NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

10 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL RETO EUROPEO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE GAS SE COMPLICA CON ARGELIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea se ha propuesto reducir la dependencia del gas ruso, fijándose el objetivo de suplantarlos por completo para  2030. 
La sustitución parcial prevista de suministros rusos que está considerando la Comisión de la UE impondría un plan de  diversificación de suministros cuyo éxito depende esencialmente de la capacidad de  incrementar las importaciones  de  gas natural licuado  (GNL), integrando los 77 bcm totales importados durante 2021 con al menos otros 50 bcm. El problema es que aunque la Península Ibérica por sí sola puede contar con siete regasificadores, la capacidad de los dos gasoductos que la conectan con Francia permiten que sólo 7 de los 36 bcm potencialmente procesables anualmente desde Portugal y España vayan más allá de los Pirineos. Superar estos límites infraestructurales sería parcialmente factible, aprovechando la capacidad de regasificación del  Reino Unido, al que la Unión Europea sigue unida por los gasoductos del Mar del Norte, capaces de reenviar hasta 30 bcm anuales que pueden ser procesados por los tres regasificadores británicos. Pero queda la política de gasoductos. Noruega, cuyos gasoductos en 2021 operaron casi a pleno rendimiento, dejando márgenes de integración limitados, y que incluso en el mejor de los casos podría sumar algo más de 8 bcm, teóricamente reenviados a través del transporte británico. 

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
+ Formularios

Consideraciones que ayudan a enmarcar mejor el potencial real del  gasoducto del Báltico, acreditado con una capacidad de 10 bcm anuales con destino a los mercados de Dinamarca y Polonia, cuya finalización se espera para finales de 2022.

Suministros adicionales podrían ser captados por Argelia, donde la disputa por la soberanía sobre la región del Sáhara Occidental culminó con el bloqueo del  gasoducto Magreb-Europa, liberando unos 14 bcm previamente destinados a los mercados de Marruecos y España, que este año ha sido suministrado únicamente por el gasoducto Medgaz. Este desarrollo, aunque imprevisto, a la luz de los citados límites de la interconexión franco-española, ofrece la oportunidad de desviar gran parte de este gas argelino hacia la red de transporte italiana mejor sincronizada, aprovechando al máximo la reciente expansión de  la red gasera TransMed. También está  Libia, a punto de confirmar los 4 bcm actuales importados anualmente en Italia a través del gasoducto Greenstream.

Por último, cabe considerar la aportación del  gas de Azerbaiyán, del que ya se benefician Grecia y especialmente Italia, que  sacará hasta 8 bcm anuales del gasoducto TAP. También se esperan suministros mínimos en Bulgaria, donde las obras de interconexión en la frontera con Grecia deberían completarse antes de la próxima temporada de invierno, aliviando, aunque ligeramente, la dependencia del gas ruso de la vulnerable periferia sureste de la Unión Europea.

Está también el  gasoducto  transahariano (Nigal), cuyos anteproyectos suponen una capacidad anual cercana a los 30 bcm. Volúmenes ciertamente al alcance de  Nigeria, el principal productor africano de gas natural. Producción actualmente exportada en forma de GNL, pero cuyo potencial adquiriría un valor mucho más significativo si se explotara con la ayuda de una infraestructura de transporte estable. 

El Gobierno de Nigeria ya ha encontrado un acuerdo para la definición de la ruta del gasoducto con Níger y Argelia. 

Otra oportunidad importante es la que constituye la Turkmenistán , propietario de la cuarta reserva mundial de gas. Inmenso potencial que podría desbloquearse en Europa siguiendo la ruta de las infraestructuras de transporte de Azerbaiyán, pero cuyas perspectivas quedan sujetas a la resolución de la disputa sobre el  estatus legal del Mar Caspio, sobre el que siguen pesando los vetos de Rusia e Irán. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior