NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. EL FRACKING ES TÉCNICAMENTE VIABLE, PERO SÓLO ES RENTABLE A LARGO PLAZO. 

31  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el gas de esquisto o gas shale? También conocido como gas de pizarra o lutita, se trata del gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros. 

  • Vuelve el interés en desarrollar depósitos domésticos de gas de esquisto a través del fracking, una práctica que está prohibida en muchos países europeos debido a sus posibles impactos ambientales.
Esta prohibición europea se relaciona con depósitos de gas de esquisto "no convencionales" profundos que solo pueden extraerse mediante fracturación hidráulica o fracking. El fluido de fracking que consiste en agua, arena y productos químicos se inyecta hasta cinco kilómetros de profundidad en la tierra para romper la roca y extraer gas. El proceso consume enormes cantidades de agua y corre el riesgo de contaminar las aguas subterráneas. El fracking también libera metano, un gas de efecto invernadero, cuyo impacto en el calentamiento global durante un período de 20 años es más de 80 veces mayor que el del CO2.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.


Por ejemplo, la liberación de metano de decenas de miles de pozos en la cuenca del Pérmico en los estados de Texas y Nuevo México en EE. UU. ha contribuido a aumentar el riesgo climático. 

Sin embargo, la producción de gas en vetas de gas de arenisca "convencionales" y de más fácil acceso está permitida en algunos países europeos, como Alemania, bajo condiciones estrictas y actualmente satisface alrededor del cinco por ciento de la demanda, y los críticos dicen que el método de producción es similar al fracking y solo se ha descrito como convencional para sugerir que el fracking "bueno" es posible.

El gas de esquisto alemán se encuentra principalmente en los estados federales del noroeste de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia y, según el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), tiene el potencial de suministrar de tres a veinte veces la cantidad (entre 320 y 2030 mil millones metros cúbicos) de gas convencional.

Según estimaciones de la Asociación Federal de Gas Natural, Petróleo y Geoenergía (BVEG), los depósitos de gas de esquisto podrían cubrir el 20 por ciento de la demanda actual. 

Sin embargo, solo la mitad de esto tiene sentido económico, por ejemplo debido a los altos costos de la infraestructura de perforación.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE EL PROCEDIMIENTO?

Gas no convencional: así llaman los geólogos a algunos vagos depósitos de gas natural en arcilla o esquisto negro. Esta roca, que se encuentra en todos los continentes y se formó a partir de los sedimentos orgánicos de los mares costeros primitivos, contiene gas natural en forma unida. A diferencia de los depósitos convencionales, que se han formado en forma de enormes burbujas bajo capas aislantes de roca, una simple perforación vertical en el punto más alto no es suficiente para vaciar el depósito. 

Para extraer el gas natural en cantidades económicamente atractivas, las capas de esquisto deben perforarse horizontalmente y deben crearse muchas grietas en la roca. Esta complicada técnica de extracción llamada fracking primero se convirtió en el foco de atención de los buscadores desde que los depósitos "normales" comenzaron a vaciarse gradualmente. En los EE. UU. en particular, alrededor del año 2000 se inició una intensa investigación sobre los yacimientos de pizarra.

Cuando el pozo está completo, llega una flota de vehículos especiales y decenas de camiones cisterna llenos de agua para fracturar hidráulicamente el gas del yacimiento. Porque aunque está literalmente saturado con gas natural, la roca mantiene los hidrocarburos herméticamente encerrados. Por lo tanto, los ingenieros presionan millones de litros de agua a alta presión a través de los pozos hacia la formación de esquisto para crear grietas.

Es un proceso brutal con presiones de 300 a 1.000 bar, según la profundidad del embalse, y varias decenas de miles de metros cúbicos de agua que se bombean a un caudal de 1.000 a 2.000 litros por minuto. El agua a alta presión se mezcla con arena fina y aditivos químicos para agrandar y estabilizar las grietas y también para disolver los minerales obstructivos.

El gas liberado luego regresa a la superficie a través de las tuberías del pozo, junto con la mayor parte del agua a alta presión. Los agentes de soporte que se pueden agregar al medio de presión, como arena de cuarzo, permanecen en las grietas que se han formado y las mantienen abiertas. El agua de retorno restante vuelve a salir por la superficie del pozo.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior