NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA. LA TECNOLOGÍA DE DATOS LLEGA A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

21 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada empresa de construcción se encuentra en un lugar diferente en el uso de datos y digitalización. El uso de ERP, programación, gestión de proyectos, BIM, drones, escaneos y fotografía para espacios abiertos varía según la empresa. 
La mayoría de las empresas de AEC que utilizan datos en la actualidad lo hacen con datos antiguos. Cuando se recopilan datos, es necesario limpiarlos, estructurarlos y analizarlos para mejorar la seguridad, la calidad, la productividad y la rentabilidad. El valor y la precisión de los datos disminuyen con el tiempo. Por ejemplo, una foto de un sitio de trabajo activo el lunes ya no será precisa el martes. Los procesos ad-hoc resultan en una serie de desafíos para las empresas de la construcción e ingeniería. Por ejemplo, los datos están fragmentados y el historial del proyecto se pierde, por lo que los datos no se pueden comparar de un proyecto a otro.

 
GESTIÓN DE DATOS KPI DE LA CONSTRUCCIÓN

Hay más datos desaprovechados, más fuentes, herramientas y soluciones que incluyen inteligencia artificial/aprendizaje automático, minería de datos, ciencia de datos, análisis predictivo y prescriptivo, etc. Todo esto requiere de una plataforma de datos sin código para aprovechar todas estas herramientas.

La plataforma integra, transforma, visualiza y automatiza datos en todos los proyectos. Luego, los datos se consolidan en un espacio de trabajo para su análisis. 

Este tipo de plataformas usa herramientas disponibles para limpiar, transformar y aumentar los datos. Además, los datos se actualizan en tiempo real, por lo que los gerentes de proyecto pueden tomar decisiones inmediatas y bien informadas para equipar adecuadamente el proyecto para avanzar.

La plataforma de análisis de construcción ayuda a entregar ofertas más precisas, rastrea el progreso y mejora la entrega digital al hacer referencia a todos los datos de proyectos anteriores. Integra Procore, Autodesk, sistemas ERP y hojas de cálculo. La estimación y el seguimiento de proyectos están basados en análisis. Los datos históricos se aprovechan para las aplicaciones de datos.

Las empresas de arquitectura e ingeniería pueden crear un modelo analítico para su proceso de diseño BIM. Lo hacen aprovechando los modelos BIM y otras fuentes de datos para respaldar el diseño basado en datos, el control de calidad, la cuantificación y la gestión de cambios. Los usuarios pueden realizar un modelado de datos continuo, realizar un seguimiento del diseño según los requisitos del proyecto y crear aplicaciones de datos para mejorar la experiencia del cliente.

La calidad de datos, la catalogación de datos y el análisis de datos en tiempo real para la industria de la construcción es reciente. Los avances en la industria harán que los líderes de datos tengan un impacto significativo en varios frentes. Los problemas ambientales son un tema clave hoy en día y solo pueden abordarse con datos. Propuestas más sofisticadas y precisas darán como resultado costos reducidos y una posición competitiva más sólida a medida que se utilicen herramientas de datos para evaluar y proyectar costos.

Se ha informado que la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) está experimentando un aumento en la cantidad de datos que utiliza. Egnyte, una empresa de software con sede en EE. UU., descubrió que las organizaciones aumentaron su almacenamiento en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 31,2 % entre 2017 y 2021.

Ronen Vengosh, vicepresidente AEC y Life Sciences de Egnyte, ha declarado a la revista International Construction que  “la transformación digital ha aumentado drásticamente en los últimos años debido a la pandemia. La industria AEC en particular ha experimentado un crecimiento explosivo en el volumen de datos con la adopción de tecnologías avanzadas de uso intensivo de datos como el video de drones y el escaneo láser.

“Un aumento tan rápido no está exento de desafíos. Puede ser difícil para las empresas de AEC almacenar y administrar de manera efectiva grandes cantidades de datos en ubicaciones dispares, un problema comúnmente conocido como 'expansión de datos'".

Vengosh agrega que la 'dispersión de datos' puede convertirse rápidamente en un problema para las empresas: “Las empresas AEC dependen de archivos digitales grandes de varias fuentes, y un aumento en el uso de aplicaciones especializadas ha resultado en el movimiento constante de archivos de un lugar a otro. La dispersión de datos puede conducir a un mayor riesgo de errores en un proyecto, lo que significa más reelaboración, pérdida de tiempo y costos más altos”.

Encontrar mejores formas de administrar y optimizar los datos, sin interrumpir la productividad o los resultados del proyecto, es un imperativo comercial para las empresas de AEC, dice Vengosh. “Las organizaciones deben buscar crear un plan de gestión de datos que se alinee con los objetivos comerciales, además de implementar sistemas y procesos para proteger los datos y cumplir con las regulaciones gubernamentales y de la industria”.

Vengosh sugiere que es importante que las organizaciones entiendan que la automatización basada en políticas es crucial para una estrategia exitosa de administración y gobierno de datos, ya que los procesos manuales no pueden manejar de manera efectiva los volúmenes de datos actuales.

“La explosión en la cantidad de datos ha ofrecido una gran cantidad de oportunidades para las empresas de AEC”, dice Vengosh. “Sin embargo, también dio lugar a una serie de problemas de usabilidad y gestión, que pueden causar pérdida de tiempo, mano de obra, retrasos y reelaboración. Al utilizar las herramientas adecuadas, las empresas de AEC pueden garantizar que sus datos se administren de manera efectiva y segura”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior