NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA UNIÓN EUROPEA. EL COMPONENTE DE VOLUMEN EN EL PEAJE DE CARRETERAS

8 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Precios más altos en los materiales y menos proyectos de construcción: los gobiernos europeos deben ajustar las inversiones para lograr los objetivos de obra pública. 
El sector europeo de la construcción propone generalizar el llamado componente de volumen para no diluir el contenido real de las inversiones. Es decir financiar vía peajes al no poderse hacer vía presupuestos, con el fin de no paralizar la obra pública. La aplicación del peaje en carreteras impuesto a España desde la Unión Europea para acceder a los fondos europeos. España se juega 17.000 millones de los fondos europeos por dar marcha atrás con el plan prometido a Bruselas para implantar peajes en las autovías.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Tim-Oliver Müller, Gerente General de la Asociación Principal de la Industria de la Construcción Alemana, comenta el borrador del presupuesto federal 2023, que será debatido públicamente por primera vez hoy en la sesión plenaria del Bundestag alemán: "El gobierno federal está cumpliendo su promesa de continuar con las inversiones federales a un alto nivel. Sin embargo, debido al aumento de los precios de los materiales de construcción, esto significa que se pueden implementar menos proyectos con el mismo dinero. Por lo tanto, se cuestionan objetivos importantes, especialmente en la infraestructura de transporte. Particularmente crítica es la disminución de la inversión en vías férreas y fluviales, que se debe a la expiración de programas especiales. En vista de la alta demanda, como la introducción del ciclo de Alemania o la expansión resiliente de las vías fluviales, al menos una continuación en el nivel anterior sería importante Por lo tanto, esperamos de los políticos del presupuesto y del transporte que las inversiones federales se ajusten de acuerdo con la evolución de los precios. Después de todo, el estado de nuestra infraestructura no se basa en las circunstancias del presupuesto federal, sino que debe basarse en las necesidades de los usuarios.

En lugar de pensar exclusivamente en términos de presupuestos de inversión anuales, en el futuro los políticos deberían proporcionar financiación segura para renovar un número específico de puentes o ampliar los kilómetros de rutas. En definitiva, introducir EL LLAMADO COMPONENTE DE VOLUMEN para no diluir el contenido real de las inversiones. Al hacerlo, no podremos evitar establecer mecanismos de financiación confiables, ya que la planificación de la seguridad no puede lograrse únicamente con objetivos políticos. En particular, si los ingresos fiscales del sector del transporte, como el impuesto a la energía, caerán drásticamente debido al cambio a la movilidad eléctrica. La ampliación de la financiación de los usuarios para establecer circuitos fijos de financiación y la celebración de nuevos acuerdos de financiación por varios años.”

Tanto el componente de precio (importe del peaje), que debe ser aprobado por la autoridad estatal competente, como el componente de volumen (volumen de tráfico) no pueden ser influenciados directamente por el particular y, por lo tanto, constituyen riesgos en el ámbito del contratista privado.  

Con base en estos aspectos, se puede determinar la cantidad de financiación privado (el “componente de volumen”) que se necesita para el proyecto de APP. Sin embargo, en el caso de la financiación completa del usuario, se debe garantizar que la estructura tarifaria seleccionada también pueda lograr una recuperación completa de costes. Las subvenciones cruzadas también deben tenerse en cuenta a la hora de fijar las tarifas, en las que se incurre, por ejemplo, para las nuevas construcciones y los costes de los tramos de carretera sin peaje. Al determinar los ingresos totales por peaje, se deben tener en cuenta tanto los componentes de precio como los de volumen.

Por otro lado, existe la posibilidad de elegir modelos en función del uso. Con estos, el componente de cantidad está determinado por los kilómetros recorridos o tramos de tráfico recorridos, es decir, el rendimiento del transporte o la demanda. 

En cuanto al precio, se pueden definir diferentes tarifas de la misma forma que para el modelo de tarifa plana. Con estos, sin embargo, no solo es posible diferenciar en función de las características del vehículo al que se cobra el peaje, sino también geográficamente (diferentes precios para diferentes trayectos), en términos de tiempo (momento del día o temporada) o dependiendo sobre el volumen de tráfico.

Las dependencias entre los ingresos por peaje y los factores económicos (o de tráfico) son correspondientemente altas. Sin embargo, existe la posibilidad de ejercer una influencia de control sobre las estructuras tarifarias, por ejemplo, en términos de tráfico y ecología.

Un ejemplo de un modelo basado en el uso es el peaje de camiones en Alemania.
La financiación privada, que va directamente a la empresa de infraestructura y se utiliza exclusivamente para financiar el sistema vial, se muestra independientemente del presupuesto. Teóricamente, esto se puede diseñar de manera flexible en términos de tiempo y necesidades.

ESPAÑA SE JUEGA 17.000 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS POR DAR MARCHA ATRÁS CON EL PLAN PROMETIDO A BRUSELAS PARA IMPLANTAR PEAJES EN LAS AUTOVÍAS.

Tras las dudas planteadas por el gobierno español a la Comisión Europea con motivo de la huelga del transporte (en contrato de los peajes en carreteras para su mantenimiento), la Comisión respondió recordando el compromiso a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a “desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.

 De cara a finales del 2023 viene, el pago por uso de las autovías tendría que estar implantado, aunque el modelo por el que se apostaba iba a ser temporal. En esta primera fase, Moncloa optaba por una viñeta, una pegatina con coste por vehículo para circular por estas vías.

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.

El coste de estos servicios ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.

ALINEAMIENTO CON LA UE

El Gobierno defiende que este plan responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países (Italia, Francia o Portugal, por ejemplo) se aplican peajes de forma generalizada.

Estos contratos abren la primera de las tres fases en las que se articulará esta medida. La segunda será el diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.

Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.

También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior