NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME MARKET VIEW DE ARCADIS

14 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A pesar de una serie de resultados positivos de los constructores, el ciclo de mercado actual ha llegado a su punto máximo y están apareciendo los primeros signos de desaceleración a medida que se hace sentir el mayor pesimismo económico y los aumentos sin precedentes de los precios de la energía.
  • La inflación de los precios de los materiales es actualmente el principal impulsor de los aumentos de precios. Existe cierta evidencia de una mayor estabilidad de precios, indicada por la caída de los precios del acero desde su punto máximo y los proveedores que ofrecen precios fijos a más largo plazo. 
  • Se podrían generar aumentos en los costes de los materiales básicos como el vidrio y el cemento. A corto plazo, la escasez podría ser un problema mayor. Los fabricantes están cerrando plantas porque no son rentables con los precios actuales de la energía. 
  • Los bajos niveles de agua en las vías fluviales europeas también están interrumpiendo la fabricación y la distribución. 
  • Mirando hacia la temporada de calefacción de invierno, el racionamiento de energía podría conducir a una reducción en las tasas de producción. 
En lo que va del año, en medio de un contexto de presiones inflacionarias y pronósticos económicos, la industria de la construcción ha mantenido resultados positivos mientras continúa el fuerte repunte de la interrupción de la pandemia de Covid-19. Las estadísticas de producción mostraron que los volúmenes de construcción alcanzaron un máximo histórico en mayo de 2022 y el segundo trimestre fue el trimestre más ocupado jamás registrado. Sin embargo, los signos de tensión están comenzando a mostrarse. El panorama general de la presión inflacionaria no muestra signos de alivio, y los aumentos de precios materiales continúan siendo el principal factor impulsor. Si bien hay evidencia de que está surgiendo una estabilidad de precios, esto se ve amenazado por los crecientes costes de la energía que, incluso con el apoyo del gobierno para mantener los precios en los niveles actuales, es probable que afecten los costes de producción de materiales básicos y su disponibilidad.

 
DIRECTOR DE COMPRAS DE CONSTRUCTORA

 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA. 

CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT


Esto significa que es probable que la alta inflación de la primera mitad de 2022 se mantenga arraigada. La crisis del coste de vida también está destinada a sostener una presión al alza sobre los costes laborales, que probablemente verán demandas salariales de recuperación en 2023 y más allá. Estas tensiones están comenzando a mostrarse en los informes, con una caída total de los pedidos de construcción del 10,45 % en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, la mayor caída trimestral desde el cuarto trimestre de 2020.

Como siempre, el sector de la construcción puede tardar un tiempo en sentir el impacto de una recesión económica más amplia, pero existe la esperanza de que, dado que la desaceleración comienza desde un punto alto, la presión de la competencia reducirá los futuros aumentos de precios y esto será superficial. pero inmersión prolongada en lugar de una explosión. Pero con un alto grado de incertidumbre en torno a los costes y la disponibilidad de la energía, aún existe el riesgo de que la crisis se intensifique aún más y la desaceleración se convierta en un aterrizaje forzoso.

No se espera que la caída de los precios de las materias primas contrarreste el aumento de los precios de la energía en el próximo año, lo que generará presiones inflacionarias que afectarán al sector de la construcción durante la mayor parte de 2023.

Simon Rawlinson, director de investigación estratégica y conocimiento de Arcadis, dijo: “Si bien la confianza en el mercado de la construcción se ha mantenido más sólida que en el mercado de consumo, está claro que el ciclo actual ha alcanzado su punto máximo y estamos entrando en un período de desaceleración. Sin embargo, sigue siendo incierto cuán severa será la desaceleración y si reducirá los costes. Ciertamente, hay señales de que los precios de las materias primas están cayendo, pero el aumento de los costes de la energía está arraigado y su impacto total aún no se ha sentido. Por lo tanto, esperamos que la inflación continúe sintiéndose durante los próximos 12 meses y que los efectos de una mayor competencia finalmente hagan que la inflación se reduzca en 2024-25".

El informe es un análisis trimestral del mercado de la construcción del Reino Unido que analiza todos los sectores y regiones para ofrecer un pronóstico de precios de licitación para informar a los clientes sobre lo que está sucediendo en la construcción del Reino Unido, ayudando a la toma de decisiones financieras para proyectos y programas.

El informe describe el impacto que el aumento de los costes de la energía ya ha tenido en los proyectos de construcción con un aumento del 31 % en el coste de los materiales de construcción de uso común en 12 meses, según el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Como parte del análisis, Arcadis ha examinado recesiones anteriores, particularmente observando la diferencia entre la situación actual y la caída entre 2008 y 2012 que, según dice, causó un gran daño a la industria. Según Arcadis, esa recesión, con los profundos recortes a la inversión pública que trajo consigo la austeridad, provocó una enorme pérdida tanto de demanda como de capacidad, pero también provocó el desplome de los precios de la construcción. Esta vez, la firma señala que las condiciones son marcadamente diferentes esta vez, con señales de colapso en el lado de la demanda.

“Se espera que esto ayude a los constructores a aprender las lecciones de la recesión anterior. Quizás esta vez, en lugar de depender de las fuerzas del mercado para corregir los precios y marcar el comienzo de una 'carrera hacia el fondo' en las licitaciones y los estándares, los clientes pueden considerar si una mayor integración y colaboración pueden generar proyectos más viables y brindar un mejor resultado”, afirma el reporte.

También hay una serie de otras diferencias fundamentales entre la desaceleración actual del mercado y la recesión de 2008 a 2012, según Arcadis. En el Market View se señala el crecimiento explosivo en los cuatro años anteriores a 2008, mientras que los niveles de carga de trabajo son actualmente más estables y diversificados en múltiples sectores. Sin embargo, en el futuro, dice que muchas empresas aún no se han recuperado completamente de los impactos de la pandemia y no estarán en condiciones de "comprar trabajo", lo que evitará el mismo impacto en la rentabilidad que se vio después de la última recesión. El informe también señala que los mercados de vivienda e infraestructura ahora se basan en fundamentos a largo plazo como algo positivo, en comparación con los mercados de vivienda y sector público sobredimensionados de 2008. 

Ver informe completo de Arcadis en inglés
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior