NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA GEOTÉCNICA. LOS BENEFICIOS DEL RADAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS.

6 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El radar de penetración terrestre (Ground penetrating radar (GPR)) puede beneficiar a la construcción según John Rodgman, director general de Borehole Solutions)
  • Se puede penetrar el hormigón, pero si está lleno de barras de refuerzo, por ejemplo, la señal no puede penetrar tan profundamente.
Las pruebas de radar de penetración terrestre (GPR) con frecuencia se pasan por alto en el mundo geotécnico, lo que es bastante sorprendente teniendo en cuenta que funciona como un componente importante y no intrusivo para muchos tipos diferentes de investigación del sitio. Este método de prueba se usa típicamente para encontrar servicios enterrados, antes de una evacuación meticulosa, por ejemplo en la arqueología. Sin embargo, también se puede utilizar para identificar sumideros, así como características de la geología kárstica. El transmisor GPR emite ondas de radio de alta frecuencia, que se envían al suelo. Si estas ondas golpean cualquier material enterrado, como el hormigón, el pulso se reflejará o se dispersará hacia la superficie. Cada pulso devuelto tendrá características particulares, registradas por el receptor del GPR. Después de esto, se puede desarrollar una imagen completa del subsuelo.

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.


La principal ventaja de esta técnica es su naturaleza no intrusiva.

Esto se debe al hecho de que muchas de las características ocultas que se utilizan para identificar GPR deben ubicarse de la manera menos invasiva posible.

Ciertos servicios públicos, como plantas de gas o cables de fibra óptica, enterrados debajo de las principales autopistas arteriales son un buen ejemplo de esto.

El trabajo en este tipo de entorno, inevitablemente, provocará el cierre de carreteras y tendrá un impacto colosal en las áreas circundantes, por lo que es esencial mitigar significativamente el tiempo de inactividad mediante la aplicación de GPR.

Además de esta ventaja, GPR también es relativamente económico en su funcionamiento.

¿Qué puede identificar GPR?

GPR puede identificar con precisión casi cualquier material enterrado (o la falta de él) debido a su método de registrar incluso los cambios más pequeños en el entorno del subsuelo.

Esto significa que, además de detectar materiales y servicios enterrados bajo tierra, también se puede utilizar para detectar huecos, como antiguas minas de carbón y sumideros potencialmente peligrosos.

¿Cómo de preciso es GPR?

Ciertos factores pueden afectar la precisión del GPR, incluida la composición del material o el contenido de humedad. En general, sin embargo, es un método extremadamente preciso de mapeo y topografía.

Las señales de radar que se envían de regreso a la superficie tendrán diferentes velocidades de respuesta, debido a que el GPR funciona sobre la base de que las características subterráneas que se identifican tendrán densidades diferentes.

Esto significa que cualquier cosa que interrumpa el proceso podría resultar en una lectura inexacta. También significa que la profundidad a la que puede penetrar el radar se verá reducida por cualquier material denso cercano a la superficie. Se puede penetrar el hormigón, pero si está lleno de barras de refuerzo, por ejemplo, la señal no puede penetrar tan profundamente.

Independientemente de esto, el radar de penetración terrestre es un método increíblemente confiable que ha brindado innumerables resultados confiables durante el siglo que se ha practicado. 

CLAVES inmoley.com

Con el avance de la tecnología GPR, especialmente el aumento de la frecuencia de las antenas GPR disponibles en el mercado y un mejor software de procesamiento de datos, GPR ahora se puede utilizar para la evaluación del estado del subsuelo en materiales que consisten en capas delgadas, como los compuestos FRP. El análisis cuidadoso de las formas de onda GPR puede ayudar potencialmente a detectar desprendimientos del subsuelo entre la superficie de desgaste y la plataforma del puente de FRP subyacente, y las de laminaciones dentro de las alas de la plataforma de FRP.

En comparación con otras técnicas no destructivas como la termografía infrarroja, ultrasónica o microondas, GPR ofrece un mayor poder de penetración y, por lo tanto, puede detectar defectos o deterioros del hormigón a mayores profundidades.  
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior