NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

1 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA SUFRE LOS ARBITRAJES POR LOS INCENTIVOS A LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A finales de la década de 2000, España estaba rezagada respecto de los objetivos europeos de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. 

  • En respuesta, el gobierno español introdujo un sistema de incentivos para inducir una mayor inversión en el sector de las energías renovables centrado en tarifas reguladas (FIT, por sus siglas en inglés), una prima pagada a los productores de energía renovable además del precio de la electricidad.
     Los incentivos de 2007 llevaron a un auge inmediato de la inversión en la generación de energía solar. La capacidad recién instalada aumentó casi 27 veces en 2007-2008 en comparación con 2005-2006.
Este auge fue impulsado por tarifas de alimentación demasiado generosas. Si bien el gobierno español se había fijado como objetivo una tasa interna de retorno para los proyectos solares del 5 al 9 %, la tasa real para algunas grandes instalaciones solares estaba más cerca del 10 % al 15 %. En consecuencia, España se convirtió en un país muy atractivo para los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en el sector fotovoltaico. El sistema de incentivos también carecía de un mecanismo incorporado que le permitiera reducir las tarifas de alimentación en línea con la caída de los costes de la energía solar.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Esto llevó a una situación en la que, en 2009, la energía solar fotovoltaica recibió cerca del 50 % de todo el apoyo público a la electricidad renovable en España, a pesar de proporcionar solo el 10 % de su electricidad renovable.

Este desarrollo se vio agravado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Se desvió una gran cantidad de capital del sector inmobiliario a inversiones más rentables, que en ese momento eran inversiones en energía solar fotovoltaica. 

Las altas tasas de rendimiento garantizadas durante la vida útil de la instalación atrajeron a todo tipo de inversores, incluidos inversores financieros internacionales como grandes fondos de pensiones y de inversión. El boom fue tan pronunciado que España se convirtió en el destino prioritario de la gran mayoría de módulos fotovoltaicos fabricados en el mundo, especialmente de China. 

EL ARBITRAJE

España está haciendo frente a las demandas de arbitraje de inversión ya que el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) está beneficiando solo a inversores transnacionales.

En los últimos 10 años, España ha sido objeto de más juicios de arbitraje de inversión que cualquier otro país. Ha recibido un total de 51 reclamaciones, de las cuales 27 ya han sido resueltas, 21 de ellas a favor del inversor. 

Esto significa que en ocho de cada diez reclamaciones ganaron los inversores. Según el gobierno español, el importe total reclamado por los inversores extranjeros asciende a casi 8.000 millones de euros. Hasta ahora, se ha ordenado a España que pague más de 1.200 millones de euros en compensación por los casos que ha perdido, lo que equivale a todo el compromiso de gasto del país para luchar contra la crisis climática, o cinco veces lo que gastó para aliviar la pobreza energética en 2021. Conforme avancen los casos, estará en juego cada vez más dinero de las arcas del Estado; no sólo a pagar a los inversores las cantidades resultantes de los laudos, sino los honorarios de abogados y peritos,

Todas las demandas se han presentado en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (ECT), un acuerdo internacional de comercio e inversión con más de 53 estados miembros en Europa y Asia. Una amplia gama de partes interesadas consideran que el TCE está desactualizado (incluida la Comisión Europea y los estados miembros de la UE), por dos razones principales. En primer lugar, sus estándares de protección de inversiones vagamente redactados y el muy controvertido mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) que los hace cumplir permiten a los inversores privados impugnar las medidas de política pública en el sector energético. En segundo lugar, existe un acuerdo generalizado de que el TCE no está en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ECT ofrece fuertes protecciones para las inversiones extranjeras en el sector de la energía, incluido el petróleo, el gas y el carbón, contra la interferencia del gobierno que reduce las ganancias de un inversionista. España destaca porque todos los pleitos en cuestión son iniciados por inversores extranjeros en el sector de las energías renovables. Los generosos incentivos aprobados por el gobierno español en 2007 atrajeron a muchos inversores nacionales y extranjeros. Los incentivos fueron revisados a la baja en los años siguientes. Estos cambios en la política fueron impugnados por inversionistas extranjeros bajo el TCE. Pero un examen detenido de los casos contra España muestra que el TCE está beneficiando solo a inversores transnacionales y bufetes de abogados especializados a expensas del sueño solar de España.

Hasta la fecha, se ha condenado a España a pagar más de 1.200 millones de euros en indemnizaciones a inversores extranjeros y 101 millones de euros por abogados y tribunales de arbitraje. En los casos en curso, los inversores exigen otros 3.000 millones de euros, que en cualquier caso incurrirán en los costes procesales correspondientes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior