NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA EN LA MAYOR CONSTRUCCIÓN NUCLEAR DE EUROPA. FERROVIAL.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El diseño del proyecto es realmente único; el proyecto está financiado por 35 países y ha tardado casi 40 años en llegar a este punto. El nivel de colaboración del consorcio constructor también es destacable en un proyecto de esta envergadura.

  • El consorcio VFR, formado por Vinci Construction, Ferrovial y Razel-Bec, tomó la decisión de colaborar a nivel de proyecto. Bajo este acuerdo, los socios del proyecto compartieron cada elemento del trabajo en lugar de dividir el proyecto entre ellos en función de las capacidades individuales, como es la norma.
Un consorcio, compuesto por filiales de VINCI (58,3%) -VINCI Construction Grands Projets (Group Leader), Dodin Campenon Bernard (VINCI Construction), VINCI Construction France-, Ferrovial Agroman (30%) y Razel-Bec (11,7%) firmado el contrato con Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea para la contribución de Europa al ITER, para construir el complejo Tokamak y diseñar y construir nueve edificios auxiliares en Cadarache, al norte de Aix-en-Provence en el sur de Francia. El contrato tuvo un valor de alrededor de 300 millones de euros y se espera que tenga una duración de cinco años y medio. Los estudios de diseño comenzarán en abril de 2013 y las principales obras de ingeniería civil en otoño de 2013. El edificio principal alberga el reactor Tokamak, un cilindro de 28 m de diámetro, 29 m de altura y 23.000 toneladas de peso). Con los dos anexos adyacentes, este formará una estructura de hormigón de 120 m de largo, 80 m de ancho y 80 m de alto.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 


 
Los otros edificios auxiliares comprenden el edificio de ensamblaje, un edificio de control de dos pisos y edificios industriales varios.

El contrato también comprendía varias puertas nucleares antirradiación y de alta resistencia a la presión de gran tamaño (4 mx 4 m, 40 toneladas), que serán diseñadas y construidas por un consorcio formado por Cegelec (una filial de VINCI Energies) y Sommer.

El proyecto del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) es una colaboración mundial pionera en el campo de la energía. Será la instalación de fusión experimental más grande del mundo y está diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.

La investigación sobre fusión tiene como objetivo desarrollar una fuente de energía segura, ilimitada y ambientalmente responsable. Europa contribuirá con casi la mitad de los costos de su construcción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa internacional conjunta (China, Japón, India, la República de Corea, la Federación de Rusia y los EE. UU.) contribuirán por igual con el resto.

La línea de meta de las obras de ingeniería civil del edificio principal del ITER está aquí. Es donde se instalará el tokamak más grande de la historia. Una poderosa máquina que confinará magnéticamente un plasma en llamas para probar el potencial de la energía de fusión a una escala sin precedentes. Casi parecido a una fortaleza, todo el complejo que incluye los edificios Tritium, Tokamak y Diagnostics tiene 120 m de largo y mide 80 m de alto y 80 m de ancho. Su losa está hecha de 150 000 m 3  de hormigón y sólo para el edificio Tokamak se han utilizado 19 000 t de barras de refuerzo.

Para entender el significado del progreso es importante retroceder en el tiempo. Todo comenzó en 2014 con el primer hormigonado de la losa basemat del complejo Tokamak. Cinco años después, el 7 de noviembre, el consorcio VFR (VINCI, Ferrovial, Razel-Bec) hormigonó el edificio Tokamak, culminando con éxito un importante hito en la construcción. Las obras de ingeniería civil comenzaron en 2010 y los trabajos de excavación plantearon una serie de desafíos para los involucrados. El tiempo ajustado, el grado de precisión y el diseño, que necesitaba ser revisado, complicaron las cosas. Esta infraestructura, primera en su clase, para un dispositivo de fusión era un territorio nuevo para todos los involucrados y necesitaba cumplir con los estándares extremadamente estrictos establecidos por la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia. Para su construcción se desarrollaron aproximadamente 10 tipos de concreto para ser utilizados en diferentes partes del edificio. El edificio cuenta con más de 80 000 placas incrustadas, ancladas profundamente en el hormigón y colocadas con precisión para que coincida con la ubicación del equipo ITER que se instalará. Además, se han instalado 18 de las 46 puertas pesadas de 70 t cada una, para mantener en su interior la radiación resultante de la reacción de fusión.

Algunas de las personas clave que contribuyeron a este logro hablaron con un grupo de periodistas que visitaron el sitio y fueron allí para presenciar el progreso. “Europa es la parte responsable de construir la infraestructura de ITER. Nuestra estrecha colaboración con VINCI, sus socios y más de 700 trabajadores, nos ha permitido finalizar con éxito esta fase cumpliendo con los requisitos de seguridad, protección y calidad”. dijo Laurent Schmieder (F4E), quien supervisa el equipo a cargo de la construcción de edificios y sistemas eléctricos para el proyecto ITER.

Para Bernard Bigot, Director General de la Organización ITER, este hito debe verse en el esquema general de las cosas. “VINCI se comprometió a escribir un nuevo capítulo en uno de los experimentos de investigación más ambiciosos y prometedores jamás emprendidos. Les agradecemos calurosamente por haber sido un socio altamente capaz y confiable que compartió nuestros objetivos, estándares y determinación. El éxito de ITER será de ellos”.

Jérôme Stubler, presidente de VINCI Construction respondió reconociendo que “VINCI Construction y sus socios Razel-Bec y Ferrovial están muy orgullosos de haber realizado las obras de ingeniería civil del ITER. Esta es una empresa humana extraordinaria, que plantea un gran desafío técnico, y se nos pedía constantemente que innováramos y ampliáramos nuestra experiencia. Con ITER, estamos humildemente ayudando a implementar uno de los proyectos energéticos más grandes y ambiciosos de nuestro tiempo, diseñado para hacer que la electricidad esté disponible sin emisiones de CO 2  […]”.

En el sitio, se puede sentir el impulso que se está gestando para la espectacular operación de levantamiento de la azotea del edificio Tokamak, prevista para comenzar a fines de este año. Para diciembre de 2019 se espera que todas las columnas y vigas de la estructura de acero estén instaladas y más adelante en la primavera debería comenzar la fase de montaje de los primeros componentes. En el amplio Salón de Actos, se está recubriendo el piso con resina epoxi, estando en su lugar el 98% de las conexiones de cables y el 80% de las tuberías.

También se ha avanzado en el edificio de Distribución de Suministros Eléctricos, entregado por Ferrovial, que F4E entregó a la Organización ITER el 21 de octubre de 2019. En pocas palabras, la central eléctrica del experimento de fusión está lista. En este edificio se almacenan los suministros eléctricos que alimentarán con corriente a todos los sistemas ITER, a excepción de los imanes y los calentadores de plasma que cuentan con suministro de corriente independiente. Romaric Darbour, subdirector del programa de edificios, infraestructuras y suministro eléctrico de F4E, confirma las buenas noticias y explica que todo el suministro eléctrico se distribuirá en el lugar de trabajo durante 2020 utilizando un enfoque escalonado en función de las necesidades.

Vista de los equipos instalados en el edificio de Suministros Eléctricos. Las obras han sido financiadas por F4E y realizadas por Ferrovial, obra ITER, Cadarache, Francia, octubre de 2019 © F4E

Las obras en las galerías también avanzan rápidamente. En este laberinto bajo tierra, las tuberías y el cableado del proyecto atravesarán el sitio. El 95% de las redes subterráneas profundas están completadas. Ahora le toca el turno al nivel intermedio, todavía bajo tierra, pero calificando como trincheras poco profundas y redes enterradas.

Según la Organización ITER, el 70% de la construcción necesaria para las primeras operaciones de plasma está terminada. Europa y sus contratistas han acelerado el ritmo de entrega de edificios e infraestructura a medida que se acerca la fecha de 2025. Dado que se espera que lleguen más componentes a partir del próximo año y que el montaje comience en la primavera, el sitio de construcción se convertirá en el taller de tecnología del experimento científico más grande en el campo de la energía.

La preparación del sitio comenzó en 2009, seguida en 2010 con la firma del contrato de diseño de ingeniería entre F4E y Engage, una colaboración entre Assystems, Atkins, Empresarios Agrupados y Egis.

VFR firmó el contrato de construcción para entregar el diseño de Engage en diciembre de 2012, por lo que la obra ha tardado casi 10 años en llegar a esta etapa.

La escala del trabajo es enorme y explica la necesidad del programa de construcción de una década

"VFR comenzó a trabajar juntos en la oferta en 2011", dice Fabrice Lemaire, director senior de proyectos de Vinci Construction Grands Projets France. “No había obligación de colaborar por parte del cliente, elegimos hacerlo. Después de 10 años de trabajar de esta manera, ha sido una buena elección por la complejidad del trabajo. Enfrentamos todos los desafíos y dificultades juntos”.

Lemaire y el director de Ferrovial Construcción para Francia, Oriol Ribas, son corresponsables de la ejecución del proyecto.

“Entre nosotros siempre hemos logrado encontrar la decisión correcta”, dice Lemaire en declaraciones a New Civvil Engineer.

El proyecto tiene un objetivo científico para demostrar que la energía de fusión puede ser una fuente de energía para el futuro.

En el pico de trabajo en 2018 y 2019, el consorcio tenía 800 personas en el sitio y otros 200 empleados trabajando en el proyecto.

En el centro de la obra se encuentra el complejo tokomak donde tiene lugar el proceso de fusión.

El complejo tokomak está formado por tres edificios, el mayor de los cuales mide 73 m de alto, 80 m de ancho y 100 m de largo. Contiene 19.000t de refuerzo, 100.000m 3 de hormigón y 7.500t de acero estructural.

“Desde fuera parece un hangar, pero la complejidad del diseño interior lo convierte en un gran proyecto por derecho propio”, dice Lemaire.

Ribas añade a New Civil Engineer: “En cuanto a cantidades, el hormigón, por ejemplo, no es sobresaliente pero la especificación del hormigón era bastante especializada. La densidad del refuerzo es de 270 kg/m 3 y teníamos muchas placas de acero incrustadas dentro de la estructura. Fue muy complejo de construir con todo el potencial de estructuras en conflicto”.

En el complejo tokomak, la densidad del refuerzo es de hasta 500 kg/m 3 . Lemaire dice que fue muy difícil de construir y que la colaboración fue la clave para destrabar el refuerzo que necesitaba el diseño y, al mismo tiempo, asegurar que la construcción pudiera cumplir con los requisitos de carga estructural anticipados y soportar los fuertes campos magnéticos.

En el proyecto se han utilizado doce mezclas de hormigón diferentes con distintas especificaciones, con densidades de entre 2,5 t/m 3 y 3,7 t/m 3 .

Se usó algo de arena de borato para entregar las altas densidades necesarias y ninguno de los contratistas había trabajado con esto antes. Calificar los diseños tomó hasta 15 meses y Ribas dice que anticipar estos plazos fue fundamental.

“Lo que hizo complejo este trabajo es que no es una industria que esté madura”, dice Ribas.

El proyecto tiene un objetivo científico para demostrar que la energía de fusión puede ser una fuente de energía para el futuro.

“El diseño estaba evolucionando y la tecnología también estaba evolucionando durante la construcción, pero también estamos trabajando dentro de la industria nuclear, que está muy regulada y no deja espacio para adaptar el diseño fácilmente. También está muy centrado en la calidad. Fusionar los dos no fue fácil”.

Para explicar la precisión milimétrica necesaria en el proyecto, Ribas agrega: “Como contratistas, estamos acostumbrados a construir cosas grandes con tolerancias de centímetros, pero describiría las tolerancias de Iter como las de un reloj suizo”.

Lemaire se enorgullece de que el equipo haya evitado grandes dificultades y retrasos durante la construcción.

Ribas cita el hecho de que el trabajo en equipo fue fundamental. Él dice que el consorcio tenía equipos dedicados de diseñadores que trabajaban en elementos que se señalaron como problemas potenciales hasta 12 meses antes de que el trabajo se trasladara al sitio.

Esto puede no parecer inusual para un proyecto de construcción, pero Iter es el primero de su tipo, por lo que no hubo soluciones simples, especialmente con la estricta regulación nuclear.

“Se trataba de saber que podríamos tener un problema dentro de uno o dos años y trabajar juntos para resolverlo”, dice Ribas.

Otro factor por el que Lemaire está igualmente complacido es que VFR ha entregado 7 millones de horas de trabajo en el sitio sin accidentes significativos. Eso es toda una hazaña en un proyecto que ha alcanzado todos los hitos de entrega a tiempo y sin disconformidades.

Se espera que el 0,1% final del trabajo de VFR en el proyecto, que Lemaire describe como obras menores, esté terminado a fines del verano.

Sin embargo, el trabajo de VFR no es el final de todo el programa de construcción. Darbour dice que el proyecto general ahora está completo en un 85% con trabajo en varios edificios, incluido un edificio de control para el plasma y una distribución eléctrica, que aún no se han terminado.

Describiría las tolerancias de Iter como las de un reloj suizo.

Poner la instalación en funcionamiento en 2025 no es el final del trabajo: se llevará a cabo una mayor construcción y desarrollo en el sitio para que los isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio, puedan usarse para 2035. Esto permitirá a Iter ofrecer la mayor ganancia de energía en el “temperaturas de reacción más bajas, lo que es clave para que el proceso sea rentable.

A medida que el trabajo de VFR se acerca a su fin, Ribas y Lemaire creen que otros proyectos pueden aprender mucho del enfoque adoptado en Iter por el consorcio.

“Siempre tratamos de entregar el servicio esperado por el cliente antes de centrarnos en el contrato y las cuestiones comerciales”, dice Ribas.

“Es un desafío cumplir con un contrato que evoluciona de la forma en que lo ha hecho este y también con la complejidad técnica. Tuvimos que alinear nuestro pensamiento y trabajo como una orquesta”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior