NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL INTERÉS INMOBILIARIO POR LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SE ACREDITA CON RESA

2 de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La gestora de fondos de pensiones holandesa PGGM compra la plataforma española de alojamiento para estudiantes RESA propiedad de AXA, CBRE Investment Management y Greystar.
PGGM Infrastructure Fund, un fondo básico de infraestructura abierto administrado por la división de inversión en infraestructura de PGGM, acordó comprar Residencias de Estudiantes en España (RESA) por una suma no revelada. RESA tiene 11.200 camas en 21 ciudades estudiantiles clave, incluidas Madrid, Barcelona y Valencia. La sociedad formada por  AXA IM Alts, CBRE IM y Greystar  es propietaria de RESA desde 2017. El Fondo de Infraestructura PGGM tiene una trayectoria en el sector de alojamiento para estudiantes. Compró una  participación del 60% en el proveedor de viviendas para estudiantes del Reino Unido UPP  en 2012.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 



Stuart Bousfield, director de inversiones de PGGM Infraestructura: “RESA es la cartera de alojamiento para estudiantes líder en España, con más de 30 años de trayectoria, un excelente equipo de gestión y un potencial de crecimiento considerable en uno de los mercados de viviendas para estudiantes con menos oferta de Europa.

"Proporcionará rendimientos estables y vinculados a la inflación a nuestros clientes como el fondo de pensiones PFZW".

Natasha Mol-Knechtel, directora de PPP e inversiones en infraestructura social de PGGM, dijo: "El alojamiento para estudiantes asequible y de alta calidad es esencial para un sistema educativo y social que funcione y con la adquisición de RESA estamos avanzando en nuestra agenda de desarrollo sostenible".

Juan Manuel Acosta, director general – España, Greystar, dijo: “Entramos en el mercado inmobiliario residencial español en 2017 con la adquisición de RESA. Junto con nuestros socios, hemos agregado un valor significativo y hemos hecho crecer la cartera hasta la cartera sostenible galardonada con múltiples premios que es hoy”.

Line Verroken, directora de inversiones de CBRE IM, dijo: “Desde nuestra entrada en el sector de viviendas para estudiantes en España en 2017, hemos visto una gran oportunidad de consolidación y crecimiento, así como una fuerte institucionalización del sector.

“Estamos orgullosos de haber apoyado el crecimiento de RESA en una plataforma líder en el mercado y estamos muy agradecidos por la dedicación y el arduo trabajo de Greystar y los empleados de RESA”.

Bajo la asociación de AXA IM Alts, CBRE IM y Greystar durante el período 2017-2022, RESA ha crecido hasta convertirse en la plataforma de alojamiento para estudiantes más grande de España, con aproximadamente 11.200 camas en 21 ciudades estudiantiles clave, incluidas Madrid, Barcelona y Valencia. , y se amplió de 33 residencias a 43 (40 están actualmente en operación y 3 están en desarrollo, con aperturas previstas en 2024 y 2025). El acuerdo está condicionado a la obtención de las aprobaciones de autorización de fusión de las Autoridades Antimonopolio españolas.

En noviembre de 2020, el mismo vehículo del grupo inversor (RESA), administrado por Greystar, adquirió cuatro activos de alojamiento para estudiantes de dominio absoluto en las ciudades de primer nivel de España, Madrid, Valencia y Málaga. La cartera estaba compuesta por 1.100 camas y se compró a una empresa conjunta entre Urbania e Invesco Real Estate.

LOS ASESORES

BBVA (M&A y Debt Advisory), Freshfields Bruckhaus Deringer (Legal), KPMG (Financial and Tax DD) y Savills (Technical) asesoraron a PGGM en la adquisición.

Eastdil Secured (M&A), CBRE (Comercial), Garrigues (Legal y Fiscal), Deloitte (Financiero), Arcadis (Técnico) y Longevity asesoraron en la venta a AXA IM Alts, CBRE IM y Greystar.
 

ANTECEDENTES JUNIO 2022

AXA, CBRE GI y Greystar reciben las primeras ofertas no vinculantes del proceso de venta de su plataforma de estudiantes Resa.

Según Expansión; Bankinter, el fondo de pensiones neerlandés PGGM y la británica Global Student Accommodation (GSA) son los tres players que se posicionan para hacerse con la cartera de alojamientos para estudiantes. Otras gestoras como KKR y Brookfield se interesaron por el porfolio, pero no pasaron el corte.

Resa cuenta con 42 activos y 11.500 camas, en varias ciudades de España. Su valor estimado se sitúa entre 800 y 900 millones de euros.

Fundada en 1994 por Grupo Sar, en 2011, la gestora española Azora, Artá Capital, March Campus y Mutua Madrileña se hicieron con el porfolio. Después de seis años, en 2017, se vendió a los actuales propietarios: AXA, CBRE GI y Greystar. Desde que los actuales socios cuentan con la cartera de residencias de estudiantes, Resa la ha ampliado en 10 activos y más de 3.000 camas.

De cerrarse la operación, se colocaría como la mayor operación inmobiliaria de 2022. Solo esta transacción supera con creces el volumen inversor de las residencias de todo el año 2021.

Resa es la única plataforma de alojamientos para estudiantes cuyos activos están plenamente operativas. Otras como MiCampus o las de las joint venture de EQT Exeter/Grupo Moraval y TPG/Urbania está aún en construcción.

EL SECTOR DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES  

España necesita, en el corto y medio plazo, entre 20.000 y 30.000 camas de residencias de estudiantes para cubrir la actual demanda de estudiantes.

La inversión, en este segmento del inmobiliario, superará con creces los 1.000 millones de euros, en 2022. Esto supone doblar la cifra alcanzada en 2021, donde se lograron 667 millones, según CBRE. Las rentabilidades prime se sitúan en el 4,5% en Madrid y Barcelona, y en el 5% en ciudades secundarias.

Con grandes fundamentales y buenas yields, en los últimos meses, numerosos players del sector han entrado en este sector. EQT y Grupo Morval, TGP y Urbania, el fondo de pensiones de Canadá y Round Hill, o Kingstreet y Rio Grande son algunas de las joint venture que buscan crear grandes plataformas de inmuebles destinados a estudiantes. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior