NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA Y EL COSTE DE LOS SEGUROS DE PRIMA ÚNICA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se trata de seguros que garantizan el pago de las cantidades prestadas, como seguros de protección de pagos en caso de invalidez temporal o desempleo o seguros de vida cuyo beneficiario es la entidad financiera, con el objeto de cubrir las cantidades pendientes de pago en caso de invalidez permanente o fallecimiento del deudor, por ejemplo.
A diferencia de los seguros de prima periódica, el coste total del seguro durante toda la vigencia del mismo es abonado al comienzo de la operación. En muchos casos, el coste de la prima es incluso incluido en el principal de la operación, incrementando así la cuantía del capital solicitado. Por ejemplo, si se solicitan 90.000 euros para realizar obras en casa y suscribes un seguro de vida de prima única financiada cuyo coste es 5.000 euros, el importe total del crédito que firmarás será de 95.000 euros. En estos casos, al ser mayor el capital prestado, pagará más intereses, así como una mayor comisión de apertura de la propia operación, además de incrementarse la prima al aumentar el capital asegurado. Por tanto, tu nivel de endeudamiento también será mayor.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.

Las entidades tienen la obligación de ser totalmente transparentes respecto a las características del seguro, ofrecerte información precontractual completa y clara y siempre, en el caso de que la contratación de un seguro sea obligatoria, incluir su coste en el cálculo de la TAE, con el fin de que puedas hacer una correcta comparación con las ofertas de otras entidades.

Otros aspectos que debes tener en cuenta:

  • Como en cualquier otro seguro, al tomador del seguro le asiste el derecho a desistir de la póliza en los 30 días siguientes a la formalización de la misma, sin ningún tipo de penalización y sin necesidad de indicar los motivos.  
  • Si la contratación de un seguro se plantea como obligatoria para acceder a una financiación, el prestamista tiene la obligación de aceptar pólizas alternativas que su cliente plantee contratar, siempre que ofrezca condiciones y prestaciones equivalentes a las que él hubiera propuesto.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, cuestiona la prima única financiada como una actuación contraria a las buenas prácticas.

Desde que entró en vigor la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario en junio de 2019, en España está prohibido vincular seguros a las hipotecas, más allá de un seguro básico de daños (por ejemplo, en caso de incendios) que sí es obligatorio. Se pueden ofrecer, sin embargo, como producto complementario y bonificar a cambio el precio del préstamo. En ocasiones se siguen ofreciendo a prima única, si no por toda la duración del préstamo sí para varios años. Pero el cliente siempre debe poder rechazarlo y contratar, si lo desea, el producto con un tercero.   
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior