NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE INGENIERÍA DEL AGUA. ESPAÑA Y ARABIA SAUDÍ
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Acciona y Aqualia inician la gestión, operación y mantenimiento del clúster sur de KSA. El consorcio liderado por Aqualia y del que forman parte ACCIONA y los grupos locales Tawzea y HAACO

  • El contrato forma parte de un programa de gobierno saudí para incentivar la participación del sector privado en la gestión del agua y saneamiento en el país. 
El consorcio liderado por Aqualia y del que forman parte ACCIONA y los grupos locales Tawzea y HAACO, se encargará de la Gestión, Operación y Mantenimiento del ciclo integral del agua durante siete años en las regiones de Assir, Jazan, Baha y Najran, región conocida como South Cluster que engloba estas cuatro provincias del sur de Arabia Saudí con una población de más de cinco millones y una superficie equivalente a la mitad de España (240.000 km²). El contrato, que implica una asociación público-privada con la estatal NWC (Compañía Nacional del Agua) a cargo de estos servicios, contempla la gestión de 59 plantas potabilizadoras, 380 tanques de almacenamiento, 330 estaciones de bombeo, 127 estaciones de llenado de cisternas, 20.000 kilómetros de tubería principal, 43 plantas de tratamiento de aguas residuales y 7.000 kilómetros de redes de recolección, entre otros activos.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

El consorcio ha elegido un equipo multidisciplinar y multinacional de 39 expertos para liderar el proyecto. Optimizarán las operaciones y la gestión de los servicios de agua en esta inmensa región del sur de Arabia e implementarán los objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económica del proyecto.

Antonio Olivas, South Cluster Project Director comenta: “Los perfiles que componen el consorcio son altamente especializados y experimentados, por lo que su selección ha sido especialmente compleja en un mercado laboral global en el que las empresas compiten por atraer talento. Sin embargo, la correcta selección de estos especialistas es una de las claves para la ejecución exitosa del proyecto. Las personas son las que harán de este proyecto algo diferente”.

La zona es uno de los seis clústers o territorios de Arabia Saudí en los que la NWC (National Water Company) ha dividido el país para avanzar hacia una mejor gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. El objetivo final de este programa de gobierno es incentivar la participación del sector privado en la gestión del agua y saneamiento en el país y mejorar su eficiencia en general.

PROGRAMA DE PRIVATIZACIÓN SAUDÍ

Dentro del plan Saudi Vision 2030, que busca la modernización y el desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA) ha desarrollado una Estrategia Nacional del Agua (NWS 2030) que aborda los principales retos del sector a través de políticas y iniciativas de reforma institucional. Como resultado de este proceso, se autorizó a la Compañía Nacional de Agua (NWC) a llevar a cabo un programa integrado para atraer al sector privado para mejorar la eficiencia del servicio.

El programa tiene como objetivo llevar a cabo una reestructuración del sistema nacional de agua en seis entidades regionales de distribución (cluster). Para el desarrollo de este proceso existen empresas privadas especializadas. Esta reforma institucional y legal en el país tiene como objetivo lograr la sostenibilidad financiera del sector agua, y se desarrollará en dos fases:

Fase 1: Implementación de contratos de Gestión, Operación y Mantenimiento en cada clúster por 7 años.

Fase 2: Implementación de contratos de concesión de largo plazo en cada clúster.

Las seis áreas administrativas/geográficas que se identifican con los clusters son las siguientes: Cluster Oriente (región oriente del país); Clúster Oeste (región de La Meca); Northern Cluster (Qassim, Hail, Al-Jouf y regiones fronterizas del norte); Clúster Noroeste (regiones de Medina y Tabuk); Cluster Central (zona Centro del país); y Southern Cluster (regiones de Asir, Baha, Najran y Jazan).
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior