NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA NECESIDAD URGENTÍSIMA DE VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL. EL BUILD TO RENT Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA COMO ÚNICA SOLUCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el estudio publicado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB en sus siglas en catalán) y el Observatorio DESC, titulado “State of Housing 2021”, una de las principales causas que explican las crecientes dificultades de acceso y permanencia en la vivienda en Cataluña está en la creciente separación entre los ingresos de la población y los precios de las viviendas. 
De hecho, durante el período 2000-2020, en Barcelona la renta familiar disponible bruta (RFDB) aumentó un 43,5%, mientras que el precio medio de las viviendas de alquiler lo hizo en un 136,3%, el de compra de segunda mano en un 152,1% y el de compra de obra nueva en un 177,8%. Siguiendo la misma dinámica, la renta familiar disponible bruta (RFDB) de los catalanes experimentó un crecimiento del 33,6%, mientras que los precios medios de las viviendas de alquiler, de compra de segunda mano y de compra de obra nueva se han incrementado en un 101,7%, 103,7% y 159,3%, respectivamente. Por otra parte, aunque tradicionalmente las políticas de vivienda en España se han orientado a fomentar la compra en detrimento del alquiler –convirtiendo la propiedad en la forma de tenencia mayoritaria de la vivienda principal– durante las últimas dos décadas se ha producido un incremento significativo del número de hogares que viven en alquiler. Así, en Cataluña, el porcentaje de hogares inquilinos se sitúa en el 26,8%, mientras que en la ciudad de Barcelona ya llega al 38,4%. Pues bien, es precisamente en estos hogares que viven en alquiler, donde las dificultades de acceso y permanencia en la vivienda son más latentes. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, durante el período 2018-2019, mientras que la tasa de sobrecarga por el pago de los gastos de la vivienda por el conjunto de la población se situaba en un 17,9%, el valor casi se duplicaba por el segmento del alquiler, hasta alcanzar una tasa del 35,3%. Los últimos datos, relativos al período 2019-2020, muestran cómo la tasa de sobrecarga en los hogares inquilinos aumentó hasta el 37,5%.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

En contraste con esta sobrecarga en el pago de la vivienda creciente, el parque social de alquiler es muy reducido. Así, según los datos del Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña, que se encuentra en fase de aprobación inicial desde el 26 de octubre de 2021, se contabilizan un total de 54.066 viviendas de alquiler social, que representan el 1,7% del parque principal, llegando al 1,8% en el área metropolitana de Barcelona y al 1,9% en la ciudad de Barcelona. Este parque social de alquiler de Cataluña está distribuido en varios programas y líneas de actuación: viviendas de alquiler social gestionadas por ayuntamientos y empresas públicas (15.615), viviendas gestionadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña (16.668 públicos y 3.772 cedidos), viviendas del programa 60/40 (90), viviendas captadas a través del impuesto de viviendas vacías (7.007) y, finalmente, la red de mediación social (8.424) y la red de viviendas de inclusión (2.490 ). A la luz de los datos, pues, puede concluirse que esta escasez de alquiler social es un gran condicionante a la hora de desarrollar políticas de viviendas dirigidas a los hogares con menos recursos. 

En declaraciones al periódico el país, la presidenta del OHB, Carme Trilla, apunta que esta gran brecha entre la subida de sueldos y la del precio del alquiler muestra que “la vivienda es la principal causa de vulnerabilidad, porque es el principal gasto de las familias”. Y, además, en un círculo vicioso, cuanto más pobre es una familia, más porcentaje de sus ingresos se los come la vivienda. De media, los catalanes destinan un 38% de su sueldo a pagar la vivienda, mientras que las que ingresan menos de mil euros destinan un 54%.

“La vivienda está muy lejos de cualquier otro gasto doméstico, por eso asistimos a tantos desahucios de familias vulnerables, porque las coloca en situación de riesgo”, lamenta Trilla. Esta semana el Consejo General del Poder Judicial publicó las cifras de desahucios del primer trimestre de este año: Cataluña encabeza la lista en España, con 2.410 lanzamientos (el 21,8% del total). De este total, tres de cada cuatro (1.702) son por impago del alquiler.

La experta -que suele defender que, al contrario que el precio de compra, el de alquiler tiene como techo lo que las familias pueden pagar- apunta que ahora lo que tensa el precio es la insuficiente oferta. El alquiler ha alcanzado cotas nunca vistas en las últimas décadas: en 2021 en Barcelona eran el 38% de las familias, diez puntos porcentuales más que en 2001. “Sigo pensando que el alquiler tiene un techo, en los últimos años los alquileres en Barcelona rondan los 900 euros, suben o bajan, pero no hay grandes saltos, pero sí es la tensión más preocupante si miramos mercado de alquiler y compra”.

En el periódico el País, desde el Observatorio DESC, Irene Escorihuela, señala que el alquiler “se come el 40% de los ingresos del 40% de la gente”. Y alerta de que “para quien no puede asumir el alquiler, la vivienda de compra tampoco es asumible para las rentas bajas”. “El mercado no se autoregula, si no fijas topes o legislas para que la vivienda sea más asequible, el mercado busca el máximo beneficio”, apunta. Y añade; “mientras, la pobreza moderada aumenta. Y no hablamos de personas en situación de exclusión, sino de gente que trabaja”.

“La debilidad del sistema de vivienda catalán y español se evidenció durante la emergencia sanitaria de la covid: la renta media en Cataluña cayó un 5,7% y la tasa de pobreza moderada creció en más de tres puntos en 2020: del 19,5% al 23%”, apunta el estudio. Unas cifras que llevaron a las administraciones a tomar medidas, como suspender los desahucios. En Barcelona, el Ayuntamiento destinó en los dos primeros meses de pandemia 65.000 euros al día en ayudas sociales de emergencia, sobre todo para alimentación y vivienda.

Ver informe completo

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior