NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL GASODUCTO MIDCAT.

31  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gasoducto Midcat ha dado un paso de gigante tras el cambio de posición de Francia tras la presión alemana y española.
Apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el canciller Olaf Scholz se reunieran este martes sobre la necesidad de ampliar las conexiones de gas entre la península ibérica y el resto de Europa. Frente al proyecto de un nuevo gasoducto con España, el MidCat, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, destacó que los dos países son "amigos" y que es necesario analizar su opinión. "Desde el momento en que lo piden, desde el momento en que lo piden los amigos, examinamos la solicitud de nuestros amigos, de nuestros socios".

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Francia quiere estudiar la construcción de un gasoducto desde la Península Ibérica hasta el sur de Francia, que piden España y Alemania, con el que abrir nuevas fuentes de energía cuando ya no haya gas ruso disponible. "España y Alemania son dos de los socios cercanos de Francia, y si hacen una propuesta, la examinaremos", dijo el martes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en París. Hasta ahora, Francia, que depende en gran medida de la energía nuclear, se ha mostrado cautelosa sobre la reactivación del gasoducto de gas natural Midcat, que se cerró en 2017 debido a la falta de rentabilidad.

El gasoducto Midcat se extenderá desde Barcelona a través de los Pirineos hasta la conexión a la red francesa en Barbairan, en el sur de Francia. En España el tubo está completo hasta Hostalric, 106 kilómetros al sur de la frontera, en Francia faltan unos 120 kilómetros.  

El gas natural que fluirá hacia el norte por el conducto podría obtenerse de diferentes fuentes en España y Portugal, ya que ambos países cuentan en conjunto con un total de siete terminales de gas licuado GNL. También hay dos gasoductos al proveedor de gas Argelia en el norte de África. Posteriormente, como parte de la transición energética, también podría pasar el llamado hidrógeno verde, que se genera con la ayuda del viento o el sol. Hasta el momento solo hay dos gasoductos más pequeños desde España a través de los Pirineos hacia el norte con capacidad limitada.

España posee el 30% de los recursos gasistas de toda la Unión Europea. Aunque el país no produce su propio gas, importa una cantidad importante de Argelia. Una reserva que interesa al máximo a Alemania. Sin embargo, España no puede transitar tanto gas como quisiera por falta de estructuras.

Todos los ojos están puestos en el MidCat. Un primer tramo de 87 kilómetros de este oleoducto salió a la luz en 2012 entre los municipios de Martorell (provincia de Barcelona) y Hostalric (provincia de Girona). La construcción se detuvo por la estimada falta de rentabilidad del gasoducto y, ya, por las reticencias francesas. Pero ante la situación geopolítica actual, Europa y Alemania están dispuestos a financiar los trabajos del Midcat para que esté en pleno funcionamiento.

Problema: las tuberías deben atravesar Francia y el gobierno de Emmanuel Macron ha mostrado una fuerte oposición durante todo el verano. París considera que este gasoducto no es una solución de futuro ya que se trataría de seguir invirtiendo en combustibles fósiles y que la obra podría causar daños ambientales. Todo ello por gas del que no se beneficiará Francia, ya que el destino final es Alemania.

Sin embargo, este martes 30 de agosto la presión aumentó un escalón para el Elíseo con un viaje a Berlín del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz. Los dos jefes de Gobierno insistieron con fuerza en la necesidad de la apertura del gasoducto y la necesidad de financiación desde Europa. De repente, el gobierno francés a través de la voz de su ministro de Economía, Bruno Le Maire, garantizó que Francia estudiaría el expediente. 

En cualquier caso, si este gasoducto puede ser parte de la solución para escapar de la dependencia del gas ruso, no resolverá el problema de forma inmediata. Se estima que se necesitarán al menos ocho meses para completar los trabajos en el lado español.

EL ARGUMENTO FRANCÉS

Los argumentos del lado francés son variados. “Un proyecto así tardaría en todo caso muchos años en estar operativo, siendo siempre el tiempo de estudio y trabajo de este tipo de infraestructuras de varios años, y por tanto no daría respuesta a la crisis actual”,  se argumentaba hace unos días en el Ministerio de Transición Energética.

Francia no encontraría necesariamente su interés en la construcción de un vasto gasoducto que permitiera a la Península Ibérica vender su gas en Europa Central. Francia también dispone de una terminal de regasificación en Fos-sur-Mer (Bouches-du-Rhône) que le permite importar grandes cantidades de gas licuado GNL sin necesidad de un nuevo gasoducto. Y el gobierno planea construir una cuarta terminal de GNL en Le Havre.

FRANCIA, ARGELIA Y ESPAÑA

La visita de Emmanuel Macron a Argel es relevante y se ha producido justo antes del cambio de criterio. La presencia de Catherine MacGregor, presidenta de Engie, en la delegación francesa en Argel junto a Emmanuel Macron suscita varios rumores. España importa el 33% de sus reservas de gas de Argelia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior