NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. FINANCIACIÓN EUROPEA PARA EL HIDRÓGENO

22 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea da luz verde a las ayudas estatales en el ámbito del hidrógeno
La Comisión Europea ha autorizado ayer la ayuda pública propuesta conjuntamente por trece Estados miembros para el segundo gran proyecto de interés común europeo (PIIEC) relativo al hidrógeno. Denominado "IPCEI Hy2Use", tiene como objetivo apoyar la investigación y la innovación, los primeros despliegues industriales y la construcción de infraestructuras relevantes en la cadena de valor del hidrógeno. Los trece países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia) podrán aportar una financiación máxima de 5 200 millones de euros. Esta cantidad movilizará 7.000 millones de euros adicionales en financiación privada. Veintinueve empresas, incluidas multinacionales, pymes y empresas emergentes (ver la lista a continuación) que operan en uno o más Estados miembros se beneficiarán de esta ayuda. Desarrollarán treinta y cinco proyectos. Para su desarrollo están previstas 160 colaboraciones externas con universidades, organismos públicos de investigación y otras pymes de toda Europa.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

"El hidrógeno puede cambiar las reglas del juego para Europa. Tiene un papel crucial que desempeñar en la diversificación de nuestras fuentes de energía y ayudarnos a reducir nuestra dependencia del gas ruso. Necesitamos ampliar este nicho de mercado. Por eso estamos creando un banco de hidrógeno”, dice Ursula von der Leyen. “También tenemos la intención de aumentar nuestra participación financiera en proyectos importantes de interés común europeo. Esto ayudará a que la innovación disruptiva y los efectos indirectos positivos sean posibles para toda la economía de la UE y ayudará a proporcionar la energía para la economía del futuro ", continúa el presidente de la Comisión Europea.

El Hy2Use PIIEC invertirá en la construcción de infraestructura relacionada con el hidrógeno (incluidos grandes electrolizadores e 'infraestructura de transporte para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable y bajo en carbono) y en el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para la integración de hidrógeno en procesos industriales en varios sectores. Especialmente aquellos que son más sensibles a la descarbonización, como los sectores del acero, el cemento y el vidrio. “Se espera que el PIIEC impulse el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural ", dice un comunicado de la Comisión Europea.

"Desarrollar tecnologías de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, y en particular hidrógeno verde, y construir la infraestructura necesaria para su despliegue nos acercará a lograr el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050. La cadena de valor del hidrógeno en Europa todavía está en su infancia. Invertir solo en un mercado tan innovador puede ser arriesgado para los Estados miembros o las empresas. Aquí es donde la ayuda estatal tiene un papel que desempeñar, para desbloquear, atraer y movilizar inversiones privadas significativas que de otro modo no se harían ", dice Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo de la política de competencia.

"Varios electrolizadores grandes deberían estar operativos para 2024-2026 y muchas tecnologías innovadoras implementadas para 2026-2027. La finalización de todo el proyecto está prevista para 2036, con plazos variables según los proyectos y las empresas participantes", afirma el mismo texto. “El hidrógeno es crucial para la transición verde de las industrias con un uso intensivo de energía en Europa: nos permite producir acero, cemento y productos químicos sin carbono y puede reemplazar grandes cantidades de combustibles fósiles. La industria europea es líder mundial en tecnologías de hidrógeno. Ahora es el es hora de implementar estas tecnologías en las plantas europeas ", dijo Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior.

Además de los 13 Estados miembros, Noruega, miembro del Espacio Económico Europeo, se suma a la iniciativa y lidera dos proyectos individuales.

Un primer PIIEC (Hy2Tech) en la cadena de valor del hidrógeno fue aprobado el 15 de julio de 2022 por la Comisión Europea. Se centró en los usuarios finales del sector de la movilidad. Su sucesor se centra en proyectos no cubiertos por Hy2Tech, a saber, infraestructura relacionada con el hidrógeno y aplicaciones de hidrógeno en el sector industrial. En noviembre de 2019, el Foro Estratégico PIIEC establecido por la Comisión Europea en 2018 identificó al hidrógeno como una de las cadenas de valor estratégicas clave para Europa. La institución publicó su Estrategia de Hidrógeno para Europa en julio de 2020 y lanzó la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio que reúne a todos los componentes de la comunidad europea del hidrógeno (industria, sociedad civil, autoridades públicas). 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior