NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA RIESGOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

19 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las inundaciones, los incendios, el cambio climático en general, están afectando a miles de inmuebles en todo el mundo.
  • Hay soluciones técnicas para prevenir estos daños.
  • En este artículo se incluyen los principales consejos de arquitectura y construcción para evitar los daños por riesgos climáticos extremos.
Las aseguradoras ya han puesto límites a esta situación. Por ejemplo, en Australia se prevé que para 2030, una de cada 25 propiedades en Australia se considerará de "alto riesgo", lo que significa que no será posible asegurarlas debido a los costes anuales de los daños causados por fenómenos meteorológicos extremos. Todo esto deja a los propietarios de viviendas en un riesgo cada vez mayor. En este mismo país, Australia, e nuevo Código Nacional de Construcción requiere que las casas en Queensland cumplan con los requisitos estructurales mínimos que incluyen la capacidad de resistir la flotación. Esto se debe a que no paran de aumentar las inundaciones.  

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 

En respuesta a los crecientes eventos y riesgos, la corporación financiera australiana, Suncorp, con la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), desarrolló One House para exhibir características de diseño innovadoras para abordar una variedad de impactos climáticos extremos.

Los ejemplos de los consejos prácticos de diseño del ejemplo de One House incluyen:

• Instalación de cableado eléctrico en el techo para evitar la pérdida de energía durante una inundación.

• Especifica fijaciones de canaletas de plástico PVC: en caso de incendio, estas fijaciones se derriten y las canaletas se convierten se caen de forma segura fuera de la casa.

• Considera las fijaciones de techo clasificadas para ciclones, que tienen menos probabilidades de fallar durante eventos extremos con vientos fuertes.

El diseño de edificios para climas extremos requiere una transición de un enfoque único en la mitigación contra los cambios climáticos a largo plazo para abordar la integridad estructural, la protección de la vida humana y la preservación de los edificios.

Azotada por el calor, el fuego y las inundaciones, temas globales que se repiten en múltiples manifestaciones locales, la arquitectura residencial de todo el mundo está siendo puesta a prueba. A medida que los eventos climáticos extremos impulsan la evolución de las políticas de diseño y construcción de viviendas, la responsabilidad recae en los propietarios de viviendas individuales, las comunidades residenciales y de diseño, y los tomadores de decisiones gubernamentales para tomar decisiones informadas para la construcción de viviendas seguras y resistentes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó recientemente una guía integral, primera en su tipo, con estrategias probadas de refrigeración sostenible para centros urbanos, titulada Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities, que se centra en las ciudades por una buena razón.

Las ciudades ya son islas de calor urbanas que tienen temperaturas más cálidas, en más de cinco grados centígrados, que sus áreas circundantes. Esto se debe a que las ciudades atrapan una mayor cantidad de calor a través de su diseño, estructuras y redes densos. El calor es absorbido por los materiales de construcción comunes, como el asfalto y el cemento, y también es radiado por los edificios y los vehículos de motor. El efecto se ve exacerbado por una cubierta verde que se agota constantemente.

La publicación no podría ser más oportuna: las temperaturas en las áreas urbanas están aumentando dos veces más rápido que la tasa de calentamiento global promedio, según su investigación. En India, las temperaturas se disparan y las áreas urbanas se inundan con frecuencia con agua de lluvia. Debido al cambio climático, ahora hay períodos que van de 3 a 30 días en los que hay inundaciones u olas de calor extremas.

Un equipo de científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) advirtió sobre monzones aún más erráticos y alarmantemente más fuertes en una preimpresión reciente de un estudio. El problema se ve agravado por el estilo de vida y las prácticas de construcción. 

El agua subterránea se está secando, y luego estamos cementando la escorrentía [sobre áreas de suelo absorbente de agua. Por lo tanto, el agua que llega a las ciudades a través de tormentas lo lleva a un nivel apocalíptico.

Las cifras son lo suficientemente asombrosas: desde la década de 1980 hasta la última década,  los daños relacionados con el clima  han aumentado de pérdidas de alrededor de $ 50 mil millones anuales a casi $ 200 mil millones cada año. 

En general, es más rentable proteger los edificios nuevos de estos riesgos a través de la arquitectura sostenible y la adaptación al cambio climático que reparar retrospectivamente las propiedades existentes. Con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, las temperaturas y los niveles del mar, es importante que los arquitectos diseñen edificios progresivos y sostenibles que no solo puedan sobrevivir a estas condiciones climáticas extremas y climas cambiantes durante la vida útil de un edificio, sino que prosperen.

Según una investigación publicada por el Instituto Australiano de Arquitectos, éstas son las formas de adaptar el diseño de edificios comerciales y casas modernas para resistir y protegerse contra varios eventos climáticos extremos.

1. DISEÑO PARA FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES

Para diseñar una casa a prueba de inundaciones o un edificio comercial, es fundamental tener en cuenta la durabilidad de los materiales de construcción para garantizar la resistencia a las inundaciones y filtraciones, especialmente en las zonas costeras o ribereñas propensas a las marejadas ciclónicas.

Las placas de yeso, los contrachapados, las alfombras, el vinilo, las baldosas de cerámica y la fibra de vidrio son materiales que no son resistentes al agua. En su lugar, utilice materiales resistentes al agua como:

• espuma de celda cerrada para aislamiento
• pisos de baldosas de hormigón o arcilla, o tablas de madera tratada o duraderas para pisos
• ladrillo de fibrocemento, hormigón o PVC para paredes
Estructura a prueba de inundaciones

Otra consideración importante para el diseño de edificios sostenibles radica en la estructura misma. Considerar la construcción de varios pisos, idealmente utilizando los niveles inferiores para áreas no habitables. Exceder los niveles mínimos del piso también puede ayudar a evitar inundaciones prematuras. Asegúrese de que, en caso de inundación, el agua pueda escapar fácilmente a través de las cavidades de drenaje en las paredes una vez que la inundación haya disminuido, especialmente en áreas subterráneas y de subsuelo, cimientos y sótanos. Los dispositivos de prevención de reflujo para plomería también son imprescindibles.

Techos y superficies exteriores

El techado es un riesgo clave para el impacto del clima. Asegúrese de que los techos estén diseñados para hacer frente a lluvias de alta intensidad, sin aumentar su complejidad (lo que podría empeorar el riesgo de impacto en caso de otro evento climático extremo, incendios forestales, en caso de que se depositen brasas). Idealmente, desea que el diseño del techo sea simple con una exposición mínima a las brasas y la lluvia intensa.

Las tormentas y granizadas también pueden causar daños reales a los techos, canalones y ventanas. Todas estas características deberían poder soportar eventos de lluvia que ocurren una vez cada 100 años. Asegurarse de que todos los aspectos de su diseño sean sólidos, incluidos los detalles de:

• bordes del techo
• terrazas y balcones abiertos
• paredes y carpintería
• Muro de contención
• uniones a prueba de paredes 
Jardines resistentes a inundaciones  

En términos de exteriores, los jardines pueden actuar como un amortiguador o una 'esponja' contra el exceso de lluvia. Los 'jardines de lluvia' sensibles al agua ayudan a interceptar las aguas pluviales, mejoran el drenaje y redirigen el agua de manera segura, utilizando áreas de cubierta, la instalación de una zanja o drenaje de absorción en el punto más bajo del jardín y plantas en lechos elevados.
 

2. DISEÑO PARA INCENDIOS FORESTALES

Construir en áreas propensas a incendios forestales conlleva otro conjunto de desafíos y medidas de mitigación asociadas, y la investigación aún está en curso en términos de las opciones más rentables para diseñar viviendas que puedan resistir esta amenaza tan real.

Características esenciales

Las persianas y los sistemas de rociadores son imprescindibles para los edificios en zonas de alto riesgo de incendios forestales. Determine el riesgo de incendio forestal del área para la que está diseñando con esta herramienta.

Materiales resistentes al fuego

El uso de materiales resistentes al fuego para minimizar el riesgo de que las brasas quemadas queden atrapadas en zonas de alto riesgo, como el techo, es un primer paso crucial. También debe asegurarse de que las terrazas y las terrazas no sean combustibles.

3. DISEÑO PARA OLAS DE CALOR

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático supone un riesgo para las superficies externas de un edificio, así como para su rendimiento térmico interior, lo que genera una mayor necesidad de refrigeración en el interior.

Técnicas de diseño pasivo

Para lograr un control climático interior más eficiente, sin empeorar las emisiones de carbono por el uso excesivo del aire acondicionado, incorpore técnicas de diseño pasivo como:

• teniendo en cuenta la orientación ideal para un edificio
• teniendo en cuenta las trayectorias del viento
• pensando en las variaciones estacionales de la trayectoria del sol en el área local
• capturar la ventilación natural y mejorar el flujo de aire interior de la casa
Techos y pisos resistentes al calor

El diseño de techos verdes es otra opción para mantener frescos los edificios y también ayuda a absorber la escorrentía de aguas pluviales para evitar inundaciones. Considere agregar:

• acristalamientos y techos reflectantes
• sombreado externo
• mayor aislamiento
• materiales con alta masa térmica
• torbellinos para eliminar el aire caliente de la cavidad del techo, donde puede quedar atrapado
Los materiales de construcción protectores, como las juntas de  dilatación mecánicas, también pueden ayudar a absorber la contracción y expansión térmicas naturales de los materiales de construcción que se producen con el tiempo y mitigar el riesgo de deterioro estructural y agrietamiento del hormigón.   

Sistemas de refrigeración sostenibles

También vale la pena considerar la tecnología de enfriamiento fotovoltaica, solar, de biomasa y eólica para combatir el aumento de las temperaturas, al igual que las pantallas solares y las ventanas que desvían el calor.

4. DISEÑO PARA CICLONES

Aunque las áreas propensas a ciclones del norte de Australia ya tienen códigos y estándares de construcción más estrictos en términos de carga de viento, la necesidad de que la arquitectura tropical adopte casas y edificios a prueba de ciclones aumentará a medida que las tormentas severas y los ciclones se vuelvan más intensos y frecuentes gracias a cambio climático.

Drenaje y materiales resistentes a ciclones

  • No hace falta decir que en las áreas tropicales, los edificios deben diseñarse con el objetivo de minimizar las cargas de viento y deben usarse materiales impermeables siempre que sea posible.
  • Para compensar las peores consecuencias de un ciclón, el diseño del drenaje debe ser particularmente efectivo.  
Estructura a prueba de viento

Para mejorar la resistencia al viento, busque una mayor rigidez y una flexión reducida:

• usar sistemas de fijación mejorados en techos y subsuelos para soportar cargas de viento más altas
• reforzar el arriostramiento de la estructura
• fortalecer paredes, juntas y uniones
• considerar la fenestración (la disposición de las aberturas en un edificio), ya que un mayor espesor del vidriado puede ayudar a reducir el impacto del viento

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior