NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

20 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DEL AGUA. EL MAYOR TRASVASE FLUVIAL DEL MUNDO DUPLICA EL COSTE DE LA PRESA DE LAS TRES GARGANTAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Este proyecto ya ha tomado 50 años desde la concepción hasta el comienzo y se espera que tome casi el mismo tiempo para su construcción. Planeado para completarse en 2050, eventualmente desviará 44,8 mil millones de metros cúbicos de agua anualmente a los centros de población del norte más seco.

  • Cuando esté terminado, el trabajo unirá los cuatro ríos principales de China: el Yangtze, el río Amarillo, Huaihe y Haihe, y requiere la construcción de tres rutas de desvío, que se extienden de sur a norte a través de las partes este, central y occidental del país.
    Se espera que el proyecto completo cueste $ 62 mil millones, más del doble que la controvertida presa china de las Tres Gargantas.
La construcción de un proyecto para canalizar agua desde el río Yangtze de China hasta el río Hanjiang comenzará a fines de este mes. Con una inversión total de $ 8,93 mil millones, el proyecto es un complemento de la ruta intermedia del Proyecto de desviación de agua del sur al norte del país. Se espera que el nuevo proyecto mejore la capacidad de asignación de agua de la cuenca del río Hanjiang para garantizar aún más el suministro de agua al norte seco. El Proyecto de Desvío de Agua Sur-Norte transfiere agua desde el sur rico en agua de China hacia el árido norte a través de las rutas central, oriental y occidental. La ruta intermedia, la más destacada debido a su papel en el suministro de agua a la capital de la nación, comienza en el embalse de Danjiangkou en el río Hanjiang en la provincia central de Hubei y corre hacia el noreste hasta Pekín y Tianjin. Comenzó a suministrar agua en diciembre de 2014.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
+ Formularios

PROYECTO DE DESVÍO DE AGUA DE SUR A NORTE
 
VOLUMEN EVENTUALMENTE DESVIADO
44,8 mil millones de metros cúbicos por año

RUTA DEL ESTE
14,8 mil millones de metros cúbicos por año

RUTA CENTRO
13.000 millones de metros cúbicos al año

RUTA OESTE
17.0 mil millones de metros cúbicos por añoExpandir


El Proyecto de desviación de agua de sur a norte en China es el más grande de su tipo jamás realizado. El proyecto implica extraer agua de los ríos del sur y suministrarla al norte seco.

Este proyecto ya ha tomado 50 años desde la concepción hasta el comienzo y se espera que tome casi el mismo tiempo para su construcción. Planeado para completarse en 2050, eventualmente desviará 44,8 mil millones de metros cúbicos de agua anualmente a los centros de población del norte más seco.

Cuando esté terminado, el trabajo unirá los cuatro ríos principales de China: el Yangtze, el río Amarillo, Huaihe y Haihe, y requiere la construcción de tres rutas de desvío, que se extienden de sur a norte a través de las partes este, central y occidental del país.

Se espera que el proyecto completo cueste $ 62 mil millones, más del doble que la controvertida presa china de las Tres Gargantas.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE DESVIACIÓN DE AGUA DE SUR A NORTE

El norte de China ha sido durante mucho tiempo un centro de población, industria y agricultura y con el rápido crecimiento de los tres, la participación per cápita de los limitados recursos hídricos de la región ha seguido cayendo inevitablemente.

Históricamente, esto ha llevado a la sobreexplotación de las aguas subterráneas, a menudo para el desarrollo urbano e industrial a expensas de la agricultura, lo que ha provocado una grave escasez de agua en las zonas rurales. Además, el hundimiento de la tierra y las frecuentes tormentas de arena de la región también se han relacionado con el uso excesivo de las aguas subterráneas.

El difunto presidente Mao Zedong propuso por primera vez la idea del proyecto de desvío en 1952, con la intención de que el ambicioso plan aliviara la creciente escasez de agua en las ciudades de Pekín y Tianjin y las provincias del norte de Hebei, Henan y Shandong.

El 23 de agosto de 2002, 50 años después, después de una extensa investigación, planificación y discusión, el proyecto fue aprobado por el Consejo de Estado y el trabajo comenzó en la ruta este del proyecto en diciembre, y la construcción de la ruta central comenzó un año después.

Se ha creado una sociedad de responsabilidad limitada especial para cubrir la construcción, operación y mantenimiento del proyecto principal, debiendo cada provincia constituir una empresa de abastecimiento de agua para gestionar la administración local y los elementos de infraestructura.

PROYECTO DE DESVÍO DE AGUA DE LA RUTA ORIENTAL

Se esperaba que la ruta oriental abasteciera a la provincia de Shandong y la parte norte de Jiangsu durante 2007, un año antes del cronograma original, uniendo Shandong con el río Yangtze y llevando agua hacia el norte hasta la llanura de Huang-Huai-Hai a través del Gran Canal Pekín-Hangzhou. Canal, pero se retrasó.

Desviada de una rama principal del río Yangtze, cerca de la ciudad de Yangzhou, el agua viajará a lo largo de los canales fluviales existentes hasta las montañas Weishan de Shandong, antes de cruzar el río Amarillo a través de un túnel y fluir hacia Tianjin.

El desvío terminado tendrá una longitud de poco más de 1.155km e implica la construcción de 23 estaciones de bombeo con una capacidad instalada de 453,7MW solo en la primera etapa para complementar las siete existentes, que a su vez serán rehabilitadas y mejoradas.

Esta parte del proyecto también incluirá casi 9 km de túneles, desde la salida del lago Dongping hasta la entrada del canal Weilin, incluida una sección de sifón de 634 m de largo, junto con dos túneles horizontales de 9,3 m de diámetro a 70 m bajo el lecho del río Huanghe.

Se han completado varios proyectos clave de la ruta del este. Sin embargo, los trabajos en la ruta se retrasaron debido a la contaminación agrícola e industrial que pone en peligro la calidad del agua. Se espera que esté terminado en 2013.

RUTA CENTRAL DEL PROYECTO DE DESVÍO DE AGUA

La construcción de la ruta central comenzó en diciembre de 2003. Se planeó terminar antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008 para proporcionar agua potable a Pekín. Sin embargo, en septiembre de 2008, solo se habían completado 307 km de la ruta central.

La ruta central desvía el agua del embalse de Danjiangkou en el río Han a través de nuevos canales cerca del extremo oeste de la llanura de Huanghuaihai para que fluya a través de las provincias de Henan y Hebei hasta Pekín, una ruta de desvío que totaliza unos 1267 km de longitud.

La cercana ciudad de Tianjin también extraerá agua de la línea troncal cerca de Xushui en la provincia de Hebei. Inicialmente diseñado para transferir 9.500 millones de metros cúbicos de agua, para 2030 fluirán entre 13 y 14.000 millones de metros cúbicos a lo largo de este sistema.

La obra también incluye la construcción de dos túneles de 8,5m de diámetro interno de unos 7km de largo, con un caudal de diseño de 500m³/s.

La disminución de las reservas en el embalse de Danjiangkou ha llevado a la sugerencia de extraer agua del embalse de las Tres Gargantas para reforzar el suministro y satisfacer las demandas de esta parte del proyecto.

El agua del río Han aún no ha llegado a través del canal terminado, sin embargo, el agua del canal fluye de varios embalses de la provincia de Hebei. El proyecto de la ruta central estaba programado para completarse en 2010, pero se pospuso hasta 2014 debido a preocupaciones ambientales y por la expansión del embalse de Danjiangkou en la ruta.

RUTA OCCIDENTAL DE DESVIACIÓN DE AGUA

La construcción de la ruta occidental, que implica trabajar en la meseta Qinghai-Tíbet, entre 3.000 y 5.000 m sobre el nivel del mar, está programada para comenzar en 2010 e implicará superar algunos desafíos climáticos y de ingeniería importantes. Una vez completado en 2050, el proyecto traerá 4 mil millones de metros cúbicos de agua de tres afluentes del Yangtze, los ríos Tongtian, Yalong y Dadu, casi 500 km a través de las montañas Bayankala y luego hacia el noroeste de China.

En un simposio en Pekín en 2006, los funcionarios del Comité de Recursos Hídricos del Río Amarillo pidieron que se tomaran medidas preparatorias rápidamente para acelerar la construcción de esta ruta del proyecto. Se ha pronosticado que se requerirán 4.500 millones de metros cúbicos de agua adicionales para 2030 para mantener el crecimiento económico en la región con su población en auge y grandes proyectos de construcción y desarrollo.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO DE DESVIACIÓN DE AGUA DE SUR A NORTE

Se estima que los costes de construcción de las rutas oriental y central serán de 254.600 millones de yuanes (37.440 millones de dólares). China ha reservado 53.870 millones de yuanes (7.900 millones de dólares) para el proyecto de desvío de agua de sur a norte. De los 53.870 millones de yuanes, el gobierno central ha presupuestado 15.420 millones, los fondos especiales en bonos del tesoro del gobierno central representan 10.650 millones de yuanes y los gobiernos locales están financiando 7.990 millones de yuanes. Los préstamos aportarán 19.810 millones de yuanes para el proyecto.

Los costes de construcción del proyecto han cambiado drásticamente debido a los aumentos en los precios de los productos básicos, los cambios en la política nacional y las estructuras de inversión del proyecto. Se han gastado alrededor de 30.480 millones de yuanes de la cantidad asignada para la construcción de rutas del este (5.660 millones de yuanes) y centrales (24.820 millones de yuanes).

PREOCUPACIONES AMBIENTALES DEL PROYECTO DE DESVÍO DE AGUA

Al igual que el otro megaproyecto de China, la presa de las Tres Gargantas, el plan de desvío ha provocado muchas preocupaciones ambientales, principalmente en relación con la pérdida de antigüedades, el desplazamiento de personas y la destrucción de pastizales.

Además, los planes para una mayor industrialización a lo largo de las rutas del proyecto plantean un grave riesgo de contaminación del agua desviada.

Para ayudar a contrarrestar esta amenaza, el gobierno chino ha destinado poco más de 80 millones de dólares a Jiangdu, Huai'an, Suqian y Xuzhou, en el este de la provincia de Jiangsu, para construir instalaciones de tratamiento, aunque las estimaciones sugieren que el coste real es más del doble de esta cifra.  

En general, se han impulsado alrededor de 260 proyectos para reducir la contaminación y ayudar a garantizar que el agua en las áreas del proyecto de desvío cumpla con los estándares mínimos de consumo.

ACTORES CLAVE DEL PROYECTO DE DESVÍO DE AGUA

La Compañía del Proyecto de Transferencia de Agua del Sur al Norte es la propietaria del proyecto, y Hanjiang Water Resources and Hydropower está realizando el trabajo de construcción del anteproyecto. La gestión del proyecto está a cargo de la Comisión Estatal de Desarrollo y Planificación, el Ministerio de Recursos Hídricos, el Ministerio de Construcción, la Administración Estatal de Protección del Medio Ambiente y la Corporación Internacional de Consultoría en Ingeniería de China.

GCW Consulting está proporcionando planes de desarrollo de infraestructura. La Comisión de Recursos Hídricos de Haihe y el Instituto de Investigación y Diseño Hidroeléctrico de Tianjin son responsables del diseño y la planificación de la Ruta del Este; Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang para la Ruta Media y Comisión de Conservación del Río Amarillo para la Ruta Occidental. La construcción está a cargo de Recursos Hídricos e Hidroeléctricos de Hanjiang en la Ruta Este y Recursos Hídricos e Hidroeléctricos de Danjiangkou están construyendo la Ruta Media.

Además, muchos de los ministerios, organizaciones e institutos del país también participaron durante el período de 50 años de extensa planificación e investigación para convertir el concepto inicial de Mao en el plan de trabajo actual.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior