NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. RECONVERTIR A ANCHO ESTÁNDAR EUROPEO

26 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adif prevé la conversión de ancho estándar en el tramo de conexión con Francia
La red ferroviaria española está compuesta en gran parte por vías de ancho ibérico (1.668 mm), a excepción de las líneas de alta velocidad construidas posteriormente. Para una mejor conexión con la línea transfronteriza, Adif está reconvirtiendo el tramo a ancho estándar europeo. La actuación permitirá realizar conexiones a través de los Pirineos, potenciando el transporte ferroviario, afirma Adif. Para el tráfico de mercancías, también permitirá conectar importantes nodos logísticos. Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de implantación de ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc de 138 kilómetros de longitud en España. Es parte del esfuerzo por reabrir una línea transfronteriza a través de los Pirineos hacia Francia que ha estado cerrada durante décadas.  

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
+ Formularios


El administrador español de infraestructuras, Adif, lo llama un 'paso decisivo' hacia la creación de un corredor transfronterizo a Francia a través del túnel de Canfranc. Hacia el norte, la línea entre Huesca y Canfranc continúa cruzando la frontera con Francia, línea conocida como ferrocarril Pau-Canfranc, o Línea Goya en honor al pintor Francisco de Goya, nacido cerca de Zaragoza y muerto en Burdeos.

La redacción del proyecto del tramo Huesca – Canfranc ha sido adjudicada a la UTE formada por Meta Ingeniería y Subterra Ingeniería por 847.000 euros. Deberá estar terminado en un plazo de diez meses como paso previo requerido para sacar a licitación las eventuales obras de construcción. La acción será cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

La línea ferroviaria Pau - Canfranc se cerró al sur de Bedous, Francia, después de que un importante descarrilamiento de un tren de mercancías en marzo de 1970 destruyera el puente L'Estanguet al sur de Accous. Esto obligó a la suspensión del tráfico en el lado francés, deteniendo también el tráfico internacional en la línea Zaragoza – Canfranc-Pau, de 310 kilómetros.

En 2017, la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, la región española de Aragón y la Comisión Europea firmaron un acuerdo de financiación para un estudio sobre la reactivación de la línea Pau – Canfranc. La reapertura de la línea internacional que une Zaragoza – Canfranc – Pau está cada vez más cerca gracias a la colaboración de todas las administraciones y al apoyo de los fondos europeos obtenidos en dos convocatorias del instrumento de financiación CEF, en 2016 y 2019.

En junio de 2016, se reabrió un tramo francés entre Oloron-Sainte-Marie y Bedous. Este tramo de unos 60 kilómetros entre Pau y Bedous es utilizado por los trenes de pasajeros locales TER Nouvelle-Aquitaine. Actualmente, los autobuses de conexión van de Bedous a Canfranc, mientras que el tráfico de trenes transfronterizo no es posible. Los trenes continúan en el lado español desde la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, saliendo hacia el sur hacia Jaca y Zaragoza.

Además de implantar el ancho estándar, el proyecto Huesca-Canfranc prevé dotar a la línea del sistema de control y mando de trenes ERTMS (European Rail Traffic Management System) para garantizar la interoperabilidad del tráfico transfronterizo. Además, se construirán apartaderos de 450 metros en las estaciones y se realizará un plan de electrificación. Se definirán las actuaciones necesarias para elementos infraestructurales como pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores.

Adif también sigue avanzando en otros tramos en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente ha finalizado la primera fase de las obras de la plataforma ferroviaria en la zona de Zuera (Zaragoza), y actualmente la compañía está avanzando en la renovación completa de vía en uno de los tramos entre Huesca y Canfranc, la Plasencia del Monte- Sección Ayerbe. Próximamente se contratarán las mismas obras en otros dos tramos: Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior