NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONSTRUTECH, LA INNOVACIÓN QUE NECESITA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN  

2 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción es responsable del 9% del PIB de la UE, representa un mercado de 2 billones de euros y emplea a 18 millones de personas. 
Sin embargo, según datos de la Comisión Europea, es uno de los sectores menos digitalizados, con una productividad casi estancada en las últimas 2 décadas, creciendo solo un 1%, una fracción de la mejora en otras industrias tradicionales. A pesar de esto, se están implementando en el sector de la construcción todo tipo de sensores y cada día aumenta el número de 'gemelos digitales' de sitios de construcción. Pero la industria de la construcción sigue siendo un mundo conservador, producto de un mercado fragmentado, con muchos actores diferentes involucrados en las etapas de vida de un proyecto, desde arquitectos hasta constructores, desarrolladores y diversos proveedores, lo que a menudo conduce a una coordinación complicada, retrabajo, demoras y costes imprevistos. Mejorar la productividad es clave para la resiliencia y competitividad de las empresas

 
CONSTRUTECH Y BUILDTECH


Si Europa quiere cumplir sus objetivos climáticos, deberá abordar el tema de la construcción de manera sistemática. Esto solo será posible con innovación, nuevas tecnologías y soluciones digitales.

Las tecnologías digitales, Automatización y Control, IoT, Servicios, 3D y Realidad Virtual  están orientadas a sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de conseguir edificios más sostenibles, inteligentes y conectados, y a mostrar cómo es posible llevar a la práctica estos objetivos que ya constituyen una necesidad evidente en la sociedad moderna y serán imprescindibles requisitos de supervivencia y competitividad en el mercado para todas las empresas y promotores implicados en el mundo de la construcción y la edificación. 

Responsable de generar el 39% del carbono global, la industria de la construcción enfrenta enormes desafíos en el camino hacia la sostenibilidad. Solo en 2020 se generaron 374 millones de toneladas de residuos de demolición. Para ponerlo en perspectiva, el equivalente a 37.000 veces el peso de la Torre Eiffel.

La tecnología digital está jugando un papel crucial en la transformación de casi todos los segmentos dentro de la industria constructiva.

Según el Foro Económico Mundial, más del 70% del PIB mundial se generará a partir de la construcción para 2050. Si bien este hecho destaca la importancia global de la industria de la construcción, también requiere reconocer los diversos desafíos fundamentales de tecnología, resiliencia, equidad y sostenibilidad que enfrenta. Los profesionales de la construcción deben centrarse en una lista cada vez mayor de actividades críticas para seguir siendo rentables y equilibrar la dinámica del mercado.  

Cada día surgen nuevas tecnologías. En los últimos años, la rentabilidad de la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada/virtual, los drones e incluso la cadena de bloques (la tecnología detrás de los tokens no fungibles, NFT) hacen posible que las empresas se expandan a industrias que antes eran imposibles.  

Las empresas constructoras se someten a un extenso papeleo que requiere un seguimiento constante y manual. Los contratos inteligentes impulsados por la cadena de bloques, donde todo esto se traslada al libro mayor, han hecho posible que se produzcan transacciones optimizadas y "sin confianza". En forma de NFT, los contratos inteligentes también permiten más trabajo a través de fuerzas de trabajo distribuidas y tareas automatizadas que utilizan inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Los equipos de construcción nunca habían tenido acceso a una tecnología tan diversa al alcance de la mano.

La adopción de otras tecnologías, como gafas inteligentes y gafas de realidad aumentada, está aumentando en las obras de construcción para monitorear las actividades de construcción de forma remota. Estas tecnologías incluyen reconocimiento visual, drones para detección remota y escáneres láser para mediciones de campo precisas. El análisis y la clasificación de daños en el concreto son fundamentales para que las empresas constructoras mejoren las estrategias de seguridad y disminuyan el riesgo de accidentes. 

La tecnología ayudará a reducir el tiempo de inactividad y permitirá a las empresas trabajar de forma más segura y eficiente sobre el terreno, mejorando así sus resultados. Estos son componentes fundamentales de los sistemas integrados de gestión de proyectos donde todos los equipos pueden conectarse en una sola plataforma para obtener información en tiempo real sobre el progreso de un proyecto en curso.

Gonzalo Galindo, director ejecutivo de Madrid CEMEX Ventures, Venture Capital de Cemex, dice que los desafíos operativos son grandes, especialmente para los constructores con márgenes muy bajos. Y si hay alguien que puede ayudar a la industria de la construcción a salir de su zona de confort y probar cosas nuevas, son las nuevas tecnologías como el Construtech y el Buildtech, que supondrán una revolución en la construcción.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior