NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CIUDADES FLOTANTES, UN RETO DE INGENIERÍA Y URBANISMO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Oceanix en un modelo de ciudad flotante como solución al reto demográficoen las ciudades costeras, como Busan, ubicada al sureste de Corea del Sur, donde sus habitantes se enfrentan a una grave escasez de suelo, agravada principalmente por las amenazas climáticas. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Busan es la segunda ciudad más grande del país por detrás de Seúl.  
Formado en su totalidad por enormes plataformas hexagonales blancas que flotan juntas frente a la costa de la ciudad coreana de Busan, Oceanix, una colección planificada de casas ecológicas, tiendas, oficinas y espacios públicos, se anuncia a sí misma como la ciudad del futuro. Diseñado como una versión sobre el agua del Octopod de la serie de televisión infantil Octonauts, el proyecto ha sido diseñado para albergar a 12.000 residentes y visitantes en tres plataformas interconectadas que cubren 6,3 hectáreas. En última instancia, podría ampliarse a más de 20 plataformas con capacidad para 100.000 personas.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 


Fuente ONU-HÁBITAT


VÍDEO Entrevista con Marc Collins, Fundador


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Oceanix, una empresa fundada por Marc Collins Chen, exministro de turismo de la Polinesia Francesa, y exfuncionario de las Naciones Unidas Itai Madamombe, dice que la etapa inicial del proyecto se completará para 2025 a un coste de US$200 millones, a tiempo para forman parte de la candidatura de Busan para albergar la Expo Mundial 2030.

Con el respaldo del brazo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, ONU Hábitat, y la ciudad metropolitana de Busan, Oceanix forma un prototipo que incluye la agricultura aeropónica (el proceso de cultivo de plantas solo con agua y nutrientes), la recolección de agua y pasarelas peatonales, que la empresa espera replicar a escala en las ciudades costeras de todo el mundo.

“Las diversas áreas urbanas de hoy enfrentan amenazas nuevas y crecientes, en particular por el cambio climático y la creciente desigualdad”, dice la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed. “Las ciudades flotantes pueden ser parte de nuestro arsenal de herramientas”.
 
OCEANIX Busan tiene como objetivo proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de suelo, que se ve agravada por las amenazas climáticas.

El desafío es enorme: dos de cada cinco personas en el mundo vive a menos de 100 kilómetros de la costa, y el 90 % de las megaciudades del mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar. Las inundaciones están destruyendo miles de millones de dólares en infraestructura y obligando a millones de refugiados climáticos a abandonar sus hogares. Sin ningún lugar dónde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana está empujando a las personas más cerca del agua, elevando los costes de la vivienda a niveles prohibitivos y expulsando a las familias más pobres.

“Hoy es un hito fundamental para todas las ciudades costeras y las naciones insulares en primera línea del cambio climático. Estamos en camino de desarrollar OCEANIX Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, al tiempo que se adaptan al aumento del nivel del mar”, dijo el Director Ejecutivo de OCEANIX, el Sr. Philipp Hofmann.

OCEANIX, una empresa de tecnología azul con sede en Nueva York, ha dirigido un equipo de los mejores diseñadores, ingenieros y expertos en sostenibilidad del mundo para diseñar el prototipo a prueba de inundaciones. BIG-Bjarke Ingels Group y SAMOO (Samsung Group) fueron los artífices de OCEANIX Busan, presentado en la Segunda Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Ciudades Flotantes Sostenibles; continuación de la Mesa Redonda inaugural en abril de 2019, donde se acordó construir un prototipo con una ciudad anfitriona. Busan firmó el año pasado.

“Como alcalde de la ciudad metropolitana de Busan, tomo muy en serio nuestro compromiso con el ideal de ser los primeros en el futuro. Unimos fuerzas con ONU-Habitat y OCEANIX para ser los primeros en crear prototipos y escalar esta idea audaz porque nuestro futuro común está en juego frente al aumento del nivel del mar y su impacto devastador en las ciudades costeras”, dijo el alcalde Park Heong-joon, quien ha establecido una agenda ambiciosa, que incluye convertir a Busan en una ciudad inteligente y verde y lanzar una candidatura para la Expo Mundial 2030.

Hablando en la Mesa Redonda, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, y contó con la presencia de ministros gubernamentales de vivienda, alcaldes, embajadores y funcionarios de alto nivel de la ONU, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, la Sra. Maimunah Mohd Sharif dijo “No podemos resolver los problemas de hoy con las herramientas de ayer. Necesitamos innovar soluciones a los desafíos globales. Pero en este impulso por la innovación, seamos inclusivos y equitativos y asegurémonos de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Estoy feliz de que esta Mesa Redonda se lleve a cabo antes de la Reunión de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana, donde ciudades y países de todo el mundo se reúnen para discutir la urbanización sostenible”.

“Al diseñar una solución para las localidades costeras más vulnerables en primera línea del cambio climático, los nuevos barrios marítimos modulares de OCEANIX serán un prototipo para comunidades sostenibles sustentadas por la yuxtaposición única de lo antiguo y lo nuevo de Busan. Al crear una conexión entre la ciudad y la costa, OCEANIX Busan expandirá este espíritu a la primera línea de mar”, dijo Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG-Bjarke Ingels Group.

OCEANIX Busan es el primer prototipo del mundo de una comunidad flotante resiliente y sostenible. Los barrios interconectados suman 6,3 hectáreas para albergar una comunidad de 12.000 personas.

Cada vecindario está diseñado para cumplir un propósito específico: convivencia, investigación y alojamiento. Hay entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de programas de uso mixto por barrio. Las plataformas flotantes se conectan a tierra con puentes de enlace que rodean la laguna azul de emplazamientos flotantes para recreación, arte y espectáculos. Los edificios de poca altura en cada plataforma, definidos por sus líneas suaves, cuentan con terrazas para la vida interior y exterior, lo que ayuda a activar la red de espacios públicos vibrantes.

OCEANIX Busan se transformará de forma orgánica y se adaptará con el tiempo. Partiendo de una comunidad de 3 plataformas con 12.000 residentes y visitantes, tiene el potencial de expandirse a más de 20 plataformas. Las plataformas flotantes van acompañadas de decenas de emplazamientos productivos, equipadas con paneles fotovoltaicos e invernaderos que pueden expandirse y contraerse con el tiempo según las necesidades de Busan.

OCEANIX Busan tiene seis sistemas integrados: cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, energía neta nula, movilidad innovadora y regeneración de hábitats costeros. Estos sistemas interconectados generarán el 100% de la energía operativa requerida in situ a través de paneles fotovoltaicos en los techos y flotantes. De manera similar, cada vecindario tratará y repondrá su propia agua, reducirá y reciclará los recursos y brindará agricultura urbana innovadora.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior