NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL MERCADO INMOBILIARIO ANTE LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El aumento de los tipos de interés es uno de los factores más impactantes que influyen en una crisis inmobiliaria. 
Los tipos de interés más altos hacen que sea más difícil comprar una casa, lo que resulta en una disminución de la demanda de vivienda. En general, los tipos de interés que aumentan lentamente son asumibles, pero un crecimiento rápido de los tipos de interés detendría el mercado de la vivienda. Por ejemplo, una subida en julio de 0,25 del tipo de interés por el Banco Central Europeo supondría que los tipos de interés están aumentando lentamente, lo que sería una señal positiva para la estabilidad del mercado inmobiliario. Una subida del 0,50, similar a la de Estados Unidos, sería preocupante.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.


Una burbuja en cualquier mercado es una señal de que su crecimiento estallará y colapsará. Una burbuja inmobiliaria se crea cuando el precio de los bienes inmuebles aumenta rápidamente en un corto período de tiempo. Esto se debe a los bajos tipos de interés, la alta demanda y la baja oferta. Los precios de la vivienda aumentan para satisfacer la demanda de los compradores de viviendas que buscan aprovechar las bajas tasas de interés. 

Eventualmente, la demanda cae mientras la oferta aumenta, lo que resulta en una disminución en el precio que hace estallar la burbuja. 

Las viviendas que anteriormente estaban sobrevaluadas debido a la demanda inflada de los compradores pierden valor y los propietarios no pueden pagar sus hipotecas, lo que provoca una caída del mercado. 

Si bien la demanda aumentó durante el último año, los valores de las propiedades en todo el país en general experimentaron una apreciación a pesar del rápido movimiento del mercado.

La mayor presencia de hipotecas de riesgo es otro fuerte indicador de que el mercado puede colapsar. Cuando los prestamistas reducen sus estándares para las calificaciones crediticias, se aprueban hipotecas para los propietarios de viviendas que tal vez no puedan pagarlas. 

Estos préstamos de alto riesgo inflan artificialmente el valor de las viviendas, lo que provocará una burbuja inmobiliaria y una caída del mercado. Cuando los prestamistas comienzan a reducir los estándares de crédito y emiten hipotecas de alto riesgo, indica una caída del mercado inmobiliario.

Otro indicador de una próxima caída del mercado es una mayor presencia de préstamos hipotecarios que requieren seguro. Si un comprador no puede hacer el pago inicial completo de una casa, se considera más arriesgado y se le exige que compre un seguro hipotecario. 

Es más probable que estos propietarios experimenten un valor neto negativo, lo que significa que deben más de lo que vale la casa. 

Cuando el seguro hipotecario se vuelve popular durante una burbuja inmobiliaria que hace que las viviendas estén sobrevaluadas, esto puede provocar ejecuciones hipotecarias y una caída del mercado inmobiliario.

Un aumento en la actividad de ejecuciones hipotecarias es una señal segura de que se acerca una caída del mercado. 

Las ejecuciones hipotecarias ocurren cuando los propietarios no pueden pagar su hipoteca, lo que hace que el banco tome posesión de la casa y la venda en una subasta. 

Cuando el LTV (loan to vaue o relación préstamo-valor) de una casa es superior al 100 %, significa que el propietario debe más de lo que vale la propiedad. Una proporción del 50 % significa que la casa vale el doble de lo que debe el propietario, y un LTV del 125 % significa que el propietario tiene serios problemas financieros. 

La tasa nacional de ejecuciones hipotecarias sería un dato determinante. Puede compararse la tasa de ejecuciones hipotecarias para comprender mejor hacia dónde se dirige su mercado.

La probabilidad de una caída del mercado de la vivienda se puede predecir con mayor precisión con los signos mencionados anteriormente. Aún así, una sola señal no implica necesariamente un accidente inminente.  
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior