NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

7 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL RIESGO DE SUBARRENDAR VIVIENDAS TURÍSTICAS EN AIRBNB SIN CONSENTIMIENTO DEL CASERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si un arrendatario desea publicar un apartamento o una habitación en Airbnb, primero debe asegurarse de que esté permitido en su contrato de arrendamiento y que su anuncio cumpla con las leyes de zonificación locales.

  • El arrendatario de viviendas turísticas que quiera ofreceR su vivienda o habitación en Airbnb debe ajustarse a su contrato de arrendamiento, a la normativa fiscal, a la normativa municipal y a los estatutos de propiedad horizontal del edificio
Muchos propietarios se echan las manos a la cabeza cuando descubren que sus inquilinos están subarrendando sin su consentimiento su vivienda o habitación a través de sitios web como Airbnb, HomeAway, VRBO o FlipKey. Antes de que el inquilino publique en Airbnb o similar debe leerse el contrato de arrendamiento. Indudablemente tendrá una disposición que dice algo así como: "El Inquilino no podrá subarrendar todo o parte del inmueble sin el consentimiento previo por escrito del Propietario". "Subarrendar" significa que alquila todo o parte del apartamento, ya sea por unos días o más. Si se viola esta disposición, o una cláusula de arrendamiento que limita las estancias de los huéspedes, el propietario puede desalojarlo. Luego está el problema de la lentitud de la justicia.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 



Si se trata de un buen inquilino, es posible que el arrendador no quiera desalojarlo y puede dejarlo pasar con una advertencia y la promesa de no volver a hospedar a corto plazo. 

Por otro lado, si se está pagando un alquiler inferior al del mercado, el propietario puede estar buscando cualquier excusa legal para desalojarlo y conseguir nuevos inquilinos con un alquiler más alto, quizás mucho más alto. 

Esto ya les ha sucedido a los inquilinos en ciudades con control de alquileres como San Francisco y Nueva York. En un caso, por ejemplo, un inquilino que publicó su apartamento de San Francisco en Airbnb recibió un aviso de desalojo de su arrendador a pesar de que en realidad nunca recibió a nadie.

Muchas leyes locales de zonificación o uso de la tierra restringen o prohíben el alojamiento de alquiler a corto plazo. 

La mayoría de las leyes locales no prohíben rotundamente los alquileres a corto plazo. En cambio, les imponen varias restricciones. Por ejemplo, es posible que se permita alquilar su unidad solo por un número limitado de días al año; los límites comunes son 90 o 120 días. 

Muchos inquilinos que ofrecen alojamiento a corto plazo nunca se lo cuentan a sus propietarios. Esto es como jugar a la ruleta rusa con su contrato de arrendamiento. Puede funcionar bien si los invitados no causan problemas y los vecinos no se quejan con el propietario. Es posible que el arrendador nunca se entere de sus invitados de Airbnb, especialmente si el arrendador vive fuera de la ciudad y rara vez pasa por el alquiler. Por otro lado, si los vecinos se quejan o el propietario descubre lo que está haciendo, habrá problemas legales.

En lugar de correr este riesgo, debe hablarse con el propietario y obtener su permiso antes de publicar el apartamento en Airbnb u otro sitio de alojamiento a corto plazo.  

Para lograr que el arrendador esté de acuerdo, probablemente tendrán que tomarse medidas para que valga la pena para su arrendador. Obviamente, una forma de hacerlo es ofrecer compartir con el propietario parte del dinero que gane. 

En un caso, por ejemplo, un arrendador de San Francisco accedió a permitir que sus inquilinos publicaran su casa alquilada en Airbnb a cambio del 20 % del dinero que pagó el huésped de Airbnb, después de los gastos de limpieza. Alternativamente, podría ofrecer pagarle a su arrendador un alquiler más alto si permite obtener ingresos adicionales a través del alojamiento a corto plazo.

También hay otras cosas que puede hacerse para que su arrendador esté más dispuesto a su hospedaje a corto plazo. 

Por ejemplo, su arrendador puede dar permiso para hospedar siempre que prometa hacerlo solo ocasionalmente, en lugar de todo el tiempo. Si al propietario le preocupa que los invitados puedan causar problemas y molestar a los vecinos, puede alquilarse solo una parte de su apartamento, en lugar de toda la unidad. De esa manera, se estará presente para tratar con los invitados.

Si se obtiene el permiso del arrendador para hospedar a corto plazo, debe hacerse por escrito. También debe obtenerse un seguro para inquilinos con mucha cobertura de responsabilidad civil. Si su arrendador quiere aumentar su propia cobertura de seguro debido a que sus huéspedes pagan con frecuencia, podría ofrecer pagar todo o parte del coste.  

Si el arrendador no está de acuerdo en permitir hospedar a corto plazo, no se debe hacer. Es probable que el dinero adicional que se gane no compense el hecho de ser desalojado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior