NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA ANTE EL RETO EUROPEO DE LOS COSTES DE ENERGÍA Y MATERIALES. REBAJAS DE IMPUESTOS ENERGÉTICOS A LA INDUSTRIA.

23 de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de un aumento moderado de los precios de los servicios en los principales oficios de la construcción en 2020, los precios de la construcción aumentaron significativamente en 2021 y más aún en 2022, ya que debido a la situación actual, se vislumbra un aumento adicional en los precios de la construcción para este año.

  • Para las constructoras, el problema radica en los aumentos de precios que no se pueden transferir al cliente en proyectos a largo plazo o solo en casos excepcionales, a menos que se haya acordado una escalada de precios. 
    La reducción del IVA sobre el gas suele ser ineficaz para las empresas porque es un elemento transitorio en sus libros. En cambio, una reducción permanente en el impuesto energético sobre el consumo de gas de las empresas al nivel mínimo europeo sería un alivio simple y de acción rápida.
Un tercio de las constructoras europeas consideran que actualmente no pueden presentar ninguna oferta debido a la situación actual, ya que de lo contrario se quedarían con los costes adicionales incalculables, que serían a costa de su propio margen. Este riesgo de un fuerte aumento de los precios solo puede cubrirse mediante contratos de suministro a largo plazo, cláusulas de aumento de precios o amortiguadores de costes apropiados en la oferta. Esto último no siempre es posible dada la evolución de precios extremadamente volátil de los últimos años, la creciente presión competitiva y la tendencia de los clientes públicos a aceptar regularmente la oferta más barata. Por lo tanto, existe el riesgo de que la base de capital, que se ha construido minuciosamente durante los últimos años, disminuya nuevamente a medida que caen los márgenes y aumenta nuevamente el riesgo de insolvencia en la industria de la construcción.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 


Después de un aumento moderado de los precios de los servicios en los principales oficios de la construcción en 2020, los precios de la construcción aumentaron significativamente en 2021 y más aún en 2022, ya que debido a la situación actual, se vislumbra un aumento adicional en los precios de la construcción para este año.

Desde mediados del año pasado, la lista de precios para la producción ha sido un aspecto clave. Los precios de la electricidad y el gas literalmente explotaron. Como resultado, los costes de producción aumentaron enormemente. 

Se trata de costes mensuales adicionales millonarios para las grandes empresas de la industria del acero y el aluminio y para las empresas más pequeñas de un desarrollo que amenaza su propia existencia. 

El aumento absoluto de los precios de la energía es muy problemático, especialmente en el caso de los contratos existentes donde esto no se puede tener en cuenta. Este es el caso de la obra pública. 

EL CASO ALEMÁN ANTE EL RETO ENERGÉTICO: CARBÓN, NUCLEARES Y GAS RUSO

Actualmente, el gobierno federal alemán está probando si los tiempos de funcionamiento más prolongados de las plantas de energía nuclear pueden aumentar la estabilidad de la red eléctrica. El ministro de Economía, Robert Habeck, ha descartado plazos más largos como medio para ahorrar gas. Con la operación continua de la planta de energía nuclear, el consumo de gas podría reducirse en un máximo del 2%, dijo el domingo el político de los Verdes durante un diálogo público en la jornada de puertas abiertas del gobierno federal. "Por lo poco que ganamos allí, es una decisión equivocada".

Hay otras formas de ahorrar gasolina. El político verde dijo que el consenso sobre la eliminación nuclear no debe volver a desatarse. Otra cosa es la cuestión de la estabilidad de la red eléctrica, especialmente en Baviera en invierno. “Bajo ciertas condiciones, esto podría convertirse en un problema.” En nombre del gobierno, los operadores de la red están trabajando actualmente en una prueba de estrés que también pretende mostrar si los tiempos de ejecución más largos de la planta de energía nuclear podrían ayudar aquí.

El canciller Olaf Scholz (SPD) dijo que la prueba se completaría "a finales de mes, tal vez a principios del próximo mes". Luego se decidirá si las nucleares se deben utilizar más allá de fin de año. En cualquier caso, las centrales nucleares sólo podrían hacer una pequeña contribución a la solución de los problemas energéticos. Lo problemática que es la tecnología se puede ver en Francia, donde muchas plantas de energía nuclear están fallando actualmente.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), por otro lado, se pronunció nuevamente a favor de la operación continua temporal de las nucleares. Esto es mejor y más respetuoso con el medio ambiente que volver a poner en funcionamiento las centrales eléctricas alimentadas con carbón (lignito). “No deberíamos ser demasiado quisquillosos, pero reservamos todas las opciones.” A largo plazo, no piensa mucho en la energía nuclear en su forma actual. En la crisis actual, sin embargo, está preparado para una prórroga “por unos años”.

La prueba de estrés está destinada a evaluar la situación en Baviera en particular. Uno de los factores que juega un papel aquí es que Francia ha sacado de la red muchas de sus plantas de energía nuclear para trabajos de mantenimiento y, por lo tanto, es parcialmente abastecida por Alemania. El problema de Francia podría empeorar en invierno, ya que el país también depende en gran medida de la electricidad para la calefacción.

Debido a que el gas ruso ya no fluye como antes, Alemania se está preparando para un invierno posiblemente incómodo. No pasa un día sin nuevos consejos e iniciativas para ahorrar energía. Un gravamen de gas está destinado a evitar la quiebra de empresas. Ante el aumento de los costes, las organizaciones sociales están dando la voz de alarma.

Desde finales de julio, la compañía de gas rusa Gazprom solo ha estado utilizando el 20 por ciento del gasoducto Nord Stream 1 en el Mar Báltico. Rusia y Alemania se responsabilizan mutuamente de por qué esto es así. No puede haber motivos políticos, se dice en todas partes del lado ruso. 

Peter Adrian, presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, dijo recientemente en el “Handelsblatt” que él mismo había subestimado la dependencia del gas ruso. Comparó una posible parada completa del suministro de gas con un tren fantasma: te asustas al comienzo del viaje y piensas que lo peor ya pasó. "Pero luego siguen 25 momentos más de terror".

Según información oficial, solo el 26 por ciento del consumo de gas en Alemania ahora está cubierto por gas ruso. El año pasado fue del 55 por ciento. Sin embargo, no faltan llamamientos a cuestionar los hábitos de vida y, en su caso, a aceptar recortes de prosperidad para ahorrar energía

EL RECARGO POR GAS ENCARECE SIGNIFICATIVAMENTE LAS FACTURAS

Aunque alrededor del 50 por ciento de todos los apartamentos en Alemania se calientan con gas, existe una garantía de precio durante el período del contrato de dos años. Los aumentos masivos de tarifas para nuevos contratos solo afectan con retraso a los clientes existentes.

Sin embargo, a partir del 1 de octubre, todos los clientes privados e industriales deberán pagar. El llamado recargo por gas está destinado a beneficiar a los importadores de gas como Uniper, que tienen costes adicionales debido a la adquisición de alternativas más costosas al gas ruso, pero que solo pueden transferirse parcialmente a los consumidores. El importe del recargo se fijó inicialmente en 2,4 centavos por kilovatio hora, rige hasta el 1 de abril de 2024 y se puede ajustar cada tres meses.

A cambio, el gobierno federal ha prometido ayuda. Uno ya está en camino: el IVA sobre el consumo de gas se reducirá del 19 al 7 por ciento, lo que mitigará un poco el salto en los costes provocado por el recargo de gas. Con un consumo anual de 27.000 kilovatios hora, como es el caso de un hogar medio, los hogares todavía tendrán que estar preparados para la factura del gas a partir del 1 de octubre, que, según el proveedor, puede ser significativamente más de un 30 por ciento superior a la el anterior.

En vista de la tasa de inflación, que fue de alrededor del 7,5 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, los alemanes tienen que hurgar más en sus bolsillos para muchas cosas de todos modos. Esto también se aplica a la comida, es decir, los gastos esenciales. Es por eso que las advertencias sobre las necesidades sociales se han vuelto cada vez más fuertes en los últimos tiempos. Varias grandes organizaciones sociales y el banco de alimentos alemán llamaron a mediados de agosto al canciller Olaf Scholz para convocar una cumbre social. En una carta conjunta, escriben que muchas personas en Alemania ahora tienen miedo del futuro. "No saben cómo pagar las facturas más altas de electricidad, gas y petróleo y cómo pasar el otoño y el invierno".

No se puede descartar que la voluntad de protesta en la sociedad aumente significativamente. Según una encuesta del instituto de investigación de opinión Insa, el 44 por ciento de los alemanes puede imaginar salir a la calle contra el aumento de los precios de la energía.

LA INDUSTRIA Y E COMERCIO 

El comercio minorista alemán, que se vio gravemente afectado por la pandemia del Covid, se está centrando en el ahorro en la crisis energética. La industria quiere ahorrar costes con menos iluminación por la noche y puertas cerradas, tal y como anunció este lunes la Asociación Alemana de Minoristas (HDE) sobre una iniciativa de la asociación en Renania del Norte-Westfalia. 

La semana pasada, el gas natural se negoció en un pico de poco menos de 251 euros. Solo en el período inmediatamente posterior al estallido de la guerra en Ucrania, el precio del gas natural comercializado en Europa subió brevemente, alcanzando un máximo de más de 300 EUR a principios de marzo.

En el mercado, el nuevo repunte de los precios del gas se explica por una nueva interrupción del suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Rusia anunció el viernes que interrumpiría el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico durante tres días a fines de agosto.  La empresa estatal Gazprom anunció que no fluiría gas del 31 de agosto al 2 de septiembre debido a trabajos de mantenimiento.

Según información rusa, después de los trabajos de mantenimiento, cada día se volverán a entregar 33 millones de metros cúbicos de gas natural. Esto corresponde al 20 por ciento de la producción máxima diaria a la que Rusia redujo las entregas hace unas semanas.

Durante su visita de tres días a Canadá, el Canciller Federal Olaf Scholz quiere ampliar significativamente la cooperación con el segundo país más grande del mundo en el desarrollo de materias primas. "El país tiene recursos naturales ricos similares a los de Rusia, con la diferencia de que es una democracia confiable", dijo Scholz el domingo por la noche (hora local) después de su llegada a Montreal. “Esto abre nuevos campos de cooperación. Queremos cooperar estrechamente, especialmente cuando se trata de construir una economía de hidrógeno”.

Durante la visita se firmará un acuerdo de cooperación más estrecha en la producción y transporte de hidrógeno. Pero también se trata de la entrega de gas natural licuado (GNL) a Alemania y la extracción de minerales y metales como níquel, cobalto, litio y grafito que están disponibles en Canadá y son importantes para la producción de baterías.

LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA USAR EL GAS LICUADO

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha contradicho la suposición de que Alemania no puede encontrar suficiente gas licuado en el mercado mundial. El problema en Alemania es la falta de infraestructura para usar gas natural licuado (GNL) como alternativa al gas ruso, dijo Habeck en una entrevista con ZDF el lunes. Por tanto, se construirían terminales de carga de GNL en la costa alemana. 

LOS SUBSIDIOS A LA INDUSTRIA

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania pidió un alivio rápido para las empresas debido a los altos precios de la energía. El presidente de DIHK, Peter Adrian, dijo a la Agencia de Prensa Alemana: “La reducción del IVA sobre el gas suele ser ineficaz para las empresas porque es un elemento transitorio en sus libros. En cambio, una reducción permanente en el impuesto energético sobre el consumo de gas de las empresas al nivel mínimo europeo sería un alivio simple y de acción rápida”.

"Alemania puede pasar el invierno sin gas ruso, el alarmismo está fuera de lugar", dice Moritz Schularick, profesor del ECONtribute Cluster of Excellence de la Universidad de Bonn. Con su estudio, él y su equipo proponen 3 medidas de ajuste que los políticos tendrían que girar para que podamos pasar el invierno sin gas ruso.

1. Reducir el consumo de gas en la generación de energía

Los autores del estudio ven aquí un potencial de ahorro de alrededor de 6-7 TWh por mes. La razón de esto: las reservas existentes no se han utilizado y las plantas de energía de lignito y hulla aún no se han conectado a la red para ayudar a generar electricidad. A partir de octubre, las centrales eléctricas de lignito estarán completamente conectadas a la red, lo que hará que la generación de energía vuelva a ser más fácil temporalmente. Según los investigadores, también se debe considerar una extensión de la vida útil de las centrales nucleares restantes, pero no incluyeron esto en su estudio.

2. Reducir el consumo de gas para la calefacción de edificios 

La calefacción de los edificios constituye la mayor parte del consumo de gas en los meses de invierno, razón por la cual el potencial de ahorro aquí es particularmente alto, tanto para los particulares como para el sector comercial. Aquí se podría ahorrar alrededor del 15 por ciento. Si extrapola esto al período de calefacción, también sería alrededor de 6-7 TWh por mes.

Según los investigadores, la temperatura ambiente tendría que bajar hasta 2,5 grados para que esto suceda. Esto funciona si, por ejemplo, calienta menos habitaciones o solo calienta ciertas habitaciones por un corto tiempo. Las inversiones que se pueden implementar a corto plazo, como los termostatos inteligentes, el aislamiento de ventanas y puertas o el ajuste de los sistemas de calefacción podrían ayudar aquí. Más oficinas en casa o cambios en los horarios de apertura de las tiendas también podrían ayudar a ahorrar energía de calefacción.

Sin embargo, según los investigadores, esto requiere fuertes incentivos financieros y no financieros. Desde un punto de vista económico, tiene sentido que los contratos de gas y electricidad se ajusten de tal manera que los consumidores se sientan tentados a ahorrar gas; el modelo de los investigadores se llama "compensación basada en el consumo del año anterior".

3. Reducir y sustituir el consumo de gas en la industria

“Los 90 TWh restantes (o 10 TWh al mes ) los tendrá que ahorrar la industria”, dice el estudio. Aquí es necesaria una reducción del 25 por ciento. Para esto, los políticos tendrían que establecer señales de precios más fuertes. Es importante que las empresas obtengan su gas y "productos intensivos en gas" de otros países - "deben promoverse nuevas cadenas de suministro de países no pertenecientes a la UE", según los investigadores.

Sin embargo, hay que contar con disminuciones temporales de la producción en la industria de procesamiento, especialmente en la industria química. Sin embargo, ya están mostrando cómo se pueden hacer mejor las cosas: la empresa BASF en Ludwigshafen, por ejemplo, ya puede reemplazar alrededor del 15 por ciento del gas natural requerido para la generación de energía y vapor con combustible para calefacción. Otras grandes empresas, como el fabricante de automóviles Mercedes-Benz, ven una reducción potencial del 50 por ciento en el gas natural "si se hace posible la agrupación regional". ["Combinación" se refiere a la interconexión digital de los sistemas de generación de energía, las cargas móviles y el almacenamiento para formar un sistema de red, la llamada planta de energía virtual.]

CRITICA A LA REDUCCIÓN DEL IVA EN EL GAS SOLICITADA POR LA INDUSTRIA ALEMANA

El director del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), Ottmar Edenhofer, ha calificado la reducción prevista del IVA en el gas como no conveniente. "Reducir el IVA del gas es un camino equivocado, porque baja el precio del gas y, por lo tanto, contrarresta el ahorro de gas que se necesita con urgencia", dijo Edenhofer a los periódicos del grupo de medios Funke. Sobre todo, las personas con bajos ingresos deberían verse liberadas de los altos precios del gas. "Los pagos directos tienen mucho más sentido", dijo Edenhofer. El gobierno federal ahora debería establecer un canal para permitir pagos directos a los ciudadanos. Porque todavía no hay nada así en Alemania.

Desde el punto de vista de la Asociación de Inquilinos de Alemania, el plan del Gobierno Federal para una tasa de gas con una reducción simultánea del IVA sobre el gas natural es incomprensible. "No entiendo todo el impuesto sobre el gas", dijo el sábado el presidente de la asociación, Lukas Siebenkotten, en una discusión sobre la jornada de puertas abiertas del gobierno federal en Berlín. El gravamen es, en última instancia, para salvar a las empresas. Esto podría hacerse directamente, como en la crisis bancaria de 2008, dijo el jefe de la asociación de inquilinos. "No es necesario tomar este extraño desvío a través de los consumidores y luego decirles, 'pero vamos a reducir el IVA ahora'", agregó Siebenkotten.

Con el recargo por gas de alrededor de 2,4 centavos por kilovatio hora, los costes de adquisición que aumentaron considerablemente debido a la severa reducción en las entregas rusas pueden trasladarse a los consumidores a partir de octubre. Con el 7 por ciento de IVA es de 2,588 céntimos. El gobierno federal quiere evitar insolvencias y un colapso del suministro de energía. También está prevista una reducción del IVA al gas natural del 19 al 7 por ciento como alivio a partir de octubre.

OTRAS FORMAS DE ENERGÍA

El jefe de gobierno de Sajonia advirtió sobre las consecuencias masivas de los altos precios de la energía: "Estos precios de la energía están destruyendo todo lo que es la base de nuestra economía sana y la paz social". El gobierno federal no debe actuar "impulsado por la ideología", sino que debe utilizar todas las capacidades para el lignito, la energía hidroeléctrica, la biomasa y la energía nuclear. Al mismo tiempo, Kretschmer se pronunció a favor de utilizar el controvertido método del fracking en Alemania para extraer gas natural. “El fracking de gas doméstico sería una forma de reducir la dependencia de Rusia y también del mercado mundial”, dijo el político de la CDU.

  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior