NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN IBEROAMÉRICA ANTE EL RETO DE LA ESTANDARIZACIÓN PROCESABLE

29  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Este verano se ha celebrado la conferencia 'Inteligencia artificial: ¿Qué gana el sector público?', organizada en Bruselas por la Comisión Europea, la Unidad de Interoperabilidad de la DG DIGIT y el Centro Común de Investigación. 
  • El mayor reto iberoamericano en inteligencia artificial es establecer estándares procesables
El motivo de esta conferencia fue reunir a legisladores y expertos para discutir las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) para acelerar la transformación digital de los gobiernos y mejorar los servicios públicos. En la misma intervino el  CAF, el banco de desarrollo de Iberoamérica. Según lo el  Observatorio de Políticas de IA de la OCDE, más de 60 países ya han creado una estrategia nacional de IA. Es importante destacar que la mayoría de estos incluyen una estrategia dedicada centrada en la transformación del sector público. Según un informe de la OCDE-CAF sobre el uso estratégico y de la IA en el sector público, la estrategia de Colombia para la IA en el sector público es un gran ejemplo ya que establece específicamente: objetivos y acciones específicas, metas medibles, actores responsables marcos de tiempo, mecanismos de financiación e instrumentos de seguimiento.

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
España ha creado una  secretaría de estado para la digitalización y la inteligencia artificial. Algo similar a lo ocurrido en los emiratos árabes, que han creado un ministerio para la inteligencia artificial.

El mayor reto iberoamericano en inteligencia artificial es establecer estándares procesables que sean adecuados para el propósito del sector público para implementar los principios de política de alto nivel que están siendo adoptados por los gobiernos. 

Los  Principios de IA  de la OCDE y los  Principios de buenas prácticas de la OCDE para la ética de los datos en el sector público son dos herramientas clave para acompañar a los gobiernos en tales esfuerzos. Estos aspectos deben incorporarse al diseño de las estrategias del sector público desde el principio, y deben aprovecharse para informar las decisiones de los líderes y profesionales por igual.

Según los Principios de IA de la OCDE  y la recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial, la rendición de cuentas es un elemento fundamental para el uso responsable de la IA en el sector público. Las tecnologías emergentes y los métodos de gobernanza, así como la creciente riqueza de datos disponibles, están dando como resultado un replanteamiento de la responsabilidad pública tradicional y los roles de estos actores.

El objetivo es garantizar que el desarrollo y la implementación de algoritmos en el sector público sean transparentes y responsables. Esta preocupación es fundamental para la Ley de IA de la UE, que se encuentra actualmente en discusión. 

Garantizar que aquellos que construyen, adquieren y usan algoritmos sean finalmente responsables de sus impactos.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés) publicó  Inteligencia artificial: un marco de responsabilidad para agencias federales y otras entidades.

España ha creado una  Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial independiente.

El Reino Unido ha emitido uno de los primeros  estándares nacionales de transparencia algorítmica del mundo.

La Directiva de Canadá sobre la toma de decisiones automatizada requiere que las agencias que utilizan cualquier sistema que pueda generar decisiones automatizadas completen una  Evaluación de impacto algorítmica  en forma de cuestionario que calcula una puntuación de riesgo y prescribe qué acciones deben tomarse.

El Tribunal de Cuentas de los Países Bajos (NCA) desarrolló un  marco de auditoría  para evaluar si los algoritmos cumplen con los criterios de calidad. El gobierno también desarrolló la   herramienta de Evaluación de Impacto de Algoritmos y Derechos Fundamentales

No obstante, al aplicar su marco, el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos descubrió que seis de los nueve  algoritmos auditados  no cumplían con los requisitos básicos, lo que exponía al gobierno a importantes riesgos de seguridad y sesgo.

En el sector privado destacamos el caso de  CitizenLab, una start-up de govtech belga que utiliza IA para clasificar y analizar automáticamente miles de contribuciones recopiladas en plataformas de participación ciudadana. Los servidores públicos pueden entonces identificar fácilmente las prioridades de los ciudadanos y tomar decisiones en consecuencia.

Por último, destacar la  Directiva de Innovación en Contratación Pública de Chile  que ayuda a los servidores públicos a aprovechar enfoques más innovadores para la contratación pública y satisfacer las necesidades y demandas de nuevos productos y tecnologías.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior