NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

24 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANTE UNA INFLACIÓN QUE NO PARA, EUROPA PRORROGA EL CONTROL DE COSTES DE  LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Alemania ha dado el primer paso y no tardará en ser seguida por el resto de países europeos.

  • En el contexto de la guerra de Ucrania, la ministra alemana de Construcción, Klara Geywitz, y el ministro federal de Transporte, Volker Wissing, publicaron decretos a fines de marzo de 2022 por los cuales los cuellos de botella en las entregas y los cambios de precios materiales para todo el sector federal de la construcción deben ser uniformes. Los decretos ahora se han extendido hasta el 31 de diciembre de 2022 y se han agregado puntos importantes. Las empresas constructoras pueden así seguir reclamando al sector público los costes crecientes de determinados materiales de construcción, como el acero, el cemento o el asfalto.
"Los cuellos de botella en los materiales de construcción y los aumentos de precios exorbitantes continúan determinando la actividad de la construcción. En vista de esta difícil posición inicial, acogemos expresamente con satisfacción la extensión", dice Felix Pakleppa, Gerente General de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción. "Muchas empresas de construcción solo pudieron presentar sus ofertas debido a las regulaciones. Los decretos fueron un salvavidas para muchas empresas de construcción de carreteras en particular".

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 


Lo que es nuevo es que dentro de un importe de pedido, solo el 0,5 por ciento del material de construcción respectivo es suficiente para que las cláusulas surtan efecto. Anteriormente, la participación tenía que ser de al menos el 1 por ciento para poder reembolsar los costos adicionales. La introducción de un nuevo formulario para determinar el valor base también será de gran ayuda. "Con las nuevas regulaciones, más empresas se beneficiarán de la escalada de precios que antes", dice Pakleppa.

Como antes, depende de las entidades federativas y de los municipios. "La mayoría de los estados federales habían adoptado el primer decreto y lo recomendaron a los municipios. Tenemos muchas esperanzas de que esto envíe una señal y que todos los clientes públicos continúen contribuyendo al aumento incalculable de los costos de materiales para sus proyectos de construcción", enfatiza el director general en conclusión.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

El sistema de revisión de precios de los contratos de obras del sector público se reguló en el artículo 6 del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, con el fin de intentar paliar en lo posible el desequilibrio económico que la subida de costes está causando.

La citada norma establece en su Título II, una serie de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras; modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Los textos regulan los casos susceptibles de revisión excepcional de precios en los contratos de obra (ámbito de aplicación). Afecta a los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por las entidades que forman parte del sector público estatal y que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor del RDL. Igualmente, también resulta aplicable a los contratos públicos de obras sometidos al Real Decreto-ley 3/2020 (contratación por entidades que operan en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales).
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior