NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL TÚNEL SUBMARINO DE FEHMARNBELT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Autopista de cuatro carriles y una línea ferroviaria de doble vía entre Dinamarca y Alemania
El enlace fijo de Fehmarnbelt consiste en un proyecto de túnel de tubo sumergido con obras terrestres asociadas entre Lolland en Dinamarca y Fehmarn en Alemania. El túnel es de una escala única y establecerá un nuevo récord en términos de longitud y profundidad. La longitud será de 18 km con profundidades de cimentación que alcanzarán más de 40 m bajo la superficie del mar. El túnel dispondrá de una  autopista de cuatro carriles y una vía férrea de dos vías.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios


Foto fuente Arup


 
Arup, en joint venture con Ramboll y TEC, es responsable del diseño y desarrollo del túnel sumergido para Femern A/S. El alcance de la JV incluye el diseño multidisciplinario desde el diseño preliminar hasta la preparación de la documentación de licitación, incluido el diseño conceptual, la aprobación del plan, el diseño ilustrativo y la documentación de licitación de D&B.
El trabajo bajo el agua y en tierra está muy avanzado en el enlace fijo Fehmarnbelt de 18 km, que conectará Dinamarca y Alemania por carretera y ferrocarril cuando se inaugure en 2029.

Una vez completado, será el túnel de tubo sumergido más largo del mundo, más de 10 km más largo que la sección tunelada del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, que actualmente ostenta el título.

El túnel es actualmente el proyecto de construcción más grande del norte de Europa. Cruzará Fehmarnbelt, un estrecho entre la isla danesa de Lolland y la isla alemana de Fehmarn, que alberga una autopista de cuatro carriles con tráfico hacia el norte y hacia el sur en compartimentos separados, así como un ferrocarril electrificado de alta velocidad.

El proyecto de 7.100 millones de euros está siendo supervisado por Femern, una filial especialmente creada de la empresa estatal danesa de gestión del transporte Sund & Bælt. Se considera la continuación estratégica del Øresund Link, el puente y túnel de carretera de 8 km entre Suecia y Dinamarca, que se inauguró en 2000. La combinación creará una ruta más rápida desde Escandinavia a Europa Central.

Se debatió la forma que tomaría el enlace fijo de Fehmarnbelt, ya que muchos en el gobierno danés preferían un puente. Pero se determinó que el riesgo de colisiones de barcos era demasiado grande y que la alineación norte-sur de la ruta la habría hecho vulnerable a los vientos predominantes de este a oeste.

También se consideró un túnel perforado, pero finalmente también se consideró inviable. El director ejecutivo de Femern, Henrik Vincentsen, explica a la revista The New Civil Engineer: “La longitud y las condiciones geológicas son difíciles para un túnel perforado y, como también tenemos que transportar trenes de mercancías, hay que fijarse en la pendiente. No puede ser demasiado empinado para que los trenes suban, por lo que eso significaría que necesita más terreno para construir los [accesos] del túnel”.

En su lugar, se eligió la solución del túnel de tubo sumergido. Habiendo construido el Øresund Link, los daneses habían desarrollado una gran experiencia en la construcción de túneles de tubos sumergidos. Además, las condiciones del suelo en Fehmarnbelt se adaptaban mejor a él, y había suficiente espacio en el sitio de la entrada del túnel en Lolland para construir la fábrica de prefabricados donde se podían fabricar los elementos de tubo sumergido. En última instancia, la solución del túnel de tubo sumergido se acordó cuando Dinamarca y Alemania firmaron el tratado para permitir el proyecto en 2010.

El túnel constará de 89 enormes elementos de hormigón, 79 de los cuales tendrán 217 m de largo, 42 m de ancho y un peso superior a las 73.000 t.

Los otros 10 elementos "especiales" se colocarán aproximadamente cada 2 km. Tendrán 39m de largo y 47m de ancho, pesarán 21.000ty tendrán un sótano. El ancho adicional permite un área de descanso en el que los trabajadores de mantenimiento pueden estacionar antes de descender al sótano del elemento especial. Desde aquí accederán al paso de mantenimiento entre las dos calzadas de la autopista sin cruzar la calzada.

Los elementos se colarán en grandes moldes de fundición que contienen refuerzo de acero.  

Una vez que se completa un elemento, será empujado fuera de la fábrica hacia el dique seco. Luego se sella con mamparos en cada extremo y se eleva el nivel del agua en el dique seco, dejando que el elemento flote. Luego, cuatro remolcadores lo remolcaron hasta su posición.

Una vez colocado, los tanques de lastre colocados dentro del elemento se llenarán de agua, provocando que el elemento se hunda en la zanja. Cada elemento se hundirá en su posición junto al anterior con una precisión de 15 mm. Luego se bombea el agua restante, lo que provoca un vacío parcial para garantizar una conexión hermética.

Los segmentos del túnel se fabricarán en una fábrica cercana al sitio del túnel en la isla de Lolland en Dinamarca.

En este punto, después de asegurar una conexión hermética y condiciones de trabajo seguras en el interior, se pueden quitar los mamparos. Luego, los elementos se cubren con hormigón de lastre para sujetarlos antes de que se elimine el agua de los tanques de lastre que luego se pueden retirar. Cuando todos los elementos estén en su lugar, se colocará una capa protectora de piedra encima y con el tiempo la marea asegurará que quede cubierto por la arena.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior