NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

1 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUCCIÓN EUROPEA: ¿ES NECESARIA LA INMIGRACIÓN CUALIFICADA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción europea sufre un problema estructural, no coyuntural, que se extiende por toda Europa. En Francia, se necesitan entre 200.000 y 300.000 empleos, en Alemania, España y en el Reino Unido hay miles de puestos cualificados de la cualificación por cubrir.

  • El problema no es únicamente europeo, en Estados Unidos se plantean que hay 10.000 vacantes en la construcción que no consiguen cubrir.
El origen del problema es que tanto la crisis inmobiliaria como la pandemia hicieron que en el sector de la construcción se perdiera mucho trabajador que no ha vuelto. Por este motivo, los constructores europeos demandan una reforma de la legislación europea de extranjería para traer a profesionales extracomunitarios que puedan cubrir la demanda de los puestos que no se cubren aquí dentro. Es decir ampliar la concesión de permisos de trabajo que favorezcan que las empresas puedan encontrar al personal necesario. Los sindicatos se oponen y apuestan por recalificar y formar a los miles de parados que hay. Proponen modelos como la formación con compromiso de contratación. Una formación a medida de las empresas, que solicitan el perfil de trabajador que necesitan, se les forma en ese espacio y se comprometen a la contratación del personal formado. Entre las dos partes, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende reformar el reglamento de Extranjería para facilitar la entrada de miles de trabajadores al mercado laboral. 

 
JEFE DE OBRA

Según un informe actual de la Agencia Federal alemana de Empleo, el número de aprendices en la construcción ha vuelto a aumentar un 1%. El gerente general de la Asociación Central de la Industria Alemana de la Construcción, Felix Pakleppa ve  con gran satisfacción este desarrollo en el mercado de la formación, porque contribuye al menos un poco al cierre la brecha de trabajadores calificados, que cada vez es mayor, se abre más, para cerrarse. 

Y añade que "las empresas de construcción han vuelto a subir la apuesta en términos de capacitación. Desafortunadamente, las cifras de la Agencia Federal también muestran que el número de vacantes está aumentando, por un lado, y el número de trabajadores de la construcción que buscan trabajo está disminuyendo. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de más inmigración, lo que no es posible en vista de la ley de inmigración de trabajadores calificados actualmente en vigor. Esto requiere urgentemente una ley de inmigración viable. En particular, debemos facilitar el acceso al mercado laboral alemán de la construcción para trabajadores de la construcción experimentados sin calificaciones formales. Porque a pesar de toda la digitalización y mecanización de la construcción, todavía necesitamos trabajadores calificados y constructores en los sitios de construcción y especialmente cuando se construye en stock. De lo contrario, la industria no podrá completar las muchas tareas de construcción en la construcción residencial, en la construcción de rutas de tráfico, pero también en la mejora energética del stock existente.”

Abordar ahora este cambio radical de paradigma en la construcción si se quiere reducir la cartera de inversiones y, sobre todo, cumplir los objetivos de protección climática. 

A pesar de la evolución positiva en el número de aprendices, el desequilibrio en el mercado de formación en la construcción alemana ha aumentado. Hay entre 2,4 y 2,7 plazas de formación para un candidato en ingeniería estructural y civil. Además, se ha vuelto aún más difícil para las empresas constructoras buscar especialistas capacitados para cubrir las vacantes. 

De acuerdo con esto, el mayor cuello de botella de todos los grupos ocupacionales se encuentra en las ocupaciones de ingeniería civil y pavimentadoras a nivel de trabajadores calificados (estas son generalmente ocupaciones que requieren capacitación), y muchas otras ocupaciones de la construcción.

La creciente escasez de trabajadores calificados puede explicarse por el desarrollo demográfico. Dado que desde hace algún tiempo son más los trabajadores que abandonan la industria de la construcción y se jubilan que los nuevos aprendices que comienzan a trabajar en la industria de la construcción, existe la necesidad de atraer trabajadores de otros sectores o persuadir a los ex trabajadores de la construcción para que regresen a la industria de la construcción. 

Dado que el número de nuevos jubilados aumentará en los próximos años - actualmente alrededor de una cuarta parte de los empleados comerciales tienen más de 55 años - la escasez de trabajadores calificados amenaza con empeorar aún más.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior