendas se requiere no superar una renta máxima anual. Su superficie es de 110 m2. En los casos de familia numerosa puede llegar hasta los 150 m2. Algunas de estas viviendas cuentan con opción a compra (VPPA OC).

¿Qué es una vivienda VPT?

Las Viviendas de Precio Tasado (VPT) son casas con precio máximo limitado o tasado en las que hay que cumplir unos requisitos de acceso y condiciones especiales. La diferencia entre las  VPO y las VPT es que, en estas últimas, la renta mínima que se exige a las familias no es tan baja como para una VPO. Además, permiten comprar la VPT, aunque ya se posea otra libre, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.


El módulo es el precio máximo de venta para la vivienda protegida. Un precio que, en el caso de Madrid, fija la comunidad y que varía en función de la tipología y de la zona donde se ubica. El problema, según los promotores, es que el precio no se actualiza desde 2008 y que los elevados costes de construcción y el precio del suelo —que en este caso no está limitado— hacen inviable la construcción de vivienda pública para la venta en la Comunidad de Madrid.

Actualmente las políticas destinadas a la vivienda protegida son totalmente desincentivadoras para el sector: el precio máximo de venta de la VPO es el mismo de 2008, lo que ha paralizado la producción de VPO.

Si a los costes de construcción, el precio del suelo y la falta de financiación por parte de la banca se suman los nuevos retos de sostenibilidad y eficiencia energética, la factura de construir vivienda protegida se encarece aún más. En 2008 se batió el récord de la gasolina en 1,28 euros el litro. En 2022 está por encima de dos. 

Promotores y gestoras de cooperativas proponen, además de actualizar el módulo de la vivienda protegida, limitar el precio del suelo para construir este tipo de viviendas. 

Por ejemplo,  en Sanchinarro se están pidiendo 2.000 euros el metro cuadrado por suelo para construir vivienda protegida. Ya con este precio se superan los 1.940 euros/m2 del módulo para Madrid capital. Es decir, en este caso concreto, el precio del suelo debería valer menos de cero para que la vivienda protegida fuera rentable. Y esta enorme desviación del precio supone, en la práctica, que la banca se niegue a financiar este tipo de operaciones. 

Desde 2010, la producción sostenida de vivienda protegida se rompió y se dio giro de 180 grado en las políticas de viviendas. Se dejaron de actualizar los módulos, se dejó de flexibilizar la normativa y de adecuarla a la realidad, lo que provocó una caída del 95% de la producción de vivienda protegida. 

Asprima lleva años intentando modificar el marco normativo para recuperar la inversión privada hacia la vivienda protegida. 

Toda la normativa sobre la que se está trabajando está enfocada a modificar el precio del módulo, que fue sostenible hasta que se fue distanciando de los costes de construcción. La intención de la Comunidad de Madrid es darle una vuelta para ajustarlo a la realidad.  

INVIABLE SACAR UNA OPERACIÓN VPPB CON LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN ACTUALES

Las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) se caracterizan por contar con una superficie construida máxima de 110 m2, salvo en los casos en los que se destinen a familias numerosas, que podrán llegar hasta los 150 m2. Tienen un régimen de protección de 20 años, aunque se pueden vender antes si se cumple un precio máximo de venta legal. 

Las Viviendas de Protección Pública de precio Limitado (VPPL) son aquellas cuyo precio de venta o alquiler está limitado por la administración. Su superficie máxima es de 150 m2 y solo pueden estar construidas en suelo destinado a vivienda social. 

En este momento estamos viviendo un auténtico colapso para poder desarrollar vivienda protegida en la Comunidad de Madrid. 

Existen cuatro variables en un modelo de promoción y son: (A) precio de venta o alquiler = (B) precio del suelo + precio de construcción + costes necesarios para promover. En estos momentos (A) es menor que (B). 

En el caso de promociones Protegidas o Libres a precios entre VPPB (Precio Básico) y VPPL (Precio Limitado), actualmente es prácticamente inviable sacar una operación VPPB con los costes de construcción actuales y cumplimientos de normativa en eficiencia energética a no ser que casi te regalen el suelo.

Actualmente, los vendedores de suelo VPPL está pidiendo cantidades altas por él muy similares a un suelo libre, y es difícil encajar alguna operación.

La solución sería revisar el Módulo que regula los precios máximos de renta en la Comunidad de Madrid para encajar los nuevos costes. Todo ello sin perder de vista el precio del suelo, porque si se permite que éste incremente proporcionalmente al aumento del módulo, estaríamos en la misma situación.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior