NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO PROTEGER LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES?

3 de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los constructores se han enfrentado con el impacto de la escasez de materiales y mano de obra, junto con el aumento de la inflación. Todo lo cual ha ejercido una presión sostenida sobre el desempeño del proyecto. 
  • Los índices de mercado recientes muestran que la actividad en el sector de la construcción ha comenzado a desacelerarse, y el impacto a corto plazo de la inflación ya es evidente.
  • La industria ha enfrentado todos los desafíos durante los últimos dos años y las empresas deben aprovechar su experiencia de resiliencia para combatir la inflación que ahora amenaza con provocar una recesión. 
  • De momento, los precios de materiales de la construcción se mantendrán altos y los contratistas deben ser proactivos para no perjudicar a sus clientes.
En todos los proyectos de construcción afectados por la volatilidad del mercado, ya sea en la etapa de planificación o en desarrollo, es fundamental que todas las decisiones que se tomen sean mutuamente aceptables y que las soluciones propuestas se trabajen colectivamente. Aquí es donde el compromiso es fundamental para garantizar que todas las partes puedan plantear y discutir los detalles y las posibles presiones que podrían presentarse. El método de Entrega Integrada de Proyectos (Integrated Project Delivery (IPD) es un marco contractual que presenta una mejor colaboración, distribución de riesgos y recompensas bajo un solo contrato entre las principales partes del proyecto. Este método de entrega está ganando popularidad en los EE. UU. y otras partes del mundo, debido a sus resultados comprobados en la distribución eficiente de riesgos y costes. Los métodos de entrega de proyectos son factores importantes que afectan la coordinación, la colaboración, la actualización cualitativa y cuantitativa del progreso, el desempeño, la duración general y el coste de los proyectos de construcción.

 
 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 

 
CONTRATOS COLABORATIVOS PROGRESIVOS DE DISEÑO-CONSTRUCCIÓN (PDB)
Diseño-construcción progresiva (PDB). Diseño y construcción con un diseño y un precio fijo.

Progressive Design-Build (PDB). Design-Build with a Progressive Design & Price. Progressive Design-Build, Fixed-Price Design-Build.

Formularios


En la construcción, es responsabilidad del contratista principal solucionar las controversias que puedan surgir durante el ciclo de vida del proyecto. Tener una conversación con todos los socios de la cadena de suministro y el equipo del cliente a la primera señal de desafío ayudará a determinar la estrategia más adecuada para avanzar.

A menudo, esto podría incluir la compra de cualquier material crítico antes de lo necesario para garantizar la certeza del coste y el suministro. Es poco probable que la tendencia al alza de los precios se estabilice durante algún tiempo y, al utilizar el poder adquisitivo de los grandes contratistas para asegurar los materiales con anticipación a un coste fijo, los equipos de proyecto pueden ayudar a minimizar las interrupciones en el futuro.

Algunos ejemplos de métodos tradicionales de entrega de proyectos son: (1) Diseño-Oferta-Construcción (DBB), donde el cliente prepara acuerdos contractuales separados con diferentes entidades para el diseño, consultoría y construcción de un proyecto, (2) Design Build (DB), donde el cliente acuerda un acuerdo contractual con una entidad responsable de la construcción del proyecto y del diseño, que se ejecuta dentro de la propia organización, o por un cierto subcontratista que la entidad será responsable por, (3) Gerente de Construcción en Riesgo (CMAR), donde el Gerente de Construcción (CM) se compromete a entregar el proyecto dentro de un Precio Máximo Garantizado (GMP), y varios otros métodos de entrega. 

Todos estos enfoques tradicionales han dominado efectivamente el sistema de ejecución de proyectos de construcción durante décadas. 

Para abordar los problemas y riesgos asociados con los métodos de entrega tradicionales, los investigadores y los profesionales han introducido el método de Entrega Integrada de Proyectos (IPD) como un sistema de entrega sólido, colaborativo y suficiente. 

IPD desarrolla una metodología basada en la organización para la colaboración de diferentes partes interesadas dentro del proyecto desde las etapas iniciales y mantiene este entorno interconectado a través de las diferentes etapas posteriores de un proyecto. Este sistema beneficia el interés general del proyecto, en términos de productividad, coordinación, duración y coste.

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) define IPD como “un enfoque de entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras comerciales y prácticas en un proceso que aprovecha en colaboración los talentos y los conocimientos de todos los participantes del proyecto para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el propietario, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y construcción” 

Esta definición describe la fuerte dependencia de IPD en la colaboración y el trabajo en equipo entre todas las diferentes partes de un proyecto. 

Según el tipo de contrato IPD, puede ser similar en clasificación a los contratos de Project Alliancing, ya que ambos tienen como objetivo lograr el mismo objetivo de crear un entorno colaborativo e integrado entre las diferentes entidades del proyecto y fomentar la coordinación entre las partes que eventualmente entregarán el proyecto. 

El método de compensación para asignar las proporciones de ganancia/pérdida entre los participantes del proyecto es la característica más significativa de la implementación del enfoque IPD. El método IPD requiere una relación de contratación colaborativa, que motiva a los miembros clave del equipo a cumplir los objetivos del proyecto. Como resultado, todas las partes deben acordar acuerdos múltiples para determinar el porcentaje de compensación apropiado para el proyecto. 

La integración de BIM con IPD puede mejorar los resultados generales de los procesos de diseño y construcción porque está vinculado a numerosas características, como coste/beneficio, cronograma, seguridad, productividad y relaciones. 

Debido al hecho de que IPD se basa en que los participantes del proyecto comparten el riesgo y las recompensas, requiere curvas de flujo de efectivo personalizadas para el tipo de pago involucrado.

La aplicación de IPD puede mejorar los plazos de entrega de proyectos de construcción al disminuir el desperdicio a través de una mejor planificación y riesgos/recompensas compartidas. Como resultado, la optimización de 4D BIM puede ayudar a reducir los costes y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia general del proceso de construcción. 

El acuerdo multipartito, la participación temprana de todas las partes y el riesgo y beneficio compartidos son algunos de los elementos que distinguen la utilización de IPD en proyectos BIM. 

Además, el BIM ha mejorado la eficiencia del proceso de construcción al facilitar la colaboración entre un grupo diverso de participantes del proyecto en varias etapas, incluido el diseño y la construcción. Como resultado, la toma de decisiones exhaustiva debe considerarse al principio del proceso de diseño.

Se ha demostrado que IPD es un método de entrega exitoso. Los proyectos contratados a través del acuerdo IPD funcionan significativamente mejor que aquellos bajo acuerdos DBB o DB, porque la estrategia de adquisición IPD proporciona un modelo que permite que todos los participantes del proyecto participen desde la etapa de conceptualización y evalúa el enfoque de compensación de acuerdo con los participantes responsables.

Un acuerdo de alianza puede reducir el riesgo de compartir información a lo largo de las etapas del proyecto, porque la sucesión del proceso de gestión de riesgos normalmente depende de la disponibilidad de datos, e IPD habilita estos datos reuniendo a todos los participantes del proyecto en una etapa temprana. 

Además, el IPD tiene tres extremidades:

• reembolso de los costes del proyecto, en la que la estimación de costes del proyecto debe examinarse utilizando un esquema de precios de libro abierto, requiere que todos los gastos proyectados en los que se incurrirá durante las etapas de implementación del proyecto se incluyan en esta rama. 
• epresenta los costes generales de todos los participantes, así como la proporción de ganancias en riesgo. 
• los índices de beneficio por riesgo, así como el ahorro de costes.    

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior