NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DEBATES DE INGENIERÍA DE ENERGÍA NUCLEAR EN EUROPA. ALEMANIA ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA ENERGÉTICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema es europeo, no sólo alemán. Falta electricidad en Europa. Esto se debe principalmente a que más de la mitad de las 56 centrales nucleares de Francia están inactivas por daños, o mantenimiento, o porque el agua de refrigeración de los ríos se ha calentado demasiado debido al intenso calor. Por lo tanto, Alemania exporta cantidades masivas de electricidad a Francia. 
La lucha contra el cambio climático debe ser parte de la búsqueda de Europa de autonomía estratégica y energética, ya que la guerra de Ucrania ha obligado a repensar la energía en Europa. Si la UE quiere permanecer en el camino de la descarbonización al tiempo que garantiza la seguridad del suministro, no queda más remedio que plantearse la energía nuclear. Se necesitarán grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono para satisfacer las necesidades energéticas de la industria y la sociedad y cumplir el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Se espera que la demanda de electricidad se duplique en los próximos 30 años y ahora es el momento de actuar. 

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


Como fuente de energía de carga base baja en carbono, la energía nuclear puede desempeñar un papel esencial en una combinación energética compatible con la neutralidad climática sin la necesidad de una dependencia masiva de las importaciones de energía. Y está demostrado que alcanzar la neutralidad climática y garantizar la seguridad del suministro en 2050 requerirá inversiones de 500.000 millones de euros en nuevas centrales nucleares.

Pero no nos engañemos, la energía nuclear es cara. Y la prueba es el debate alemán sobre la prórroga de sus centrales nucleares.

EL CASO ALEMÁN

En Baviera se teme que el suministro de electricidad no pueda garantizarse en caso de una emergencia de gas en Alemania sin energía nuclear. 

De acuerdo con la ley actual, las tres centrales nucleares alemanas restantes Neckarwestheim 2, Emsland e Isar 2 deben cerrarse a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Hoy en día, la energía nuclear alemana solo constituye una pequeña parte del suministro de energía. Solía ser muy importante hace 15 años cuando suministraban cinco veces más electricidad. Las tres centrales nucleares restantes tienen una producción de cuatro gigavatios. Esto corresponde a alrededor del 6 por ciento de la generación total de electricidad en Alemania. 

Si los tiempos de funcionamiento de las centrales nucleares alemanas se ampliaran en general, los operadores no solo tendrían que adquirir nuevos elementos combustibles (uranio), sino que también tendrían que llevar a cabo controles de seguridad y aclarar las cuestiones de responsabilidad. 

Para hacernos una idea del coste de ampliación de la vida de las centrales nucleares, sabemos que en Francia ampliar el plazo diez años costaría alrededor de 100.000 millones de euros. 

Los operadores lo saben y tampoco quieren extenderlo. Han presentado todo tipo de argumentos: problemas con la adquisición de elementos combustibles (uranio), planificación de personal y sobre todo cuestiones de seguridad. 

Una planta de energía nuclear debe ser inspeccionada cada diez años. Sin embargo, los operadores alemanes no llevaron a cabo este control de seguridad en 2019 porque se supone que las pilas saldrán de la red a fines de 2022 de todos modos.

Si se amplían las centrales nucleares alemanas, se necesitará una auditoría energética nuclear. 

Una auditoría de seguridad nuclear completa es extensa y requiere tiempo. Así que probablemente tendría un área gris. ¿Y quién asegura eso?  
 

SABEMOS QUE LA ENERGÍA NUCLEAR ES CARA

La energía nuclear es cara y requiere seguridad jurídica a largo plazo para una inversión tan elevada. 

Los costes totales, incluidos la construcción, el funcionamiento y la eliminación, son muy elevados, lo que hace que la energía nuclear sea muy cara en general. Estamos viendo esto en los proyectos de construcción en Finlandia, Francia y Gran Bretaña. 

Otra cuestión es la asignación de costes. Si asigna los costes variables para las barras de combustible, por ejemplo, una planta de energía nuclear sale a menos de 2 centavos por kilovatio hora. Es por eso que las centrales eléctricas están prácticamente siempre funcionando. Si los deja funcionar, este cálculo ya no es correcto. Además, también habría que tener en cuenta los costes de mantenimiento, que aumentan considerablemente con la edad. Y por último, la cuestión de los costes finales de almacenamiento de los residuos nucleares.  

PERO ¿ES IMPRESCINDIBLE?

Para hacer frente a este desafío europeo energético, la energía nuclear se ha incluido en las políticas del Pacto Verde y el plan "REPowerEU", tal como se prevé en la visión estratégica europea a largo plazo "Planeta limpio para todos", que establece claramente que la energía nuclear, junto con las energías renovables, tiene el potencial de formar la columna vertebral de un sistema energético europeo libre de carbono.

La energía nuclear es capaz de superar varios desafíos. Primero, la energía nuclear es capaz de proporcionar las cantidades de electricidad necesarias para la futura electrificación con los más altos estándares de seguridad y es un componente clave para encontrar una solución para reducir nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

En segundo lugar, considerando los llamados costes del sistema y el valor de la estabilidad, la energía nuclear es una fuente de energía competitiva, especialmente cuando se consideran proyectos financieros especiales para tales proyectos intensivos en capital. 

En cuanto al almacenamiento de residuos nucleares, los repositorios geológicos profundos se consideran una solución segura para los residuos altamente radiactivos, y la tecnología para su construcción ya está disponible en la actualidad.

EL FUTURO ES EL HIDRÓGENO VERDE, PERO DE MOMENTO PUEDE QUE VAYA UNIDO A LA ENERGÍA NUCLEAR
 
Europa necesita una estrategia realista para la producción de hidrógeno. Europa debe ampliar su capacidad para producir hidrógeno climáticamente neutro y crear un marco adecuado para el desarrollo del hidrógeno a partir de la energía nuclear.

El primer paso ya está incluido en el acto legal delegado complementario de la Comisión de la UE sobre taxonomía, que define los criterios para la construcción y operación segura de nuevas centrales nucleares, incluida la producción de hidrógeno. 

Esto hace que el despliegue del ecosistema de hidrógeno sea más realista, tanto en alcance como en cronograma.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior