NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATE DE ENERGÍAS RENOVABLES. ¿ES VIABLE TÉCNICAMENTE LA EXTENSIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LAS CENTRALES NUCLEARES?

5 de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el Reino Unido se ha abierto un importante debate sobre el cierre de la central nuclear Hinkley Point B en Somerset a principios de esta semana. Antes del cierre de Hinkley Point B, los parlamentarios británicos han pedido un retraso en el desmantelamiento de las antiguas centrales nucleares del Reino Unido para garantizar la seguridad energética y aliviar el aumento de los precios de la energía. 
  • Lo mismo ha sucedido en Alemania. El canciller alemán, Olaf Sholz, dijo el miércoles que podría ser necesario extender la vida útil de las tres plantas nucleares restantes de Alemania, que actualmente se cerrarán a fines de este año.
  • El Gobierno español pactó con las grandes eléctricas un calendario para el cierre progresivo de todas las centrales españolas entre 2027 y 2035 que conducirá al apagón nuclear total en el país.
En el Reino Unido se ha abierto un importante debate sobre el cierre de la central nuclear Hinkley Point B en Somerset a principios de esta semana. Antes del cierre de Hinkley Point B, los parlamentarios británicos han pedido un retraso en el desmantelamiento de las antiguas centrales nucleares del Reino Unido para garantizar la seguridad energética y aliviar el aumento de los precios de la energía. La planta de energía nuclear fue el primer reactor avanzado refrigerado por gas del Reino Unido y, tras un período de construcción de nueve años, ha estado en funcionamiento desde 1976. Durante los últimos 46 años, ha contribuido con aproximadamente el 3 % de las necesidades energéticas totales del Reino Unido, produciendo 311 TWh, suficiente para satisfacer las necesidades de todos los hogares del Reino Unido durante casi tres años

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


Su fecha de cierre original fue planificada por el operador EDF para 2016, pero una gestión cuidadosa permitió que funcionara de manera segura hasta el lunes de esta semana.

Un cierre tan importante crea una caída en la capacidad de energía nuclear del Reino Unido y llega en un momento crítico para la seguridad energética, con el aumento de los precios mundiales de la energía. 

Ante esta situación, el gobierno británico ha publicado una nueva Estrategia de Seguridad Energética en abril, que establece planes para impulsar la energía nuclear, al mismo tiempo que invierte en energía eólica, solar e hidrógeno.

En general, los planes establecidos en la Estrategia de Seguridad Energética del gobierno, que se publicó en abril, contemplan una aceleración significativa de la energía nuclear, con una ambición de hasta 24 GW para 2050 provenientes de esta fuente de energía. En total, esto representaría hasta alrededor del 25% de la demanda de electricidad proyectada del Reino Unido.

Otra opción podrían ser los reactores modulares pequeños (SMR), que son potencialmente más rápidos de implementar que la energía nuclear a gran escala.  
 

LA SITUACIÓN EN ALEMANIA

En realidad, el capítulo "energía nuclear" en Alemania debería cerrarse definitivamente con el año 2022 pero la actual crisis energética ha alimentado el debate sobre la salida planificada de Alemania de la energía nuclear. Actualmente, tres reactores siguen funcionando en Alemania: Emsland, Isar 2 y Neckarwestheim 2. Su permiso para producir electricidad finaliza el 31 de diciembre de 2022. Existe una discusión controvertida sobre si se debe posponer el cierre de los reactores.

Union y FDP están haciendo campaña por el plan de salida para permitir que las pilas continúen operando al menos más allá del cambio de año. Pero, ¿deberían seguir funcionando las centrales nucleares? ¿Cuáles son los requisitos para esto? ¿Y qué consecuencias tendría este paso para el medio ambiente?  

¿Por qué Alemania quiere abandonar la energía nuclear?

Los desastres nucleares como los de Chernobyl en 1986 y los de Fukushima, Japón en 2011 tuvieron consecuencias devastadoras para el medio ambiente y para millones de personas.

Después de la catástrofe del reactor en Fukushima y numerosas protestas de ciudadanos de todo el mundo, el entonces gobierno federal decidió eliminar la energía nuclear por etapas para fines de 2022. 

¿Por qué se reaviva ahora el debate?

La crisis energética está causando cada vez más dificultades a Alemania. Union y FDP están haciendo campaña para suspender el plan de salida y permitir al menos una operación continua limitada más allá del cambio de año. Los reactores deben continuar generando electricidad y así ahorrar el gas que se usa para generar electricidad. Los Verdes ya no descartan una prórroga.

El líder del grupo parlamentario del FDP, Christian Dürr, ve la ampliación del mandato como una cuestión de solidaridad europea. “No solo Alemania se enfrenta a una grave crisis energética, sino toda Europa”, dijo Dürr a la Agencia de Prensa Alemana.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, también espera que Alemania tenga que recurrir a la energía nuclear durante mucho tiempo debido a la crisis. "No se trata de muchos años, pero es posible que tengamos que hacernos a la idea de que todavía necesitamos energía nuclear en 2024", dijo el martes el político de FDP en RTL / ntv.

¿Qué riesgos tiene la prórroga?

No solo existen obstáculos puramente legales y políticos, sino también técnicos y comerciales. Debido a la eliminación gradual de la energía nuclear, los tres reactores restantes hasta ahora han sido diseñados para funcionar hasta fin de año. Los operadores tendrían que encontrar rápidamente el personal necesario y suficiente combustible nuclear.

La cuestión de las comprobaciones de seguridad periódicas que consumen mucho tiempo también volvería a surgir en el caso de una prolongación de la vida útil. Los operadores de las centrales nucleares restantes, como la empresa energética RWE, expresaron recientemente su opinión negativa.

Otro aspecto: el uranio en las barras de combustible nuclear solo dura un tiempo determinado. Según la Asociación Federal Alemana de la Industria de la Energía Atómica, la vida útil de una carga suele ser de cuatro años. La adquisición de reemplazos requiere una cierta cantidad de notificación previa, por lo que la entrega de nuevas barras de combustible solo sería posible el próximo año. El Ministerio de Economía también asume que esto llevaría más de un año.

Durante el período de prórroga, el proceso, en el que la reacción atómica en cadena en el núcleo de un reactor antiguo llega lentamente a su fin al final de su vida útil debido a la falta de uranio no utilizado, se prolonga artificialmente durante unos meses mediante medidas de control de la planta.

Sin embargo, el reactor pierde constantemente el 0,5 por ciento de su producción por día.

Como parte del debate sobre un mandato central más largo, el líder de la CDU, Friedrich Merz, y el líder de la CSU, Markus Söder, visitaron el jueves la planta de energía Isar 2 cerca de Landshut en Baviera. 

Inmediatamente después de la visita, el líder de la CDU, Friedrich Merz, en vista de la crisis energética que se avecinaba, pidió una rápida resolución del Bundestag para extender la vida útil de las centrales nucleares alemanas. La Unión está expresamente lista para introducir rápidamente los cambios correspondientes en la ley, dijo. “La operación de la central nuclear es técnica, personal y legalmente posible”. Ahora hay que decidir si esto también es políticamente posible.

Merz enfatizó que la Unión también estaba lista para reunirse con poca anticipación para una sesión especial del Bundestag para tomar una decisión rápida. De lo contrario, solo habrá otra sesión del Bundestag en unas cinco semanas. "Ahora, en este momento, podríamos tomar decisiones" que permitirían la continuidad del negocio más allá del cambio de año 2023/2024. 

Desde el punto de vista de Merz, el Bundestag debe aprobar los cambios necesarios en la ley en agosto para una vida útil más larga de las centrales nucleares. Dado el tiempo que lleva pedir nuevas barras de combustible, que puede demorar hasta 15 meses, está claro por qué es tan importante tomar decisiones en agosto, dijo. “Cuando estamos en septiembre se vuelve crítico, cuando tenemos Navidad es imposible”.

No queremos volver a la vieja central nuclear, pero dada la situación actual es "nuestra responsabilidad", es importante no exacerbar los problemas, dijo Merz.
 

ESPAÑA

España se quedará sin centrales nucleares en 2035. Así lo establece el calendario de cierre de los reactores españoles que arrancará en 2027 con el apagado de Almaraz y que concluye a mediados de la década de los 30 con el cierre de Vandellós y Trillo

El Gobierno pactó con las grandes eléctricas un calendario para el cierre progresivo de todas las centrales españolas entre 2027 y 2035 que conducirá al apagón nuclear total en el país. Los planes del Gobierno son mantener el cierre gradual y escalonado de los siete reactores españoles ahora operativos acordado en 2019 con Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, y que contempla que Almaraz I cerrará en 2027, Almaraz II en 2028, Ascó I en 2030, Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032, Vandellós II en 2035 y Trillo también en 2035. El objetivo es empezar con los trabajos previos de clausura entre tres y cinco años antes del cese de actividad de cada central, iniciar las obras de desmantelamiento tres años después del cierre y que se alarguen durante una década.

Aspectos técnicos

En el caso de José Cabrera, arrancó con un proceso preparatorio que consistió, entre otras cosas, en la extracción del combustible gastado. Entre 2010 y 2011, se acometieron, ya bajo la batuta de Enresa, tareas como la retirada de las torres de refrigeración.

Entre 2012 y 2015 se emprendieron los trabajos más complejos, los que "conllevan un mayor riesgo radiológico, de desmontaje y de gestión de materiales". Se retiraron los grandes componentes radiológicos, "uno de los procesos más críticos", entre ellos el generador de vapor y la vasija del reactor, segmentada bajo el agua mediante robots.  

La última fase fue la demolición los grandes edificios una vez vacíos y descontaminados. 

Es un proceso industrial complejo, en el que la seguridad es primordial. El desmantelamiento de cada central tiene su propio calendario y su propia programación. 

Una vez realizados determinados trabajos de desmontaje de sistemas y segmentación de grandes componentes, sería inviable poder dar marcha atrás.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior