NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

28 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. IBEROAMÉRICA ANTE EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DEL G7
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El G7 promociona un plan de infraestructura global de 600.000 millones de dólares para competir con la ruta de la seda de China
El grupo G7 de democracias ricas anunció un intento de competir con la formidable Iniciativa de la Ruta de la Seda de China recaudando unos 600.000 millones de dólares para programas de infraestructura global. Tiene como objetivo llenar un enorme vacío dejado por China que utiliza su influencia económica con fines diplomáticos. El presidente Biden dijo que el objetivo era que Estados Unidos aportara 200.000 millones de dólares, y el resto del G7 otros 400.000 millones para 2027. Financiar el tipo de proyectos que China domina actualmente, desde carreteras hasta puertos en rincones remotos del mundo, no es "ayuda o caridad", dijo Biden. A diferencia de la iniciativa de la ruta de la seda de China, la financiación propuesta por el G7 dependería en gran medida de que las empresas privadas estén dispuestas a comprometerse con inversiones masivas y, por lo tanto, no está garantizada. Es decir, depende de la colaboración público privada. Si bien los objetivos obvios de la iniciativa liderada por Estados Unidos están en África, Iberoamérica y gran parte de Asia también están en el radar.   

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


El anuncio es un lanzamiento oficial y un cambio de marca de lo que se había presentado el año pasado en el G7 en el Reino Unido como "Reconstruir un mundo mejor", un juego sobre la propuesta nacional de Biden que habría reformado la economía estadounidense pero fracasó en el Congreso. El esfuerzo ahora se llama Asociación para la Infraestructura e Inversión Global, o PGII (Partnership for Global Infrastructure and Investment, or PGII).

 “Conjuntamente, tenemos docenas de proyectos en marcha en todo el mundo”, dijo Biden, argumentando que este esfuerzo demostrará que las democracias pueden cumplir, y con menos condiciones que la infraestructura financiada por China. "Es una oportunidad para nosotros de compartir nuestra visión positiva para el futuro. Y dejar que las comunidades de todo el mundo se vean a sí mismas, vean por sí mismas los beneficios concretos de asociarse con las democracias".

La idea es combinar financiación del gobierno con capital privado de fondos de pensiones, fondos de capital privado y fondos de seguros, entre otros.

"El sector público por sí solo no podrá cerrar la enorme brecha que enfrentamos en muchas partes del mundo", dijo el canciller alemán Olaf Scholz durante sus comentarios en el evento de lanzamiento.

La idea de aprovechar la inversión privada para complementar la financiación pública de los proyectos necesarios en el mundo en desarrollo no es nueva. 

"Durante casi una década, Occidente ha luchado para responder a la [Iniciativa de la Ruta de la Seda] de China, pero su crítica de los préstamos y prácticas crediticias chinas no estuvo acompañada de una alternativa creíble.

La Asociación para la Infraestructura y la Inversión Globales  entregará proyectos innovadores para cerrar la brecha de infraestructura en los países en desarrollo, fortalecer la economía global y las cadenas de suministro, y promover la seguridad nacional de EE. UU. 

EE. UU. tiene como objetivo movilizar $ 200 mil millones para PGII durante los próximos 5 años a través de subvenciones, financiación federal y apalancamiento de inversiones del sector privado. El objetivo es movilizar $ 600 mil millones para 2027 en inversiones de infraestructura global. Y esto solo será el principio. Estados Unidos y sus socios del G7 buscarán movilizar capital adicional de otros socios afines, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, fondos soberanos de riqueza y más. 

El presidente Biden publicará un memorando presidencial para ejecutar el PGII en cuatro pilares prioritarios que definirán la segunda mitad del  siglo XXI.

Esto incluye:

• Abordar la crisis climática y reforzar la seguridad energética global a través de inversiones en infraestructura resiliente al clima, tecnologías energéticas transformadoras y el desarrollo de cadenas de suministro de energía limpia en todo el ciclo de vida integrado, desde la minería responsable de metales y minerales críticos; al transporte de bajas emisiones y la infraestructura dura; a invertir en nuevos sitios globales de refinación, procesamiento y fabricación de baterías; al despliegue de tecnologías comprobadas, así como innovadoras y escalables en lugares que aún no tienen acceso a energía limpia.

• Desarrollar, expandir e implementar redes e infraestructuras seguras de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar el crecimiento económico y facilitar sociedades digitales abiertas, desde trabajar con proveedores confiables para proporcionar conectividad digital 5G y 6G, hasta respaldar el acceso a plataformas y servicios que dependen de Internet y redes móviles abiertas, interoperables, seguras y confiables con ciberseguridad sólida.

• Avanzar en la igualdad y la equidad de género, desde la infraestructura de atención que aumenta las oportunidades de participación económica de las mujeres, hasta la mejora de la infraestructura de agua y saneamiento que aborda las brechas de género en el trabajo no remunerado y el uso del tiempo, con el fin de impulsar la recuperación económica mundial al garantizar que la mitad de la población sea no obligados a sentarse al margen.

• Desarrollar y mejorar la infraestructura de los sistemas de salud y contribuir a la seguridad sanitaria mundial mediante inversiones en servicios de salud centrados en el paciente y en el personal sanitario; fabricación de vacunas y otros productos médicos esenciales; y vigilancia de enfermedades y sistemas de alerta temprana, incluidos laboratorios seguros y protegidos. Abordar la pandemia actual y prevenir y prepararse para la próxima es crucial para la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos.


BENEFICIARIOS

Según la OCDE, solo Asia necesita alrededor de $ 26 billones para pagar la construcción de infraestructura, incluidos los proyectos ecológicos hasta 2030. 

Si se ofreciera más dinero a los países en desarrollo, lugares como Brasil, India e Indonesia saldrían beneficiados.

Brasil tiene una gran población y una gran economía y le vendría bien más infraestructura para impulsar el crecimiento, mientras que Indonesia, al ser un exportador de energía, crecería si se invirtiera más dinero en su proyecto energético.

LA RUTA DE LA SEDA

En la última década, China ha firmado más de 170 acuerdos de cooperación de la ruta de la seda (BRI) con 125 países y 29 organizaciones internacionales en Asia y Europa, así como África, América Latina y el Pacífico Sur, según muestran datos oficiales chinos. 

Se han realizado casi $800 mil millones en inversiones dentro del BRI, superando las inversiones prometidas actualmente por el G-7. Se esperaba que se invirtieran billones de dólares más a través del proyecto de infraestructura de China en la red que comprende seis corredores de desarrollo. 

Durante casi una década, China se ha centrado en puentes, carreteras, minería y otros proyectos de infraestructura dura en el mundo en desarrollo, que se ha estimado en $ 1 billón en gasto total, aunque la cantidad real podría ser mayor. La iniciativa del G7 está financiando proyectos en cuatro categorías principales: energía limpia, sistemas de salud, igualdad de género y tecnología de la información y las comunicaciones.

Las inversiones incluyen lo siguiente:

• $ 2 mil millones para un proyecto solar en Angola, incluidas mini redes solares, kits de energía para el hogar y energía solar para telecomunicaciones
• $600 millones para que una empresa estadounidense construya un cable submarino de telecomunicaciones que conectará Singapur con Francia a través de Egipto y el Cuerno de África, ofreciendo Internet de alta velocidad
• Hasta $50 millones de EE. UU. para el Fondo de Incentivos para el Cuidado de Niños del Banco Mundial, que también recibe apoyo de Canadá, Australia y numerosas fundaciones
• USD 3,3 millones en asistencia técnica de los EE. UU. al Instituto Pasteur de Dakar para el desarrollo de una instalación de fabricación de múltiples vacunas a escala industrial en Senegal que podría producir vacunas contra el COVID-19 y otras, en asociación con otras naciones del G7 y la UE

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior