NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA VIVIENDA, PRIORIDAD NÚMERO 1 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

8 de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comunidad de Madrid no descansa en agosto y aumenta su oferta con la segunda fase del Plan VIVE, con 1.137 inmuebles de alquiler asequible, y el programa Mi Primera Vivienda, para ayudar a jóvenes.

  • La totalidad de programas de vivienda de la Comunidad de Madrid están siendo muy bien valoradas por el sector y los expertos coinciden en el éxito de todas estas iniciativas. Si se suman a estas iniciativas la operación Campamento, el resultado de Madrid en vivienda social superará todas las expectativas. 
El nuevo programa Mi Primera Vivienda refuerza la segunda fase del Plan VIVE, medida estrella de la Comunidad de Madrid. El Plan VIVE acaba de publicar la licitación para la construcción de las nuevas viviendas. Se trata de nuevo plan de alquiler asequible con un presupuesto de 220 millones de euros para construir un total de 1.137 viviendas públicas de alquiler asequible. La licitación comprende cinco parcelas, situadas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.  El programa Mi Primera Vivienda está destinado a los menores de 35 años, con ayudas para la compra de viviendas. La Comunidad de Madrid facilitará hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar cuando no disponen de los ahorros suficientes para hacer frente a la entrada. Así, en colaboración con entidades financieras, ofrecerá una garantía para aquellos que sí cuentan con los recursos suficientes para hacer frente al importe total. El 69,3% de los españoles considera que el precio de la vivienda seguirá subiendo el año que viene El presupuesto es de 18 millones de euros (50% más de lo previsto) y el plazo para solicitar las ayudas se abrirá en el último trimestre del año. Según detallaron desde el Gobierno regional, los beneficiarios deberán ser menores de 35 años y haber residido en la Comunidad de Madrid durante al menos los dos últimos años de manera ininterrumpida. Tampoco podrán tener otra casa en propiedad y la vivienda en cuestión no podrá rebasar los 390.000 euros. 

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

'Mi Primera Vivienda' está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

De este modo, las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa; también para el alquiler de inmuebles públicos, como el Plan Vive del Gobierno autonómico, con precios para el alquiler un 40% por debajo del precio de marcado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.

Este plan es un compromiso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adquirido en el Debate del Estado de la Región de septiembre de 2020. Entonces anunció su puesta en marcha para ayudar a esos jóvenes que presenten solvencia económica pero no cuenten con los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

La colaboración público-privada será el motor del proyecto. Las entidades financieras, una vez adheridas a un convenio puesto en marcha por el Ejecutivo regional, concederán las hipotecas por importes de entre el 80% y el 95% del valor de tasación, siempre y cuando el solicitante cumpla las siguientes condiciones:

• Ser menor de 35 años.

• Tener solvencia económica y un contrato laboral estable que permita pagar las cuotas de la hipoteca.

• Acreditar la residencia legal dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de Madrid, de forma ininterrumpida, durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud.

• No ser propietario de ninguna otra vivienda ubicada en territorio nacional.

• Por último, es necesario que la vivienda vaya a ser utilizada como residencia habitual y estable, sin que sea posible destinarla al alquiler o al uso vacacional.

• La vivienda financiada no debe superar los 390.000 euros de valor de tasación.

El plan está enmarcado en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid, dotada de 4.800 millones.

Por el momento, el Ejecutivo regional ha aprobado una inversión de 18 millones de euros para Mi Primera Vivienda, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente. Las solicitudes podrán presentarse durante el último trimestre de este año.

LA COMUNIDAD DE MADRID DISPONDRÁ DE 1.200 NUEVAS VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS PARA JÓVENES CON ALQUILERES INFERIORES A 600 EUROS

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los jóvenes de la región 1.200 nuevas viviendas industrializadas de 70 metros cuadrados, con un alquiler mensual inferior a 600 euros, en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha anunciado hoy este nuevo Plan Solución Joven, en el desayuno informativo organizado por Europa Press. Una iniciativa que arrancará en 2023 con la nueva legislatura para facilitar la emancipación a los menores de 35 años.

Martín ha avanzado que las promociones se edificarán sobre suelo público y contarán con inversión privada. Además, se realizarán con las últimas técnicas de construcción industrializada con las que, a través de la tecnología, se elaboran todos los componentes estructurales en una fábrica para ser montados posteriormente en su emplazamiento definitivo. Este proceso, más respetuoso con el medio ambiente, permite disminuir costes y plazos, ya que reduce el consumo de agua y energía y facilita el aprovechamiento de los materiales, lo que supone una mayor eficiencia energética y una disminución de los residuos generados.

“En la Comunidad de Madrid tenemos muy claro que hacen falta políticas activas, eficaces e incentivadoras, que ayuden a incrementar la oferta de vivienda, que es la única forma de contener realmente su precio. Al mismo tiempo, trabajamos para eliminar trabas burocráticas y fiscales, y dar más flexibilidad al tejido productivo con el objetivo de que nuestra economía siga creciendo”, ha señalado la consejera.

Esta nueva iniciativa se sumará a las que ya está desarrollando el Gobierno regional en esta materia como el Plan Vive, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de las promociones, y los madrileños se benefician de alquileres hasta un 40% por debajo del precio del mercado. Una vez finalizada la concesión, revierten a patrimonio público. En esta primera fase se van a empezar a construir en las próximas semanas 5.400 pisos en diez municipios de la región.

El Ejecutivo autonómico también está aplicando acciones para proteger a los más de 25.000 inmuebles para personas con escasos recursos, que gestiona a través la Agencia de la Vivienda Social (AVS). En ese sentido, lidera la oferta en España para personas en situación de vulnerabilidad, ya que uno de cada seis pisos construidos a nivel nacional para este fin se localizan en la región.

Martín ha destacado que “desde la Comunidad de Madrid invertimos cinco millones de euros al año en medidas de vigilancia y seguridad para estas viviendas y acabamos de firmar un protocolo de actuación con una de las empresas suministradoras de energía para evitar los enganches ilegales en nuestras promociones con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias que allí viven”. Además de trabajar para erradicar estas actuaciones que afectan a las personas y deterioran los inmuebles, se van a realizar campañas de promoción de contratación de suministros y a facilitar el acceso y la tramitación de bonos sociales para las familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Además, la consejera ha señalado que “en Madrid los okupas no van a encontrar ninguna facilidad”. Aunque en lo que va de año este fenómeno ilegal en la región ha caído un 14,33%. Asimismo, en la Ley Ómnibus, que se encuentra en tramitación parlamentaria, Martín ha informado que se han introducido modificaciones en el régimen del alquiler de viviendas sociales para impedir que se utilicen procedimientos de regularización que las dilaten. Desde 2019 se han recuperado cerca de 500 pisos de la AVS que habían sido okupados.

¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE EN EL PLAN VIVE MADRID?

El Plan Vive Madrid nació con un objetivo: facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos en situación vulnerable. Entre ellos, destacan los jóvenes menores de 35 años, las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y los mayores de 65 años. Según anunció Díaz Ayuso durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación de solicitudes, tendrán prioridad las mujeres embarazadas de hasta 35 años. 

En esta fórmula público-privada, los arrendadores serán las empresas privadas que construyan los activos. Asimismo, como la intención del plan es ofrecer una alternativa a aquellas personas que no pueden acceder a la vivienda libre ni al alquiler social, las rentas tendrán que ser muy inferiores a las que estipula el mercado. Concretamente, el alquiler mensual será hasta un 50% más bajo, con un ahorro medio de 3.000 euros al año para estos hogares. 

La Comunidad de Madrid ha sido uno de los primeros territorios del país en explorar este modelo de vivienda en alquiler asequible, que busca la colaboración de un inversor privado. No obstante esto, la propuesta aún no se ha ganado la confianza de grandes promotoras españolas como Metrovacesa o Vía Célere, que actualmente están centrando todos sus esfuerzos en sacar rendimiento a su propio banco de suelo y que dudan de la viabilidad económica de este tipo de proyectos.

PLAN ALQUILA, LA OTRA APUESTA DE LA REGIÓN

Mientras que el Plan Vive Madrid coge forma, la región cuenta con otro programa de ayudas destinado al alquiler de viviendas. Hablamos del Plan Alquila, una iniciativa en marcha desde 2008, que conecta propietarios con demandantes de inmuebles en régimen de arrendamiento, y que recientemente se ha ampliado con más ventajas para los menores de 35 años.

La primera fase del plan, que incluye 1.137 nuevas viviendas de alquiler asequible en Boadilla, Pinto y Colmenar Viejo, en la periferia noroeste de Madrid, fue adjudicada a un consorcio. Las condiciones de la segunda fase del plan de colaboración público-privada están disponibles en el Portal de Contratación desde el viernes 29 de julio.

La intención del Plan Vive es proveer de viviendas en arrendamiento un 40% por debajo del precio de mercado
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior