NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

7 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EUROPEA. INGENIERÍA DE PUENTES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La FIEC (Federación Europea de la Industria de la Construcción) ha pedido una actualización de la política de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que haría que los estados nacionales individuales dentro de la UE rindan cuentas sobre el mantenimiento de los puentes.
La UE tiene una de las redes de infraestructura de transporte más densas del mundo, de las cuales la mayor parte se construyó en los años 60 y 70, a excepción de los países de Europa Central y Oriental. La crisis económica de 2008 ya condujo a enormes recortes de gastos a pesar de que la infraestructura europea de la posguerra, especialmente los puentes, está envejeciendo. De hecho, la cartera de mantenimiento, es decir, la cantidad de mantenimiento y rehabilitación que debería haberse completado para mantener las carreteras en buenas condiciones pero que se ha aplazado, está creciendo considerablemente. Sin embargo, el retraso en el mantenimiento genera costes más elevados: impide la movilidad en el mercado interior, aumenta el riesgo de accidentes y genera mayores emisiones de CO 2 en el sector del transporte. Además, los "ahorros" por retrasar el mantenimiento serán una economía falsa, ya que la infraestructura se degradará hasta el punto en que deberá ser reemplazada, lo que es más costoso que el mantenimiento regular.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios


Aunque el mantenimiento de la infraestructura es principalmente competencia de los Estados miembros, la UE tiene cierta influencia en este sentido.  

Si bien la finalización de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) sigue siendo muy relevante, también se trata de garantizar y mantener la calidad de la infraestructura que ya se ha construido. Por tanto, el Reglamento RTE-T (1315/2013/UE) tiene que apuntar a una RTE-T precursora de infraestructuras de alta calidad para garantizar su seguridad, funcionalidad y sostenibilidad. Además, la Directiva sobre la gestión de la seguridad de la infraestructura vial (2008/96/EC) puede ser un impulsor principal para aumentar la calidad de la infraestructura vial sobre la base de evaluaciones de seguridad si se aplica adecuadamente.  

Finalmente, la inversión adecuada en infraestructura es esencial, especialmente para lograr una recuperación sostenible de la crisis de COVID 19, tanto a través de programas específicos dentro del marco del presupuesto de la UE como a nivel nacional. Con el fin de fomentar la inversión en el mantenimiento de infraestructuras a nivel nacional, FIEC insta a la destinación obligatoria de los ingresos generados por los peajes en relación con la Directiva Euroviñeta (1999/62/CE) que se encuentra actualmente en revisión.

LA FIEC

La FIEC (Federación Europea de la Industria de la Construcción) ha pedido una actualización de la política de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que haría que los estados nacionales individuales dentro de la UE rindan cuentas sobre el mantenimiento de los puentes.

La FIEC, compuesta por 32 organismos comerciales en 27 estados de la UE, ha pedido "obligaciones concretas para que los estados miembros inviertan en el mantenimiento de las partes existentes de la red".

El grupo afirma que el envejecimiento de la infraestructura, y en particular los puentes, amenaza con poner en peligro los objetivos medioambientales establecidos en toda Europa.

“La falta general de un nivel adecuado de inversión en el mantenimiento de la infraestructura ha llevado al deterioro de la infraestructura de transporte, como lo demuestra el colapso o el cierre frecuente de puentes”, dijo un portavoz del grupo.

“Es fundamental garantizar la financiación del mantenimiento de la infraestructura mediante la asignación de ingresos fiscales específicos, la movilización de subvenciones, la implementación de planes de tarificación vial o la exploración de asociaciones público-privadas (APP), y la adaptación de la contratación de proyectos para incluir actividades de mantenimiento”.

Añaden: “El mantenimiento continuo de la infraestructura existente es necesario para garantizar un nivel de calidad adecuado de la red RTE-T y puede contribuir sustancialmente a una economía más circular al prolongar la vida útil de la infraestructura, reduciendo así el consumo de materias primas y la generación de residuos, así como contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.”
 
VISIÓN GENERAL

Para respaldar su economía, facilitar la movilidad de personas y mercancías y garantizar la conectividad de todas las regiones, limitando al mismo tiempo los impactos negativos sobre el clima y el medio ambiente, la UE ha estado construyendo una red de transporte multimodal en todo su territorio: la red transeuropea de transporte (RTE-T).

La política RTE-T se basa en las directrices de la Unión de 2013 que definieron los requisitos técnicos para la infraestructura de transporte planificada y el diseño de la red. La construcción de la red también cuenta con el apoyo de la financiación de la UE, incluido el programa específico del Mecanismo ConnectingEurope.

Tras evaluar el progreso en la implementación de la RTE-T, la Comisión Europea presentó directrices revisadas de la RTE-T en diciembre de 2021 para garantizar una conectividad sostenible a través de una red de infraestructura fiable y de alta calidad, alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Como colegisladores, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán acordar la forma final del reglamento propuesto. En el Parlamento, la Comisión de Transportes y Turismo llevará el expediente.

EL PROBLEMA

La responsabilidad de la planificación, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte recae en los Estados miembros, mientras que la planificación espacial y la expedición de permisos suelen estar a cargo de las autoridades regionales. Para alinear mejor la planificación nacional y de la UE, la Comisión asignó un coordinador europeo a cada uno de los nueve corredores y las dos prioridades horizontales. Estos coordinadores facilitan el desarrollo del corredor, sirven de enlace con las partes interesadas y actualizan periódicamente los planes de trabajo del corredor.

Para abordar el problema de los numerosos retrasos, vinculados, entre otras cosas, a la complejidad de los procedimientos de concesión de permisos, la Comisión propuso un conjunto de medidas de racionalización que buscaban acelerar la finalización de la RTE-T, facilitar la contratación pública en proyectos transfronterizos y la participación de inversores privados, reducir los retrasos y aclarar las reglas para las consultas públicas.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior