NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEO ANTE LA CRISIS DE GOBIERNO ITALIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las noticias preocupantes provenientes de Italia por la crisis de gobierno y elecciones anticipadas en octubre, afectarán a que la paridad EUR/USD rompa más decisivamente por debajo, aunque los temores de una crisis del gas y una revalorización agresiva de las expectativas de la Fed deberían seguir siendo factores mucho más relevantes a corto plazo. De ser así, los insumos de construcción a importar en Europa y que se pagan en dólares se encarecerán

  • Por otra parte, una crisis de gobierno en Italia afectará a un colosal plan de infraestructuras que muchos países, entre ellos España, mira con envidia por ser el mejor método para reactivar la economía nacional.
Un informe anual sobre la industria de la construcción de Cresme, uno de los centros de investigación más prestigiosos de Italia, destaca una importante previsión económica: la inversión pública en obras públicas en 2025 volverá a niveles no vistos desde 2004, dos décadas antes, cuando el índice de los recursos destinados a infraestructura alcanzaron un máximo histórico. Según los cálculos de Cresme basados en datos de la oficina de estadísticas Istat y el Ministerio de Economía de Italia, en 2021 las administraciones públicas locales de Italia han previsto inversiones en el sector de 57.000 millones de euros (59.000 millones de dólares), sin cambios en 57.000 millones de euros en 2022, 70 euros mil millones ($73 mil millones) en 2023, €71 mil millones ($74 mil millones) en 2024 y €75 mil millones ($78 mil millones) en 2025. Esta financiación completará importantes obras de infraestructura que son esenciales para la modernización del país.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


La historia de la inversión en infraestructura se puede contar desde dos perspectivas: aquellos que ven el vaso medio lleno y aquellos que lo ven medio vacío.  

Entre 2018 y 2021 las cifras mostraron una gran brecha entre los anuncios y la realidad. Y, de hecho, en 2018, en comparación con casi 30 000 millones de euros (31 000 millones de dólares) en licitaciones publicadas, las adjudicaciones de contratos solo alcanzaron los 14 000 millones de euros, o 14 600 millones de dólares (menos de la mitad). En 2020, esta brecha alcanzó su punto máximo con casi 40 000 millones de euros en licitaciones frente a 20 000 millones de euros (21 000 millones de dólares) en adjudicaciones de contratos. No fue hasta 2021 que el valor de las adjudicaciones de contratos superó el valor de las licitaciones (44 000 millones de euros frente a 39 000 millones de euros) por primera vez en una década. El nivel de las adjudicaciones es fundamental para medir la eficiencia de la burocracia del sector público, su capacidad para dar seguimiento a los proyectos y, sobre todo, la velocidad real de puesta en marcha de las obras.

Los números muestran que 2021 fue un año decisivo. El año pasado, los recursos destinados a obra pública aumentaron un 21,5 % con respecto a 2020.  Cresme prevé que este crecimiento se mantenga en el futuro : en 2022 se espera que las inversiones vuelvan a crecer un 12,5 %, un 22,5 % en 2023 y luego un 2,5 % en 2024.

Por lo tanto, este año y el próximo serán decisivos para lograr un verdadero avance en la reconstrucción, pero también en el trabajo de mejora de los activos de infraestructura del país.

La adjudicación de licitaciones no es suficiente. La financiación de proyectos tampoco lo es. La realización de grandes obras como el “ Terzo Valido dei Giovi ” (el ferrocarril de alta velocidad Génova-Milán), la nueva Autopista Jónica , el ferrocarril de alta velocidad Nápoles-Bari o incluso el túnel ferroviario del Brennero requiere trabajadores, y especialmente trabajadores cualificados.  

La innovación y el cambio serán dos palancas clave para los proyectos NRRP , que pertenecen al plan de recuperación económica Covid-19 de Italia financiado por la UE. Se necesitará una fuerza laboral joven para que los sitios de infraestructura que se pondrán en línea en los próximos años funcionen sin problemas. “Veinticinco mil ingenieros se gradúan de las universidades italianas cada año”, agregó Salini, “en comparación con los 9 millones que se gradúan en India y los 8 millones en China. Podemos cerrar esta brecha cuantitativa solo con calidad”.

Aparte de la inyección de mano de obra calificada, un tema crítico para el éxito del plan de modernización de Italia es definitivamente el aumento de los precios. La guerra en Ucrania no es la única responsable del aumento de los costos de muchas de las materias primas esenciales para la construcción de grandes obras de infraestructura. La tendencia alcista de los precios comenzó en 2021, y en particular desde la segunda mitad del año pasado cuando la recuperación de la demanda mundial disparó el costo de las materias primas.

Según las encuestas realizadas en abril por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible, en el segundo semestre de 2021 el precio del acero para muelles aumentó un 84,41%; varillas de acero para hormigón armado en un 72,25%; vigas de acero en un 66,47%; y vías férreas en un 33,49%.

Todos los materiales necesarios para construir un gran proyecto de construcción se han disparado, lo que ha resultado en mayores costos para los participantes del mercado y un impacto natural en la operación de los sitios de construcción. En este escenario, las inversiones, la disponibilidad de recursos y el diálogo constante con las instituciones en busca de soluciones compartidas son necesarias para encontrar soluciones efectivas que eviten que estos aumentos de costos debiliten la recuperación en curso. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior