NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. NUEVAS TÉCNICAS EN VIADUCTOS. VIADUCTO DE BOLINTXU (ESPAÑA)

29 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El viaducto une túneles de carretera a ambos lados del valle de Bolintxu, un espacio protegido de gran belleza natural e importancia ecológica junto al puerto de Bilbao.
  • Ver vídeo
El valle se asienta en el trazado de la nueva vía de alivio Supersur que se está construyendo para que el tráfico que se dirige al puerto evite transitar por la ciudad. El viaducto une los 162 metros que separan los túneles de Arnotegi y Seberetxe. Para colocarlo se han abatido y cerrado los semiarcos que conforman el arco que sustenta el eje sentido Vitoria-Gasteiz de los viaductos del Bolintxu. Este arco, con una longitud de 145 metros, sobrevuela en más de 40 metros el arroyo del Bolintxu, salvando la vegetación y la fauna que permanecen intactos bajo el mismo.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

La operación de abatimiento se realizó a lo largo de 3 días. En el primero se ha efectuado el desacople de los semiarcos con las torres auxiliares que han servido de arriostramiento y acceso. Esta maniobra se ha realizado con 4 gatos de 3 émbolos apoyados en el frente de los 2 estribos. Con esta operación se ha desplazado la punta de los semiarcos 5 metros de su vertical. A partir de ese momento la estructura quedaba sujeta por 4 torones (2 por cada semiarco) formados por 66 cables cada uno y que quedaban sujetos por 4 gatos de 1500 toneladas. En ese momento los cables soportaban 120 toneladas cada uno

El segundo día se activaron estos gatos y se fue soltando cable en sucesivas emboladas para iniciar el descenso controlado de los dos semiarcos. Se efectúan 3 paradas que permiten controlar la trayectoria de la estructura y comprobar su desviación sobre el recorrido teórico y su estado tensional, comparándolos con el modelo teórico del cálculo. Ya en esta posición final los cables soportaban 900 toneladas.

El tercer día ha servido para hacer la maniobra de aproximación y el encaje final entre las 2 estructuras. Apoyados en las cámaras colocadas en la punta de uno de los semiarcos y en las imágenes en directo de drones, se ha producido el acoplamiento final de las dos estructuras. En ese momento se pudo trasladar al personal especialista mediante una grúa autopropulsada para que efectuase el ajuste final de ambas piezas y asegurase su conexión definitiva. 17 horas 

El especialista holandés en elevación Mammoet utilizó su equipo de gatos de cable de mayor capacidad para instalar un viaducto gemelo de 162 metros de largo sobre un hábitat natural protegido en el norte de España.
 
Gran parte del Supersur ya está terminado y el viaducto sobre el valle de Bolintxu es el último eslabón de la cadena. Debido a la importancia ecológica del valle, el cliente requería que no solo cualquier estructura que lo cruzara tuviera una huella mínima, sino también que el proceso de construcción no invadiera el suelo del valle.

Entonces, en lugar de erigir torres de andamios temporales para sostener el viaducto durante la construcción, se decidió ensamblar cada arco de puente en dos secciones, una a cada lado del valle, y luego bajarlas lentamente para encontrarse en el medio.

Cada semiarco se construyó en posición vertical, sostenido por una torre de andamios temporal y montado sobre una gran rótula. Una vez completados ambos semiarcos, se inclinaron hacia abajo y se bajaron simultáneamente, girando sobre sus rótulas en una operación de gato de cable suave y controlada.

“Desde el principio pensamos que el método de descenso podría ser una alternativa efectiva”, dijo Alejandro Godoy, gerente de proyectos de la ingeniería consultora Arenas & Asociados.

“Siendo conscientes de que Mammoet podía realizar este tipo de operaciones al haber visto su trabajo en el viaducto de los Arcos de Alconetar sobre el río Tajo y los Arcos de Bolueta sobre el río Nervión, para el Metro de la Ciudad de Bilbao, fueron nuestra primera llamada para establecer el mejor común Acercarse."

Aunque Mammoet ha llevado a cabo operaciones similares, este proyecto presentó sus propios desafíos, dijo la gerente de proyectos de Mammoet, Veronica Arrayago.

"Reconocimos que mover componentes tan grandes presentaría un desafío y exigiría algunos de los equipos de gatos de cable de mayor capacidad de Mammoet, especialmente porque la posición final de los puentes significaba que enfrentarían cargas de tensión muy altas", dijo.

“Sin embargo, necesitábamos ser creativos en el diseño del equipo y en el lugar donde se instalaría porque el espacio entre las aberturas del túnel y los pilares del puente era extremadamente limitado”, continuó. “Los túneles tenían que usarse para tareas como colocar hilos a medida que se enroscaban en el equipo de elevación”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los túneles también fueron la única ruta de acceso dentro y fuera del sitio y se utilizaron para otras actividades del proyecto al mismo tiempo, agregó Arrayago.

Para instalar los arcos del viaducto, se conectaron dos haces de cables de acero a una sección elevada de cada semiarco, que luego se movió mediante un gato de cable para bajar la sección. Los gatos de cable se montaron en marcos de acero giratorios , diseñados y fabricados por Mammoet especialmente para el proyecto, y se anclaron a una base temporal detrás del pilar.

Las fuerzas masivas que estarían en juego durante la operación significaban que normalmente se habrían necesitado múltiples conectores de hilos para cada paquete de cables, lo que significaba estructuras de acero adicionales , más trabajo preliminar y, por lo tanto, más tiempo y gastos.

Sin embargo, Arrayago dijo que el inventario de equipos únicos de Mammoet resultó ser clave para evitar esto, como explica Arrayago:

“Mammoet posee varios gatos de cable de 1250 toneladas que son los más grandes del mundo y exclusivos para nosotros, ya que se diseñaron a la medida según nuestras especificaciones. Demostraron un valor incalculable para el proyecto de Bolintxu, ya que nos permitió utilizar menos gatos de torones para cada arco, lo que redujo el tiempo y los costes para el cliente y aprovechó al máximo el espacio muy limitado de la obra”.

La operación se inició rompiendo la posición de equilibrio estático de los semiarcos cuando aún están conectados a los andamios temporales utilizados para su construcción. Para este propósito, Mammoet usó seis cilindros push-pull de 64 toneladas de capacidad detrás de cada arco para generar la fuerza suficiente para que el semiarco comenzara su camino hacia el valle.

Cada puente tomó entre dos y tres días para instalarse con éxito. El primer día se dedicó a completar el lento y cuidadoso proceso de ruptura del equilibrio, mientras que el tiempo restante se utilizó para bajar el componente suavemente hasta que estuvo en su lugar, listo para conectarse al lado opuesto.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior