NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL MAYOR JUICIO DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. EL DERRUMBE DEL VIADUCTO MORANDI EN ITALIA

12 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 59 personas están acusadas, entre ellas ex altos directivos y técnicos de Autostrade y Spea. Aspi y Spea salieron del proceso negociando
El tribunal ha programado audiencias hasta el 19 de julio de 2023. Los otros temas que se abordarán después de las vacaciones de verano se referirán a la posible exclusión de los culpables civiles, es decir, los que pagarán en caso de condena. 59 personas están acusadas del derrumbe del viaducto de la autopista que se derrumbó el 14 de agosto de 2018 y que provocó la muerte de 43 personas: entre los acusados,  ex altos directivos y técnicos de Autostrade and Spea (la empresa que se ocupaba del mantenimiento y las inspecciones), actuales y exdirectivos del Ministerio de Infraestructura y funcionarios de la Superintendencia.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

Los cargos, por diversas causas, son homicidio culposo múltiple, homicidio vial, derrumbe doloso, omisión de actos oficiales, atentado a la seguridad del transporte, falsificación y omisión dolosa de dispositivos de seguridad en el lugar de trabajo. Para la fiscalía, la mayoría de los acusados imaginaron que el puente podía derrumbarse pero no hicieron nada. Aspi y Spea salieron del proceso negociando unos 30 millones. 

“El juicio comienza, después de casi 4 años de espera tenemos muchas expectativas. Tenemos la expectativa de que este proceso traiga justicia, que esclarezca las causas y responsabilidades que llevaron al asesinato de nuestros familiares, porque de lo contrario la muerte de nuestros sus seres queridos habrán sido inútiles y no podrán descansar en paz”. Estas son las palabras de Egle Possetti, presidenta del Comité de víctimas del derrumbe del puente Morandi, el día de la primera audiencia de juicio.

“Es la punta del iceberg porque los problemas no solo eran el puente Morandi, sino todas las infraestructuras del país, que hay que controlar adecuadamente.- continúa Possetti -. Pensamos que con todo lo que ha surgido en estos 4 años con la investigación a fondo de la Guardia di Finanza y los órganos de investigación, con los análisis certeros de la Fiscalía, como elementos importantes surgieron de alguna manera la estrategia de la defensa cambió. . La tasación de expertos independientes, encargada por el juez, identifica las causas del colapso en la escasez si no en la ausencia de alimentos. La peligrosidad de estas infraestructuras ya se conocía en 2013 y no se ha hecho nada. Lamentablemente, el juicio durará mucho teniendo en cuenta la cantidad de testigos que habrá que escuchar. Y esperamos que los testigos llamados a declarar puedan sacar la verdad -concluye el presidente del Comité-, incluso más de lo que surge de los papeles.De este proceso puede nacer una Italia diferente”.   

El ex presidente ejecutivo de ASPI, Giovanni Castellucci, se encuentra entre los acusados. Fue destituido de su cargo en enero de 2019, pero permaneció al frente de la empresa de transporte italiana Atlantia durante varios meses hasta que renunció.

El juez aceptó previamente un pago de compensación de ASPI de alrededor de 30 millones de euros (25 millones de libras esterlinas) para las familias de las personas que murieron en el derrumbe, pero dictaminó que las personas aún deben ser juzgadas. Los cargos incluyen homicidio culposo, violación de la seguridad del transporte y tergiversación fraudulenta.

Una investigación sobre el colapso fatal concluyó previamente que Atlantia era culpable de "actos de negligencia graves e imperdonables".

Atlantia siempre ha negado haber actuado mal y ha dicho que siempre actuó en cumplimiento de sus obligaciones.

La acusación argumenta que muchos de los acusados sabían que el puente corría el riesgo de colapsar, pero no hicieron nada para evitarlo.

Sin embargo, el abogado de Castellucci dijo que la defensa argumentará que el puente se derrumbó debido a un “defecto de construcción” original.

Un puente de reemplazo diseñado por Renzo Piano ya está abierto.  Una empresa conjunta de WeBuild (anteriormente Salini Impregilo) y Fincantieri entregó la construcción del nuevo puente, con Rina Consulting como gerente de proyecto del programa.

La nueva estructura cuenta con una plataforma de acero de 1.067m repartida en 19 vanos de acero y concreto, que varían en longitud de 26m a 100m, la mayoría de los cuales mide 50m.

Tras el colapso, Atlantia ha evaluado más de 2000 estructuras que opera y ha estimado que alrededor de 500 de sus puentes, viaductos y túneles deberán repararse a un costo de más de 310 millones de libras esterlinas
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior