NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MODERNIZACIÓN DE LAS FACHADAS VENTILADAS (RAINSCREEN)

25  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El mayor uso de fachadas ventiladas y las nuevas innovaciones de fabricación, incluidos los sistemas prefabricados de ingeniería, contribuyen a nuevos y sorprendentes diseños respaldados por mejores soluciones para garantizar un aislamiento continuo (CI) y barreras de aire correctamente instaladas y con soporte estructural.
Técnicamente, los equipos de construcción de hoy están produciendo diseños pasivos y soluciones sustentables que son más efectivas que nunca, a menudo con materiales renovables que resisten mejor los estresores climáticos y comprometen menos carbono incorporado. Sin embargo, justo cuando esto sucede, los equipos de construcción enfrentan presiones de precios sin precedentes y problemas en la cadena de suministro que requieren soluciones rápidas y creativas. Donde la ingeniería de valor ha sido un camino de solución dominante de último recurso en las últimas décadas, la selección de revestimiento posterior a la pandemia se trata de arreglárselas con menos, anticipar la escasez y colaborar en sustituciones inteligentes.

 
FACHADAS VENTILADAS Y TEJADOS VENTILADOS.

Entre las tendencias más predominantes se encuentra el uso cada vez mayor de fachadas ventiladas, dice la Asociación de fachadas ventiladas en América del Norte, fundada en 2020. “Durante las últimas dos décadas, la comunidad científica de la construcción ha llevado el rendimiento del ensamblaje de paredes exteriores al frente de la conversación con respecto a la construcción en general", según el grupo comercial y el recurso técnico, que define una fachada ventilada como “un conjunto aplicado a una pared exterior que consta, como mínimo, de una capa exterior/interior y una cavidad entre ellas suficiente para la eliminación pasiva de agua líquida y vapor de agua”. Los sistemas de fachadas ventiladas también incorporan aislamiento, barreras de aire continuas para el control de la hermeticidad y barreras de vapor o retardadores para el control de la difusión, "un equilibrio entre humectación y secado para todo el conjunto".

Con la elección del material adecuado es fundamental, los sistemas de revestimiento, incluidas las fachadas ventiladas, pueden gestionar eficazmente la humedad y mitigar el daño a las estructuras residenciales y comerciales. También abren oportunidades para fachadas más sostenibles. Estos incluyen formas de crear o extender ecosistemas en el entorno construido, una tendencia que ha pasado de los paisajes a los techos con plantas a otras interfaces entre el mundo exterior y los entornos interiores. Investigadores dirigidos por el Museo de Historia Natural de París, por ejemplo, estudiaron los impulsores ecológicos de las fachadas con vegetación y descubrieron que "ofrecen un gran potencial para mejorar la biodiversidad urbana".

Una opción para sistemas de fachada más económicos y de menor peso es el panel metálico aislado (IMP), que se beneficia de un suministro generalmente robusto y de nuevas ideas en diseño y constructibilidad. Al brindar un rendimiento mejorado y un impacto ambiental reducido, los IMP ofrecen cualidades de aislamiento ajustables y propiedades deseables de reflectancia solar y emitancia infrarroja que ayudan a los propietarios-operadores de edificios a reducir la demanda máxima de energía y reducir el uso total de energía.

Además, el metal es un revestimiento muy resistente y duradero con juntas de paneles diseñadas específicamente para controlar eficazmente el agua de lluvia. 

Administrar los costes del proyecto es una batalla continua. Los materiales de construcción aumentaron más del 20% en promedio entre 2021 y 2022, según Associated General Contractors (AGC) de América, que informóque “han entrado en vigor múltiples aumentos para los metales, el combustible y el transporte por carretera, mientras que las cadenas de suministro se han enredado aún más”. 

Los ejemplos de productos base comúnmente utilizados en sistemas de revestimiento incluyen cobre (24,4 % de aumento interanual del coste), revestimientos arquitectónicos (20,3 %), materiales aislantes (17,8 %) y productos de revestimiento exterior y revestimiento de madera contrachapada en general, ambos con un 22,5 %. Detrás de los aumentos de precios de dos dígitos hay desafíos para muchos proveedores de materiales, incluida la reducción de la disponibilidad y los aumentos de precios de la energía y los combustibles, los materiales constituyentes y el propio flete. 

La respuesta inicial ha sido un caos tanto para los especificadores de revestimiento como para los subcontratistas. Los propietarios y desarrolladores han pospuesto los inicios de los proyectos para que coincidan con los plazos de entrega del sistema exterior. Las empresas de gestión de la construcción han ideado una puesta en escena y una secuencia de proyectos ingeniosos para realinear las actividades previas a la construcción o acelerar ciertos intercambios mientras las entregas de revestimiento se ponen al día. 

Los equipos de creación con múltiples proyectos o importantes programas de capital están acumulando materiales que usan con frecuencia o están haciendo "pedidos fantasma" que no están necesariamente relacionados con un proyecto en particular.  

Los equipos de diseño de edificios se están reagrupando y buscando materiales más fácilmente disponibles. Mientras que la escasez de resina de fibra de cristal ralentizó la construcción de piscinas el año pasado, las ventas de hormigón reforzado con fibra de cristal (GFRC) crecieron, lo que impulsó a los proveedores de prefabricados arquitectónicos.  

Los paneles de revestimiento livianos minimizan las cargas estructurales, lo que puede acelerar las entregas de marcos y conexiones, y se pueden prefabricar de antemano mientras se construyen los cimientos y la estructura.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior